Liniers: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

321
Cine y Teatro Edison
Cine y Teatro Edison Fuente: http://andresyjorgekalnay.blogspot.com/2008/11/sin-direccin-cine-edison-jorge-kalnay-d.html

Músicos: entre sus personajes están los músicos Florindo Sassone, Pascual Mamone, Mariano Mores (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

Carlos Alberto Fígari: vivió en el pasaje El Trébol 6835, de las llamadas «1000 casitas». Fue músico, autor de famosos tangos como «A la parrilla» y «Tecleando». Integró diez años como pianista la orquesta de Troilo. Luego formó su propia orquesta siendo su cantor Enrique Dumas … finalmente  Tita Merello fue su cantante (dato aportado por el vecino Carlos Parma).

Escritores: los dedicados a las artes literarias como Santiago José Chierico, Pedro Inchauspe, Octavio Palazzolo, entre otros.

Pintores: Juan Carlos Castagnino, Tomás Ditaranto.

Virginia Luque: actriz y cantante (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

Castelnuovo: el escritor fue protagonista del Grupo de Boedo y cofundador de la editorial Claridad. En su casa era frecuentemente visitado por Roberto Arlt y el artista plástico Pérez Célis, quien pintó un mural en la calle Gordillo al 500.

Bruno Betró: sastre fino del barrio (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

Héctor Betró: director de la vieja caja de ahorros ubicada en Plaza Congreso.Todavía hoy recordado por viejos empleados de la misma (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

Club Vélez Sarsfield: su parte social, en su local de la calle Rivadavia, reunía a gente de tango que organizaban bailes donde invitaban a las mejores orquestas típicas del momento en la década del 40. En este lugar se compuso el tango «Vélez Sarsfield» Fernández Moreno lo cita en sus «Versos al Arroyo Maldonado»:
«Santa Rita, Villa Crespo
Liniers, Floresta…Es en balde
no eres ni Tíber, ni Sena
ni siquiera Manzanares»

Datos aportados por Daniel Aresse:

De la colonia artística, muchos nacieron y crecieron en Liniers, tales son los casos:

  • del talentosísimo Alfredo Alcón, nacido en Liniers y criado en Ciudadela,
  • Mariquita Gallegos, quien vivía en Timoteo Gordillo y Falcón,
  • Marilina Ross,
  • Rubén Juárez,
  • Juan Carlos Pérez Loiseau,
  • el el pintor Pérez Celis, según nos corrijió el vecino Jorge Ramis, vivía el pasaje El Hornero  esquina Humaita. La entrada era por Humaita.
  •  Danny Martin, por mencionar algunos.
  • También algunos integrantes del programa «Alta Tensión» eran de Liniers. 

Con referencia a edificios y salas de entretenimiento, sin dudas con los primeros años del siglo XX de la mano de la familia Bignoli, nacieron las dos salas más emblemáticas de la época:

  1. El Cine Teatro Capitolio y
  2. El majestuoso Cine y Teatro Edison

La primera de las salas, se ubicaba donde hace 60 años funciona la Galería Liniers y fue creado en el año 20. El Edison nació después por los 30. Su espectacular e inmensa sala del estilo de los grandes cines del Centro, fue lugar de reunión de los más afamados artistas de la época y los estrenos de las más taquilleras películas. Allí cantó Gardel poco antes de su muerte. En los 60s fue demolido para levantar la Galería Crédito Liniers.

En esa época sólo quedaron el Gran Liniers y el Canadian II, sobre la calle Montiel, que en 1967 fue demolido para resucitar como Odeón, la sala de estrenos de películas nacionales.
Después llegó el Martín Fierro, quien junto al Gran Liniers, fueron pioneros en instalar dos salas en un mismo edificio.