www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Liniers
18 de diciembre: "Día del barrio de Liniers"  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Pulpería "La Blanqueada": fue un lugar famoso del siglo pasado, que tenía como dueño al vasco Manuel Echechiquía, famoso y querido por su clientela a tal punto que recibía el dinero de ellos en custodia, sin ningún recibo ni comprobante sino con el sólo valor de la palabra que en esa época era de gran valor y respeto. Esta pulpería fue durante varios años uno de los lugares de encuentros de los más destacados payadores y seguidores de este tipo de demostraciones camperas.

Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Asociación La Iglesia de Dios:  Miralla 453 4642-9298 

- Iglesia Cristiana Evangélica Nuevo Amanecer: Ulrico Schmidl 5620 – Tel.: 3974-3241. e-mail: nuevoamanecercentrocristiano@gmail.com Perteneciente a la Unión de las Asambleas de Dios. Facebook: Nuevo Amanecer. Pastor: Martín Scalfoni Desde 2011 sirviendo a Dios y al prójimo.

- Iglesia Nuestra Señora De Las Nieves: Ventura Bosch 6656 TE: 4641-4171/2771/2350. En esta iglesia se invoca a la Protectora de la Ciudad de Buenos aires, junto a San Martín de Tours. La fiesta patronal de la Virgen Protectora es el 5 de agosto, donde se recuerda el milagro de la nieve en la Ciudad Eterna. Se encuentra en Ventura Bosch 6662, siendo construida en el año 1940 por el arquitecto Carlos Massa. En esta Parroquia se encuentra el Instituto Educativo donde se imparte enseñanza a nivel inicial, primario, secundario y colegio universitario.

- Iglesia Pentecostal Unida: Pentecostal Unida Fonrouge 76  TE 4641-1688

- Parroquia Corpus Domini: Albariño 266 TE: 4682-3803. Tiene una historia particular. El terreno en que está ubicada era propiedad de un tal señor Penco, viudo, quien poco tiempo después volvió a casarse con su ama de llaves, quien al enviudar de su esposo, heredó un importante patrimonio. Durante sus últimos años estuvo recluida al cuidado de la Congregación de Religiosas, quienes heredaron la totalidad de sus bienes. Gracias a este aporte la Congregación inició la construcción de una capilla y un convento. Con el tiempo el convento desapareció y quedó la capilla convertida en Parroquia, cuya piedra fundamental fue colocada en 1934.

- Parroquia San Enrique: Estero Bellaco 6941 TE: 4644-0880. Construida en memorialde Enrique Navarro Viola y de su esposa María Francisca Ayanagaray de Navarro Viola. Ubicada en las calles Estero Bellaco entre Cosquín y Carhué. Su inauguración data de 1976. Obra de los arquitectos Roberto Virasoro, Alcides Samonta y María del Carmen Urdiain. El volumen principal está conformado por cuatro superficies cilíndricas que se superponen entre sí que convergen en un punto de donde emerge la cruz. En cada pared lateral se diseñaron aberturas con vitrales que simbolizan las llamas hacia la cruz.

- Parroquia Tránsito de San José: Av. Emilio Castro 6361 TE: 4642-4731. Junto a su Instituto se encuentran en la Av. Emilio Castro y Leguizamón.

- Parroquia Ntra. Sra. de Luján (Patriotas): Emilio Castro y Carhué TE: 4687-8645

- San Cayetano de Thiennne: Cuzco 150 TE: 4641-0583: Tal vez la más visitada no sólo de la Cdad. de Bs. As., sino de todo el país y se ubica en la calle Cuzco 150. Es en importancia el segundo santuario argentino, después del de Nuestra Señora de Luján que está en la provincia de Buenos Aires. Es el santo patrono del Pan y del Trabajo. Su festividad se celebra el 7 de agosto, fecha en que es visitado por más de un millón de fieles que hacen largas colas de más de 20 cuadras desde el día anterior.
Es interesante conocer la historia de San Cayetano, oriundo de Lombarda, Italia. Nacido en una familia pudiente, se hizo sacerdote viviendo siempre para los más necesitados. Fundó un banco donde se cobraban bajos intereses para que los más pobres pudieran obtener créditos contrarrestando la usura que debían pagar en esa época. En general sus fieles, en vez de ofrecerle velas, le llevan ropa y comida para los carenciados, por ese motivo por ser generador de prosperidad se lo venera como Patrono del Trabajo. Además se edita en el santuario la revista Pan y Trabajo con informaciones de nivel nacional.

Personajes famosos y Anécdotas de los que
estuvieron vinculados con el barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Músicos: entre sus personajes están los músicos Florindo Sassone, Pascual Mamone, Mariano Mores (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

- CARLOS ALBERTO FIGARI: vivió en el pasaje El Trébol 6835, de las llamadas "1000 casitas". Fue músico, autor de famosos tangos como "A la parrilla" y "Tecleando". Integró diez años como pianista la orquesta de Troilo. Luego formó su propia orquesta siendo su cantor Enrique Dumas ... finalmente  Tita Merello fue su cantante (dato aportado por el vecino Carlos Parma).

- Escritores: los dedicados a las artes literarias como Santiago José Chierico, Pedro Inchauspe, Octavio Palazzolo, entre otros.

- Pintores: Juan Carlos Castagnino, Tomás Ditaranto.

- Virginia Luque: actriz y cantante (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

- Castelnuovo: el escritor fue protagonista del Grupo de Boedo y cofundador de la editorial Claridad. En su casa era frecuentemente visitado por Roberto Arlt y el artista plástico Pérez Célis, quien pintó un mural en la calle Gordillo al 500.

- Bruno Betró: sastre fino del barrio (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

- Héctor Betró: director de la vieja caja de ahorros ubicada en Plaza Congreso.Todavía hoy recordado por viejos empleados de la misma (dato aportado por el vecino Juan Alberto Gagliardi).

- Club Vélez Sarsfield: su parte social, en su local de la calle Rivadavia, reunía a gente de tango que organizaban bailes donde invitaban a las mejores orquestas típicas del momento en la década del 40. En este lugar se compuso el tango "Vélez Sarsfield" Fernández Moreno lo cita en sus "Versos al Arroyo Maldonado":
"Santa Rita, Villa Crespo
Liniers, Floresta...Es en balde
no eres ni Tíber, ni Sena
ni siquiera Manzanares"

Datos aportados por Daniel Aresse:

De la colonia artística, muchos nacieron y crecieron en Liniers, tales son los casos:

  •  del talentosísimo Alfredo Alcón, nacido en Liniers y criado en Ciudadela,
  • Mariquita Gallegos, quien vivía en Timoteo Gordillo y Falcón,

  • Marilina Ross,

  • Rubén Juárez,

  • Juan Carlos Pérez Loiseau,

  • el el pintor Pérez Celis, según nos corrijió el vecino Jorge Ramis, vivía el pasaje El Hornero  esquina Humaita. La entrada era por Humaita.

  •  Danny Martin, por mencionar algunos. >

  • También algunos integrantes del programa "Alta Tensión" eran de Liniers. 


Con referencia a edificios y salas de entretenimiento, sin dudas con los primeros años del siglo XX de la mano de la familia Bignoli, nacieron las dos salas más emblemáticas de la época:

  1. El Cine Teatro Capitolio y

  2. El majestuoso Cine y Teatro Edison

La primera de las salas, se ubicaba donde hace 60 años funciona la Galería Liniers y fue creado en el año 20. El Edison nació después por los 30. Su espectacular e inmensa sala del estilo de los grandes cines del Centro, fue lugar de reunión de los más afamados artistas de la época y los estrenos de las más taquilleras películas. Allí cantó Gardel poco antes de su muerte. En los 60s fue demolido para levantar la Galería Crédito Liniers.

En esa época sólo quedaron el Gran Liniers y el Canadian II, sobre la calle Montiel, que en 1967 fue demolido para resucitar como Odeón, la sala de estrenos de películas nacionales.
Después llegó el Martín Fierro, quien junto al Gran Liniers, fueron pioneros en instalar dos salas en un mismo edificio. 

Curiosidades

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

...

Enlaces Relacionados

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Horarios de misa en el Barrio de Liniers

http://liniersmataderosysugente.blogspot.com/

Liniers y Mataderos en El Leedor.com

www.labarradebueras.com.ar

Fuente de la información que se expone en este barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org

- Las calles de Buenos Aires, los nombres desde la fundación hasta nuestros días de Alberto Gabriel Piñeiro editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p.
- Barrio de Liniers / Vattuone, Emilio Juan.- Buenos Aires: Fundación Banco de Boston, 1989.- 45 p..- (Cuadernos del Águila; 4)
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
Convocatoria a Audiencia Pública
30/10/18 13 h.

El día 31 de octubre a las 13 h. se realizará la Audiencia Pública a través de la cual se podrán presentar reclamos y observaciones, que consideren pertinentes, con relación a la Ley por la cual se aprueba el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria a Audiencia Pública 05/11/18 13 h.

Audiencia Pública del día 5 de noviembre de 2018 a las 13 h., con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley por la cual se aprueba el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas