www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Flores
31 de mayo: "Día del barrio de Flores"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.  
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de FloresComuna 7: Flores y Parque Chacabuco.

Día del BarrioLa ley ey 408, sancionada el 15/07/2000, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 31 de mayo como el "Día del Barrio de Flores".

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por FIGUERERO, FELIPE M. dicen:

"Sr. Presidente:

Los "días de los barrios" tienen como finalidad, más que el mero recuerdo de una fecha, servir como afirmación de una identidad barrial particular, celebrar comunitariamente la pertenencia a una "patria chica" que una a los vecinos  en denominadores comunes de historia, participación y compromiso ciudadano.-

La fecha elegida se debe a que el 31 de Mayo de 1806 se dispuso erigir una capilla que fuera cabecera de un nuevo Curato dedicada al patrono San José, por auto del Obispo Benito de Lué y Riega, con la anuencia del Virrey Sobremonte. La erección de esta capilla fue propiciada por el propietario de los terrenos, Don Ramón Flores, quien donó una manzana sobre el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) a tal fin, así como otra manzana al frente para plaza. Para identificar la Diócesis se le agregó "de Flores", pues a falta de otras referencias, era costumbre entonces que los nombres de los propietarios se extendieran a estancias, chacras, caminos, montes y accidentes geográficos vecinos.-

La capilla (luego Iglesia de San José de Flores) y la plaza (más adelante "Plaza Pueyrredón") fueron el núcleo en torno del cual comenzó a crecer el pueblo, comenzando los loteos de terrenos adyacentes.-

Por tal motivo la fecha propuesta es trascendental como punto de partida del actual barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires, habiéndose receptado la solicitud de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, que coincide en festejar el aniversario del barrio el 31 de Mayo.-

Se propone asimismo retomar la denominación que históricamente corresponde al barrio, anexado a la ciudad como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880,  como continuador del pueblo, Municipalidad y Partido de "San José de Flores".-

Por los consideraciones vertidas, es que solicita la aprobaciòn del presente proyecto.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Flores, fijándose los siguientes límites: Portela, Cuenca, Av. Gaona, Teniente General Donato Álvarez, Curapaligüe, Av. Directorio, Av. Carabobo, carril noreste de la Av. Carabobo (entre Saraza y Av. Eva Perón), Av. Carabobo, Av. Castañares, Curapaligüe, Presidente Camilo Torres y Tenorio, Av. Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de la Av. Varela, Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Teniente Gral. L. Dellepiane.

Cantidad de Manzanas: 595. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

139.214

62.950

76.264

8,1

18.174

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

150.484

69.061

81.423

84,8

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 7 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
7 198.489 90.342  108.147 197.333 90.314 107.019 218.953 102.081 116.873
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

164310

76326 87984
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Todos aquellos que han tenido la suerte de vivir en este barrio, sienten una especial atracción por sus esquinas y casas tradicionales. Es considerado uno de los más clásicos ya que a través del tiempo sus calles, personajes, clubes y diarios locales se han encargado de crear una verdadera comunidad en ese lugar.
Es un barrio muy particular, lleno de historia, de cultura y de personalidad. Cuenta todavía con casas de una o dos plantas, con fachadas de diferentes estilos, como " art decó", "art nouveau" y "academicismo", algunas típicas neocoloniales, etc. que recuerdan el pasado glorioso y rico del Flores de las quintas veraniegas. También conviven con torres de departamentos, de todo tipo. Es un barrio lleno de sol y de luces, con mucho movimiento de gente y mucha vida.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Su nombre, San José de Flores, es compuesto. El primero, San José, corresponde al patrono elegido para velar por la primera capilla del lugar; el segundo, es el apellido de Juan Diego Flores, quien invirtió gran parte de su cuantiosa fortuna en tierras que luego formarían el barrio. 
Fue muy famoso por sus quintas enormes, generalmente usadas en temporada estival, pero sobre todo por la personalidad de sus ocupantes, así pues, el mismo Juan Manuel de Rosas tenía su establecimiento de campo cerca de Flores, además era asiduo visitante de la quinta de los Terrero, socio, compadre y a veces, su apoderado judicial. La quinta de Terrero estaba ubicada en lo que actualmente es la Av. Rivadavia 6440. Se hacían allí grandes fiestas y reuniones políticas. Es en el portón de esa quinta dónde Manuelita Rosas despidió a su Máximo, cuando éste partía a la batalla de Caseros, como ayudante de su padre, ocasión en que le obsequió su pañuelo, bordado por ella misma y que hoy se conserva en el Museo.
El Gral. Urquiza instaló en el barrio su casa quinta después de Caseros, a la que llamó Palacio San José. Se ubicaba entre la calle de la Federación (hoy Av. Rivadavia) y Carabobo. En esa casa fue donde Urquiza, promulgó la Ley Fundamental y la mandó imprimir. Allí se juró y comunicó a todo el país. En ese mismo lugar se firmó el Pacto de Unidad Nacional en noviembre de 1859, en el que se reintegra la provincia de Buenos Aires a la Confederación.
Se podrían enumerar cientos de quintas de personajes importantes, pero vamos a limitarnos por ahora solamente a la del inglés Eduardo Mulhall, llamada "Lambaré", en homenaje al cacique del mismo nombre.
Dicen que su dueño era un personaje muy querido y elegante, vestido siempre de levita y portando galera de copa gris, de tan buenos modales que lo llamaban "el inglés bueno". Sus jardines eran especialmente reconfortantes por el perfume de los eucaliptos, y pinos que actuaban como un sedante que invitaba a la meditación, Entre otros, fue muy visitada por su vecino, el Gral. Roca, quien gozaba de los jardines y de la compañía del inglés, matizando sus encuentros con el juego de ajedrez. 
En la iglesia del lugar se realizaron los funerales de Manuel Dorrego y en la plaza del pueblo se fusilaban, en pelotones, a los opositores de Rosas. En 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril que iba desde la actual Plaza Lavalle hasta La Floresta.
Hay una comunidad judía muy grande que, venidos desde Damasco y Alepo, se insertaron en Flores de una manera distinta a la de otros lugares. Han crecido, y se han desarrollado y no han querido emigrar. Se han aquerenciado y las nuevas generaciones aún siguen afincadas en el lugar, especialmente en la calle Avellaneda entre Nazca y Campana y sus adyacencias.
Los armenios también se establecieron fuertemente en el sur de Flores, construyendo un barrio de 200 casas. Se dedicaron al calzado y a la construcción, compitiendo con los italianos que eran famosos en el ramo. 
También se los conoció como "tacheros" por su habilidad para arreglar ollas, palanganas y otros objetos metálicos por el estilo. 
Hablando de las distintas comunidades, no se puede dejar de mencionar a la vasca, tan ruidosa como pintoresca. Agrupados cerca de la estación, esperaban los tachos de leche para repartirla a caballo, con sus boinas negras, sus clásicas alpargatas y sus anchos pantalones ceñidos en el tobillo sostenidos por la ancha faja en la cintura. Eran típicos frecuentadores de pulperías y boliches. Así fueron creciendo esos locales con nombres que luego jamás se olvidarían, como la del Vasco Milonga, la del Colorado, la de la Vasca. Muy famosa fue La Paloma, de Culpina y Alberdi, donde se inspiraron payadores y poetas nuevos sinónimos de bravura y de guapeza. Es allí donde Enrique Cadícamo escribió su tango.
"Compadrón" que se iniciaba con la famosa cuarteta:
"Compadrito a la violeta 
si te viera Juan Malevo
que calor te haría pasar...".  

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 escríbanos

11/10/2015 Raul Mandler Un barrio familiar, un barrio de familia, mi barrio de Flores

29/09/2015 Emilio Boggiano Para Blas Vidal

22/06/2014 Blas Pedro Vidal Más información sobre el barrio de Flores

03/09/2012 Héctor Reynaldo Alul La Casona de Alejandro Rosa II

16/06/2012 Andrea El Cine de la Av. Gaona y Condarco

11/12/2011 Roberto Granata Biblioteca Popular “Villa General Mitre” en el barrio de flores

12/11/2011 Héctor Reynaldo Alul La Casona de Alejandro Rosa (Fray Cayetano 207)

30/10/2011 Verónica Castellano Buscando a quienes hayan tenido relación con el Club ISONDU

25/07/2011 Alicia Escuela Católica de Monjas de capacitación secundaria

11/04/2010 Lidia Reina del Club Isondu

15/09/2009 Ricardo (Bochi) ¿Alguien tiene recuerdos del Club Isondu y/o del Cine Varela?

23/10/2007 Diego Ibáñez Fotos de los Campeonatos de Fútbol de los años 90 

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. Rivadavia: antes llamada El Camino Real, es su columna vertebral, el corazón del barrio, en la que se concentra gran parte del comercio y actúa como corredor urbano. Es la que divide Flores Norte de Flores Sur. La primera es la zona alta donde se encuentra el casco fundacional del barrio. Hacia el sur, la zona baja, inundable, llamada Bañadón de Flores o Bajo Flores, que constituye la zona más pobre.
Alrededor de la Basílica de San José, existen tres pasajes peatonales que son únicos en la ciudad por su forma, formados en las calles Salala, Pescadores y Espejo. 
Desgraciadamente, el progreso se convierte a veces en el peor enemigo de las tradiciones y del sentir de un pueblo. Así aconteció con Flores, donde se empezaron a vender sus quintas en lotes pequeños muy rentables por cierto, que fueron canjeados por las anejas y queridas costumbres, esas que no tienen precio.

- Barrio Coreano: identifica a la zona comprendida entre Avenida del Trabajo, Carabobo, Avenidas Castañares y La Plata, conocida por CoreaTown, barrio coreano,  Little Korea o Pequeña Corea, en la cual se asentó en un comienzo la comunidad coreana. En la zona conviven además argentinos y bolivianos.

- Bajo Flores: delimitado por las avenidas Perito Moreno, Balbastro, Varela y Castañares, en la zona sur del barrio.

- Barrio Varela-Bonorino: Entre Rivera Indarte, Eva Perón, Cnel. E. Bonorino y F. Bilbao.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas