Flores: Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos

Biblioteca Mariano Pelliza
Biblioteca Mariano Pelliza

Asociación Residentes del Distrito de Rodeiro en Buenos Aires Ayuda Mutua y Repatriación: los españoles estuvieron representados por las asociaciones gallegas; así, la Asociación Residentes del Distrito de «Rodeiro»funcionaba en una señorial casa de la calle Manzoni 268, que hoy día se encuentra un poco deteriorada. Actualmente la sedede » Rodeiro» se trasladó a Av. Juan B. Alberdi 2040, el teléfono es 4632 – 3057 y la dirección de email [email protected]

Biblioteca «Mariano Pelliza»: Cranwell 819 – Teléfono 4631-0961 – Horario: lunes a viernes de 9 a 17 – fines de semana cerrado – 13.045 volúmenes.

Centro Cultural «Barrio Rivadavia»: Av. Cobo y Curapaligüe – Teléfono 4362-9683.

Casa Cultural de Flores «Marcó del Pont»: Artigas 206 – Teléfono 4612-2412 / 4611-2650. https://www.facebook.com/ccmpont/
En el año 1857, el barrio de Flores atravesó la construcción de las vías del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que unió el Parque de la Artillería con la estación Floresta. Se convirtió en moda para las familias de la ciudad, que comenzaron a radicarse a la vera del Camino de Fierro, surgiendo así quintas rodeadas de grandes parques como la Casona Marcó del Pont.
En noviembre de 1860, los hermanos Antonino, Gregoria y María Marcó del Pont compraron los terrenos donde se asienta la Casona. Según algunos investigadores se construyó ese mismo año, otros consideran que existía una construcción antes de la llegada de los trenes. Lo cierto es que huyendo de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871, don Antonino Marcó del Pont, descendiente de una antigua familia catalana que había llegado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII, instaló allí su residencia familiar permanente.
En la revolución de 1880 recibió numerosos heridos y fue convertida temporalmente como Hospital de Sangre y desde 1913, el atelier del pintor Ventura Marcó del Pont. Esta Casona, representativa de la arquitectura italiana es la única que ha sobrevivido casi intacta en Flores y se ha conservado como testimonio del siglo XIX.
En sus salones solían reunirse José Marco del Pont, Enrique Peña, Bartolomé Mitre, Alejandro Rosa, Aurelio Prado y Rojas, Angel Carranza y otros invitados, quienes gestaron la junta Numismática Americana convertida posteriormente en la actual Academia Nacional de la Historia.
Su último morador, José Antonino Marco del Pont, vendió en 1929 la Casona al Ferrocarril Oeste.
La Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, que funciona en la Casona, después de largos esfuerzos, consiguió su declaración de Monumento Histórico Nacional en el año 1976. Si bien permaneció abandonada e intrusa durante 20 años, finalmente en 1996 comienzan las obras de recuperación y en el año 2000 se abre al público como Casa de la Cultura Marcó del Pont.

Casa Cultural «Roberto Arlt»: Av. Avellaneda 2547 – Teléfono 4613-8304.

CEDINCI: Centro de información e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina ubicado en la calle Fray Luis Beltrán 125. Su asesoramiento fue muy importante para la filmación de la película DIARIO DE MOTOCICLETA. Es único en el mundo. Su página web es: http://www.cedinci.org/.

Junta de Estudios Históricos: Gral. José G. Artigas 202 (1406) CABA Tel: 4632-9084. [email protected]  «Es una institución civil, no gubernamental y sin fines de lucro con Personería Jurídica N° C 6366, dedicada a la investigación y difusión de la historia nacional, la de Buenos Aires y la de los barrios porteños, particularmente Flores. Fue fundada el 21 de julio de 1938 por un grupo de intelectuales afincados en este barrio. Ellos se propusieron rescatar su historia y tradiciones creando una institución que con el correr del tiempo se convirtió en la decana entre las de su género. Los fundadores fueron el poeta e historiador Bartolomé Galíndez, quien asumió como primer presidente, Javier A. Pardo (secretario), Enrique T. Romero, Juan F. Ferrari, Arturo Hortiguera, Daniel de Escalada, Juan Rómulo Fernández y Raúl Silva Montaner (vocales). La reunión constitutiva se llevó a cabo en el Salón Árabe del Palacio Miraflores, suntuosa mansión ya desaparecida que se levantaba en Rivadavia 6433/65, donde estableció su primera sede.»

(Visited 974 times, 1 visits today)