Flores: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

339
Plaza de los Periodistas
Plaza de los Periodistas

Plaza del ángel Gris: Avellaneda y Donato Álvarez. La ley 3202/09 cambia el nombre de la Plaza Aramburu por Plaza del Angel Gris, en homenaje a Alejandro Dolina.   

Pagoda Dabotap: en la Plaza del Ángel Gris: La ley Número 3716 año: 11, que autoriza el emplazamiento de una réplica de la Pagoda Dabotap en la Plaza del Ángel Gris, fue publicada en el Boletín Nro: 3614 del 25/02/2011. La misma autoriza la implantación de la réplica de la Pagoda Dabotap del Templo Bulguksa de la República de Corea, en un sector de la Plaza del Angel Gris,  sita entre las Avenidas Tte. Gral.  Donato Álvarez , Avellaneda y las calles Bogotá y Calcena. También explicita que el sector de la plaza «El Angel Gris» en el cual se encuentre emplazada la pagoda se denominará «Plazoleta de la República de Corea».

Plaza Chapatín: al espacio de uso público Distrito UP en los términos del Decreto Nº 1.243/ 95 MCBA, artículo 2º y que sirve a manera de plaza seca para los vecinos; hallándose ubicado en la Villa 1-11-14, sobre Avenida Riestra por la cual se accede a la misma y Rivera Indarte, en proximidades a su inserción con la Avenida Perito Moreno, con identificación interna en la citada Villa como Manzana 9 b y que se halla circundada por la casa Nº 343 y las viviendas que a su alrededor la enmarcan.

Plaza de los Periodistas: ubicada entre la Avenida Nazca y las calles Paez, Terrada y Neuquén. En marzo 2018 fue reinagurada por su puesta en valor.

Plaza General Pueyrredón – conocida como Plaza Flores -: está ubicada en la Av. Rivadavia y las calles Yerbal, Artigas y Cayetano. Fue un terreno baldío hasta que en la época de Rosas se construyeron los primeros jardines y se plantaron numerosos árboles hasta adquirir el aspecto de paseo público que aún mantiene. Es un bastión histórico-político florense, y por extensión, de la cultura porteña, existe un mástil de izar cuya custodia está a cargo, desde hace 70 años, de la Asociación Patriótica San José de Flores. Sin embargo, este espacio fundacional de Flores que junto a la Basílica se constituye como el eje alrededor del cual se erigió toda la zona, no contaba desde hacía años con una bandera que fuera izada y arriada todos los días. Con motivo de los festejos del 9 de julio de 2008, el Comuna 7 recuperó esta tradicional ceremonia, al proveer una bandera para la plaza. El legislador porteño y vecino de Flores, Daniel Amoroso, fue el encargado de izarla por primera vez, y desde entonces, la enseña patria flamea en lo alto del mástil y es izada y arriada a diario por personal del CGPC Nº 7.

Plaza de la Misericordia: Av. Directorio y Lautaro, Flores. Emplazada en parte de lo que fue la quinta de Don Francisco Murature, que fue demolida y vendida en parcelas. Dentro de la misma se encuentra La Calesita de Quique.

Plaza de la Paz: Bonorino y Castañares. Fue inaurada en junio de 2015.

Plaza Tupac Amaru (ex plaza de los Virreyes): pequeño espacio verde con rotonda ubicado bajo la Autopista 25 de Mayo, en su paso sobre las Avenidas Lafuente y Eva Perón, en la ciudad de Buenos Aires. Antes de la construcción de la autopista, existía en el cruce de avenidas una pequeña rotonda. Con el proyecto de la AU1 25 de Mayo (1978), el lugar se consolidó como plaza bajo el viaducto, y aunque en un primer momento se llamó Plaza Armenia, el 12/10/79, el Intendente de facto Brigadier Osvaldo Cacciatore, le impuso el nombre de Plaza de los Virreyes. En 1986 se inauguraba la estación terminal del subterráneo línea E, con el nombre «Plaza de los Virreyes», y más tarde ese mismo año la mayor parte de la plaza fue ocupada por la estación terminal del premetro, llamada Intendente Saguier.

En 2011, luego de un proyecto impulsado un año antes por el director de la Escuela Nº 23 del Distrito Escolar 11, Enrique Samar, la Legislatura de Buenos Aires aprobó el cambio de nombre de la plaza por el de Túpac Amaru. Mientras tanto, la estación de subte, mantiene su denominación anterior. Los fundamentos del proyecto de ley que propició el cambio de nombre expone: «La revisión de la historia nos enseña que los Virreyes eran la representación mercenaria de quienes cometieron el genocidio y uno de los saqueos más grandes que conocieran nuestras tierras. También nos enseña que Tupac Amaru II, quechua, descendiente de Inca (gobernante), cansado de los terribles abusos que sufrían sus hermanos, inició una rebelión el 4 de noviembre de 1780 que fue uno de los jalones más importantes en el camino hacia las luchas por la Independencia en este continente. El nombre Tupac Amaru simboliza la rebelión contra la opresión, la explotación, las torturas, la esclavitud y el genocidio de millones de seres humanos, así como también hoy de otros muchos millones de oprimidos no originarios. Actualmente los Pueblos Originarios son reconocidos en la Constitución Nacional Argentina como preexistentes a la formación del Estado en 1810. Por lo tanto, es fundamental que se conozca nuestra historia milenaria y se reivindique a nuestros guías y líderes, que también han sido líderes y guías de todos los pueblos libres de América.».

Fuente «Aramburu»: Avellaneda y Donato Álvarez, dentro de la plaza del mismo nombre.

Fuente «De los Periodistas»: Av. Nazca y Paez.

Fuente «Misericordia»: Av. Directorio y Camacuá. Adquirida a la Quinta Murature. Ubicación: Plaza de la Misericordia.