www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Balvanera
1 de abril: Día del Barrio de Balvanera

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio  

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de BalvaneraComuna 3: Balvanera y San Cristóbal

Día del Barrio:  La ley 725, sancionada el 14/12/2001, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice:Institúyase el día 1º de Abril de cada año como el"Día del Barrio de Balvanera".

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por la legisladora Beatriz Baltroc dicen

"Sr. Presidente:

Los orígenes  del barrio de Balvanera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, más precisamente  el 7 de diciembre de 1797, cuando el matrimonio formado por Antonio González Varela  -apodado Miserere -  y su esposa Josefa Ramírez  donaron una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que sirviera de albergue  a los misioneros franciscanos.

Se sabe  que ya en 1807, junto al hospicio, se estaba levantando la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera y que ya se había terminado en 1810. Lo que se ignora es la fecha  exacta  de su inauguración. De todas maneras, el término "Balvanera" no  era "vox populi";  al lugar y sus  alrededores se los conocía más por  el apodo de Antonio Gonzalez Varela "Miserere". Así, se hablaba del "Hospicio de Miserere", de la "Capilla de Miserere", de la "Escuela de Miserere", del "Barrio  que llaman de Miserere", de los  "Mataderos de Miserere", etc.

El 1º de Abril de 1833,  respondiendo a un pedido formulado inicialmente en 1811, y reiterado en 1831, el Vicario Apostólico Monseñor Dr. Mariano Medrano y Cabrera, erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, cuyo territorio estaba limitado aproximadamente y en términos actuales,  por Santa Fe,  Ayacucho, Sarandí,  el Riachuelo, Boedo  y Medrano.

Con el tiempo a esa jurisdicción  eclesiástica  - ya  más reducida en su extensión -  se le fue superponiendo la parroquia civil y como consecuencia de ello, se comenzó en el siglo XIX a designar Jueces de Paz, comisarios y otras autoridades para esa "parroquia". Su nombre adquiriría más tarde un gran peso político, quizás porque allí vivieron Alem  e Yrigoyen. No olvidemos que la quinta de Leandro Antonio Além  estaba entre las actuales calles Rivadavia, Matheu, Hipólito Yrigoyen y Alberti, frente a la que fuera de Miserere y  después de Tomás Rebollo.

Como lo han señalado varios historiadores, la erección de la parroquia, puede considerarse como un acto fundacional, ya que a partir de entonces, lo que era sólo el nombre de una pequeña capilla, se transformará en la denominación de una zona de la ciudad.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Balvanera, fijándose los siguientes límites: Av. Independencia, Av. Entre Ríos, Av. Callao, Av. Córdoba, Gallo, Av. Díaz Vélez, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria.

Cantidad de Manzanas: 262. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica). El número de manzanas que componen el barrio es 262. Dicho número incluye también las dársenas pequeñas de Plaza Miserere, donde paran los colectivos. La superficie de las plazas de esta zona es de 39.043 m2.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

151.302

67.441

83.861

4,4

33.674

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral. de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

152.198

68.742

83.456

82,4

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 -Bs As, 06/01/2005

Comuna 3 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
3 200.275 89.518 110.757 184.015 82.061 101.954 191.572  87.956 103.616
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

138926

63273 75653
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Balvanera es un barrio diferente y últimamente muy cambiante. Es muy heterogéneo y podríamos decir que es una suma de sectores completamente distintos. Lo que sí se puede asegurar, es que es un barrio pujante, activo, de gran densidad de habitantes, con mucho tránsito vehicular.
Balvanera, es también barrio rico en edificios antiguos y con historia, algunos de ellos famosos, a través de las paginas de celebres poetas, a los que sirvieron de numen inspirador. Tal el caso del ubicado en la esquina noroeste de Corrientes y Pueyrredón, que, -muchos sostienen- sirvió a Baldomero Fernández Moreno, para sus "setenta balcones".
Es un barrio esencialmente judío, donde la colectividad hebrea ha desarrollado toda su actividad comercial desde los principios del siglo XX. En los últimos años una importante comunidad de coreanos ha pasado a ser parte de su idiosincrasia. Es el barrio de los comercios, de los medios de transportes, que empiezan o terminan su recorrido en la Plaza Miserere, el barrio de los mayoristas y de las ocasiones, el barrio del gentío, que en las horas pico parece un hormiguero. La cantidad de puestos callejeros lo hace muy diferente al resto delos barrios, ya que parece un mercado persa, o a alguna una típica ciudad latinoamericana. Tiene mucho encanto y resulta divertido recorrerlo, claro que ese movimiento constante agobia y después de unas pocas horas usted querrá descansar.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

En España hay un valle en la provincia de Logroño, que se llama Valvanera, lugar de conversión de un ex bandido Nuño Oñez, quien lo hizo ante la aparición de la Virgen María en el valle del mismo nombre. A fines del siglo XVIII llegó al Río de La Plata la devoción a Nuestra Sra. de Balvanera. Le construyeron una capilla en 1799 , que luego (3 décadas después) se convertirá en parroquia y que le da nombre al barrio. 
En Balvanera, existen pasajes que son parte de la historia de Buenos Aires y que presentan la particularidad de que su trazado no es recto, ya que forman dibujos sinuosos y caprichosos.

En cuanto a Miserere, hay dos versiones; unos sostienen que proviene del vocablo latino "Misserere" que significa "ten compasión", relacionado con la matanza de animales que en la época del Matadero del Oeste se sacrificaban en la zona, o porque así era llamado el que fue dueño de las tierras ocupadas hoy por plaza Miserere

"Vulgarmente se la denomina "Plaza Once", pero sobre este punto hay mucho desconocimiento, pues con la denominación "Once" se conoce a las adyacencias de la estación  que se  se llama Once, pero que es incompleto pues la  denominación correcta es  Once de Setiembre. Dicha denominación se extiende a la plaza  que, como se ha dicho, lo correcto es  plaza  Miserere. Por otra parte, el desconocimiento respecto a la zona es  increíblemente, atribuible a los  funcionarios del Gobierno de la Ciudad, pues  en la indicación  de  bajada  de la autopista  en la Av. Jujuy se indica  "A Once", no especificándose a qué se refiere, pues  si lo  es  a la Plaza  no se llama  de ese modo,  si se refiere  a  un  barrio  no hay ninguno  de todos los  barrios  que  integran  la Ciudad  Autónoma que se denomine de esa manera  y si se refiere a la estación lo  correcto es  decir "Once de Setiembre". Al buscar  información en  plaza Miserere se  indica  correctamente "Plaza Miserere (también conocida como Plaza Once): de 17.000 metros cuadrados de superficie, delimitada por las calles Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Ecuador" y aquí hay un error ya  que se menciona dos veces la calle Ecuador, faltando  indicar  la  Av. Pueyrredón." Información aportada por el vecino Roberto Oscar Gonzalez Fayet.

Finalmente falta decir que la palabra "Once" está dada por la fecha 11 de septiembre de 1852, en la cual  dirigentes porteños organizaron una revolución contra las fuerzas de Urquiza, que finalizó con la separación de la Provincia de Buenos Aires del resto de la Confederación, durante 10 años

Conozca más sobre la plaza http://www.barriada.com.ar/plazas.htm#Plaza Miserere

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos escríbanos  

17/11/2016 Osvaldo Raúl Laugle Recuerdos de cuando era chico en Venezuela 3327

18/09/2011 Julia Sarverry El jardín de infantes que estaba en Jujuy e Independencia

14/11/2010 Ana Julia Reina Buscando datos de Rufino Reina y Mary Inspense

04/09/2010 Maximiliano Bravo La Dama de Blanco

23/06/2008 Nélida Ceriani Venezuela 3315

13/04/2008 Renato D.Menare Rowe Buscando información sobre Amelia Cocq Carrera y de su esposo Edmundo Weingand

13/12/2007 María Luisa: ¿Qué había en la a esquina de Venezuela 3300 hace 20 años?

- 07/08/2007 Gustavo Szereszewski Respondiendo a la pregunta de Fabiana sobre el Club Ateneo Don Bosco 

- 02/10/2006 - Ricardo Lopa: La Perla del Once

- 20/09/2006 - Ing. David Omar Castelli: Las Torres de Balvanera y 11 de Septiembre -

- 18/09/2006 - Ing. David Omar Castelli: Las Torres de Balvanera

- 08/07/2006 - Fabiana Estévez: No quiero perder mis recuerdos

- 17/12/2005 - Mario Lazzarin: Av. Corrientes

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Abasto: otro barrio inexistente, al menos oficialmente. Reconoce a la zona del barrio de Balvanera que rodeaba al antiguo Mercado de Abasto, zona que hoy ocupa el Shopping Abasto. Abarca parte del barrio de Almagro.

- Congreso: zona confundida con un barrio Congreso que no existe. Muchísima gente llama de esa manera a la zona que circunda al Congreso de la Nación, incluyendo de esta manera a parte de dos barrios: el de Montserrat, que incluye a la Plaza del  Congreso y al de Balvanera, que contiene al Congreso mismo.

- Once: porción del barrio de Balvanera que lucha por ser reconocida como barrio. Se caracteriza por la concentración de comercios de ofertas con bajos precios. Su nombre se debe al 11 de setiembre de 1852, fecha en que Buenos Aires se separó del resto de la Argentina, que es el nombre de la plaza Once, que queda inmersa en este sub-barrio. Hay una presencia fuerte de la colectividad judía, varias sinagogas. Actualmente también se nota la presencia de coreanos y peruanos.

 

Las Avenidas están repletas de negocios de todo tipo, aunque prevalecen los textiles, donde se puede comprar al por mayor y menor, así son la Av. Corrientes, que cuenta con más de 20.000 comercios, la Av. Pueyrredón y sus perpendiculares como Azcuénaga, Pasteur y Junín, por sólo nombrar algunas. 

- Pasaje Sarmiento, todo revestido en mayólicas españolas que lo convierten en un rincón andaluz. Con entrada por Rivadavia, -a mitad de cuadra en el 2600- y salida del otro lado de la manzana, sobre Bartolomé Mitre. El interior, asemeja un verdadero patio andaluz y poco queda de su diseño original, ya que en 1940 fue remodelado y esa es la imagen que guarda en la actualidad.

- Pasaje Colombo, donde parece que el tiempo se detuvo, con su torre con techo a dos aguas terminado con una lanza. 

- Pasaje Enrique Santos Discépolo (ex Rauch): El pasaje Santos Discépolo (que se encuentra en el barrio de Balvanera), describe una curva con forma de S, desde Callao y Lavalle, termina en Corrientes y Riobamba. Una placa recuerda el paso de la locomotora La Porteña, que en 1857 inauguraba la primera línea ferroviaria del país. Aquí funcionó el famoso Teatro del Picadero, que a causa de un incendio de dudoso origen fuera destruido durante los últimos meses del gobierno militar. Más tarde funcionó el Teatro Abierto. En este momento se efectúan obras, dentro del marco de un plan para incrementar la cantidad de paseos en la zona centro de la ciudad. Según nos informaron, las aceras y las calzadas se encontrarán al mismo nivel, unificando el tipo de piso de ambas.

- Pasaje Carlos Ambrosio Colombo: con entrada por el 2400 de Rivadavia, que recorre unos 30 metros hacia el interior de la manzana y gira en ángulo recto, para encontrarse con la calle Azcuénaga, a la altura del número 34. La particularidad del pasaje Colombo, esta representada por su portería, una torre con techo a dos aguas, coronada con una lanza, en la que el tiempo parece haberse detenido.

- Paseo del Filete en la calle Jean Jaures al 700 del barrio de Balvanera (Abasto)

Paseo del Fileteado En  Jean Jaures, entre Zelaya y Tucumán, seis casonas de principio de siglo fueron fileteadas en el concurso "El Abasto y el fileteado porteño" realizado en 2004 transformando esa cuadra en una galería  de Arte en homenaje a la técnica del “ filete” que originalmente lucían   los antiguos carros y  cajones verduleros del Antiguo Mercado de Abasto.

El fileteado surgió en los primeros años del siglo veinte, con la oleada inmigratoria venida de Europa. Al tratarse de un arte popular no tiene fecha precisa de inicio;  una anécdota narra que  surgió en un taller de carros ubicado en la avenida Paseo Colón, donde dos bambinos pusieron color a los carros pintados de un gris reglamentario. La idea gustó y se expandió. El filete se usaba en los carros utilizados por los lecheros, los verduleros. Con la llegada del automóvil pasó a verse en colectivos y camiones. En este arte se usa el esmalte sintético, que es una pintura que resiste a los embates del tiempo y se caracteriza por sus vivos colores. Fileteado o filete significa filo, hilo, sus rasgos son eso: muy finos. Tiene dos facetas que se destacan: las figuras y la frase. Las figuras suelen ser flores, dragones, rostros; las frases son, generalmente, de doble sentido: "Se doman suegras a domicilio"; "Si su hija sufre y llora, es por este pibe señora" o "Donde canta este zorzal, hacen colas las calandrias". En 1975 el Gobierno lo prohibió, si bien siguió circulando, ya no como arte urbano, sino encerrado en galerías y atelieres, custodiado hasta nuevo aviso. En el 2004 salió de su guarida por la puerta grande; hoy ostenta orgulloso toda su historia porque  el filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural. Fuentes: Cultura Abasto / El Alma en la Pluma Virtual / Buenos-Ayres 

- Av. Belgrano: es famosa por la gran cantidad de mueblerías, una al lado de la otra en franca competencia, sobre todo en la numeración que va desde el 1800 hasta el 2900. Es en esta Av. también donde se encuentran la mayor parte de las instituciones que nuclean a los españoles, como el Centro Gallego, con su hospital abierto a todo el público. 

- Ayacucho y Lavalle: se encuentran las distribuidoras de cine, y diariamente el sector es visitado por periodistas que asisten allí a las funciones privadas. 
La Plaza Once, de 17.000 metros cuadrados de superficie está entre las calles Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Ecuador. En el centro está el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia y declarado Monumento Histórico Nacional. 
Allí desembocan el subterráneo de la línea A y el Ferrocarril Sarmiento y es estación terminal de cientos de colectivos y buses interurbanos, donde en algunas horas del día pareciera que todo Buenos Aires se concentrara en ella. 

- Av. Corrientes y Pueyrredón: se encuentra la casa de departamentos donde Baldomero Fernández Moreno se inspirara para escribir su famoso poema "70 balcones y ninguna flor"

- Bar Roma: en la esquina de San Luis y Anchorena. Comenzó a funcionar en 1927 como almacén y bar. Luego, en 1952 se convirtió en lo que hoy: es un punto de encuentro emblemático de la Comuna 3.

- Café Los Angelitos: fue inaugurado en 1890 con el nombre de "Bar Rivadavia". Era un galpón con piso de tierra y allí, los orilleros, escuchaban en vivo las payadas de Gabino Ezeiza y José Betinotti. Desde 1920 se llama "Café de los Angelitos" a raíz de que Angel Salgueiro (español) compra el lugar, lo refaccionara y lo decora con angelitos de yeso. Estaba muy cerca del antiguo Mercado Spinetto. Fue lugar preferido de tangueros. Florencio Parravicini, Elías Alippi, Carlos Gardel, José Razzano,  Juan B. Justo y Alfredo Palacios fueron asiduos concurrentes. En 1992 cierra el café y se forma la "Asociación de Amigos del Café de los Angelitos", que organiza desde esa época, cada miércoles, una sesión de baile de tango en la vereda en Rincón y Rivadavia. El 08/09/2004 se hizo un acto de inauguración de la obra de reconstrucción del café. En marzo de 2006 la obra no estaba terminada.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google




Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Palermo Mío

La Floresta

Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas