Balvanera: Características

620
Balvanera
Balvanera

Balvanera es un barrio diferente y últimamente muy cambiante. Es muy heterogéneo y podríamos decir que es una suma de sectores completamente distintos. Lo que sí se puede asegurar, es que es un barrio pujante, activo, de gran densidad de habitantes, con mucho tránsito vehicular.

Balvanera, es también barrio rico en edificios antiguos y con historia, algunos de ellos famosos, a través de las paginas de celebres poetas, a los que sirvieron de numen inspirador. Tal el caso del ubicado en la esquina noroeste de Corrientes y Pueyrredón, que, -muchos sostienen- sirvió a Baldomero Fernández Moreno, para sus «setenta balcones».

Es un barrio esencialmente judío, donde la colectividad hebrea ha desarrollado toda su actividad comercial desde los principios del siglo XX. En los últimos años una importante comunidad de coreanos ha pasado a ser parte de su idiosincrasia. Es el barrio de los comercios, de los medios de transportes, que empiezan o terminan su recorrido en la Plaza Miserere, el barrio de los mayoristas y de las ocasiones, el barrio del gentío, que en las horas pico parece un hormiguero. La cantidad de puestos callejeros lo hace muy diferente al resto delos barrios, ya que parece un mercado persa, o a alguna una típica ciudad latinoamericana. Tiene mucho encanto y resulta divertido recorrerlo, claro que ese movimiento constante agobia y después de unas pocas horas usted querrá descansar.