Balvanera: Museos

151
Museo De La Salle de Ciencias Naturales y del Hombre
Museo De La Salle de Ciencias Naturales y del Hombre

Museo Bernardo A Houssay: Viamonte 2790

Museo Carlos Gardel: Jean Jaures 735, donde se exhibe los bienes del patrimonio cultural y la obra del ídolo argentino del tango.

Museo Casa de Batato Barea: Tucumán 3054, dto. 11  Teléfono: 4469 1819 / 4962 2592 Mail: [email protected] Web: www.batatopolis.com.arEn la que fuera casa del genial clown travesti literario Batato Barea, ícono indiscutible del under porteño, se ha erigido un museo que lo evoca a través de innumerables registros en video proyecciones, fotografías, libros y objetos que unidos iluminan un tablado que el artista con su sonrisa ha logrado perpetuar.

Museo De La Salle de Ciencias Naturales y del Hombre: Riobamba 650 Tel./fax: 4374-0657 / 0697 E-mail: [email protected] El Museo funciona en el histórico edificio del Colegio y fue iniciado con el aporte de alumnos aficionados. Cuenta con una variada muestra de colecciones en las ramas de ciencias naturales (zoología, botánica, geología, paleontología), arte e historia, antropología, numismática, armas, manuscritos, indumentaria, restos arquitectónicos y orfebrería.

Museo de la Psicología Argentina Horacio Piñero de la Universidad de Buenos Aires: Independencia 3065, 3º piso «312» (C1225AAM) Tel./fax: 4957-4348 / 4110 (int. 116). E-mail: [email protected] Fue creado oficialmente en 1997, aunque sus colecciones comenzaron a ser identificadas y restauradas a partir de octubre de 1990. Alberga gran parte del instrumental científico del Laboratorio de Psicología Experimental que fundara Horacio Piñero, en 1901, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Museo de los Niños (Abasto Shopping): Av. Corrientes 3247 Tel: 4861-2325. Es el único de este tipo en Sudamérica. Muestra una ciudad a escala de los chicos, donde pueden realizar actividades para adultos. Juegan a ser periodistas, pilotos de avión, actores, directores y mucho más. Además hay una exposición gratuita de juguetes de artistas. Se llama Juego de Artistas 5, y la idea es que incentive al niño a crear sus propios diseños a través de talleres.

Museo de marcapasos y precursores de la medicina moderna: Catamarca 536 Teléfono: 49931 2560 / 4931.5066 Mail: [email protected] El Museo de marcapasos surge como un ambicioso proyecto de los doctores Rubén A. Posse -precursor y maestro de la cardilogía argentina- y Agustin Badano, quienes en el viejo Hospital Mariano Castex, habían colocado el primer marcapasos a un ser humano en Latinoamerica. El Dr. Posse fue reuniendo una importante colección de marcapasos, desde los más antiguos modelos, que atesoró y organizó en su casa, trasladándola para exponer generalmente en congresos. Luego de su muerte, sus discípulos plantearon la necesidad de crear un museo que albergara la colección. Planteado este proyecto el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, se decidió darle cobijo en su sede, poniendo en valor este material invaluable para la historia de la medicina.

Museo Escolar «Hermano Esteban»: Azcuénaga 650.

Museo Forense, en el edificio de la Morgue Judicial: Junín 760. Tel: 4374-3539 (int. 3872). El Museo Forense de la Morgue Judicial cuenta con un acervo en el que se destaca una importante cantidad de piezas anatómicas de interés Médico Legal, conservadas en cubas de vidrio. Complementan la exposición, objetos, fotografías y calcos de yeso permitiendo una mejor comprensión de la muestra.

Museo del Observatorio San José: Bartolomé Mitre 2455 Tel.: 4612-6360  E-mail: [email protected] Sitio web: www.observatoriosanjose.com.ar
El Observatorio San José, perteneciente al Colegio San José, fue reabierto en 1982 y desde entonces se dedica a la astronomía amateur como así también a la divulgación. El OSJ cuenta para sus fines con un telescopio de 1913 restaurado y en perfectas condiciones; también cuenta con otros telescopios e instrumentos más modernos acordes a los tiempos actuales. El OSJ se emplaza en una torre construida en 1871 y remodelada en 1910 en la cual también se encuentra el Museo del Observatorio donde hay una colección de instrumentos científicos/didácticos de fines del siglo XIX sobre astronomía, acústica, geodesia y electromagnetismo entre otros.