www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Villa Lugano
18 de Octubre: Día del Barrio de Villa Lugano

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio  

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Emblema del barrio de Villa LuganoComuna 8: Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Dia y Semana del barrio de Lugano:

Se conmemorará todos los 18 de Octubre - 1908 - el aniversario y "La Semana del Barrio de Villa Lugano"; según Ordenanza N° 42.753 B.M. 18.306 del 23/06/1988 y Ordenanza 49.818 B.M. 20.191 del 26/12/1995.

Día del Barrio: Villa Lugano es uno de los pocos Barrios que tuvo una Fundación con fecha y hasta una medalla que recuerda el Primer Loteo realizado por su Fundador José Ferdinando Francisco Soldati el 18 de octubre de 1908 Villa Riachuelo Las tierras lindantes al rìo homònimo como las que corresponden a Villa Lugano fueron inicialmente parte de la Provincia de Buenos Aires . En 1888, una empresa llamada "Sociedad de Tierras General Pobladora", obtuvo por Ley de la Nación, un permiso para dragar el cauce del Riachuelo. Esas obras no se realizaron, pero la empresa se ubicó en la zona, abriendo calles y loteando los predios para su venta. Se crearon así chacras y tambos y se instalaron algunos pobladores. Todo el paraje fue bautizado "Villa de Riachuelo" y posteriormente "Villa Riachuelo". (Fuente Junta de Historia de Villa Lugano y Villa Riachuelo)

Semana del barrio:

ORDENANZA Nº 49.818 B.M. 20.191 Publicado el  26/12/1995
Artículo 1º - Declárase a partir del presente año, la Semana del 18 de Octubre como la Semana del Barrio de Lugano. Art. 2º - Dispónese la realización de un programa cultural, artístico y conmemorativo. Art. 3º - Dicho programa será organizado y realizado por las entidades intermedias del Barrio de Villa Lugano con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Art. 4º - A efectos de la presente se invitará a participar a las colectividades tradicionales del Barrio de Lugano, tales como: la Criolla, la Paraguaya, la Lituana, la italiana, la Española y la Boliviana, entre otras.
Art. 5º - Como parte de ese Programa, se realizarán eventos alusivos y conmemorativos de esa fecha, ferias artesanales, desfile de carrozas, jornadas gastronómicas, eventos culturales, etc.
Art. 6º - Los eventos centrales del mencionado Programa se realizarán en la Plaza Unidad Nacional, sita en Murgiondo, Delfín Gallo y Martiniano Leguizamón.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Lugano, fijándose los siguientes límites: Av. Eva Perón, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Unanué, Unanué, Lisandro de la Torre, carril noroeste de la Av. Cnel. Roca, circunvalación noroeste del cantero con la intersección de la Av. Escalada, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación Suroeste del cantero con la intersección de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación noreste del cantero con la intersección de José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Av. Escalada, Saraza, circunvalación norte de la plaza Calabria, carril noroeste de Castañares, carril suroeste de Asturias, carril sureste de Santiago de Compostela, Mozart, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Av. Escalada.

Cantidad de Manzanas: 611. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Escudo: Temática: el primer aeródromo de la ciudad, la Escuela de Policía, los complejos urbanísticos, las fábricas, y el autódromo.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
100.866 48.175 52.691 9,2 13.729

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

114.253

54.548

59.705

91,4

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 8 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
8 151.078 72.295 78.783 161.642 77.077 84.565 184.703  86.544 98.159
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

126374

60371 66003
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Ubicado en el rincón sudoeste de la ciudad, Villa Lugano, es un barrio humilde, sencillo, que presenta diferentes matices. Por un lado encontramos casas bajas y esquinas que se conservan de la época de la colonia decoradas con coloridos murales alusivos al barrio como es el caso de las construcciones adyacentes a la Estación.
Y por otro lado existen conglomerados habitacionales hechos de tal manera que son edificios que "amontonan" gente con pocos recursos.
También cuenta con villas de emergencia, demasiadas para un solo barrio, como las número 15 (Ciudad Oculta) y la número 20 que alberga más de 2000 familias. A su vez, y como desafiando a estas últimas, Villa Lugano cuenta con monoblocks, como el que da frente a la calle Castañares, tan bien construidos, con amplios jardines y cuidados con tan esmerada pulcritud que transforman el barrio en una zona residencial. 

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Al contrario que otros barrios, la imagen que presentaba esta zona resultaba más agradable, sus terrenos ofrecían algunas ondulaciones, entre los que se destacaban juncales y bañados donde los aficionados a la caza y a la pesca encontraban allí patos silvestres, tortugas, anguilas, garzas, que hacían las delicias de los visitantes.
Barrio hermano de Villa Soldati, ha nacido gracias el esfuerzo del mismo fundador, Don José Francisco Soldati. Este hombre tan meritorio, nació en Suiza en 1864 y allí se dedicó a estudiar varios idiomas. En 1885, se trasladó a Norte América, y luego a Buenos Aires, con pocos recursos económicos. En pocos años gracias a su esfuerzo y a su espíritu visionario, fundó el Nuevo Banco Italiano. Fue miembro de la Sociedad Filantrópica Suiza, y entre otras cosas compró una chacra decidido a habitar esos lugares inhóspitos a los que nadie se animaba, solitarios, húmedos y nauseabundos. Subdividió las tierras y a esta zona le puso el nombre de su ciudad natal "Lugano", donde falleció en 1913.
Al igual que en Villa Soldati, sus primeros pobladores fueron inmigrantes españoles, armenios e italianos, quienes construyeron sus primeras casas de chapa y zinc sobre una superficie totalmente silenciosa y despoblada.
Francisco Soldati se ocupó de subdividir los lotes. En los alrededores de la Estación del Ferrocarril se realizó el primer remate de terrenos, otorgando préstamos para que los pobladores pudieran construir sus viviendas. Todavía hoy se conserva la Estación como la "Histórica Estación Lugano" manteniendo las características británicas de su época. Pertenece al FFCC Gral. Belgrano.

La Estación Villa Lugano, fue inaugurada por la Compañía General de Ferrocarriles de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aire el 18 de octubre de 1918, fecha que da origen al nombre del barrio. A diferencia de otras estaciones típicamente inglesas, presenta una arquitectura ecléctica, con algunos elementos art-nouveau, como las marquesinas de hierro al frente y sobre el andén, quizás en correspondencia con los capitales belgas y franceses de la compañía ferroviaria. El edificio de pasajeros no era muy distinto de las residencias que poblaban la villa a principio de siglo XX. En su planta alta estaba la residencia del jefe de la estación, mientras que en el piso bajo estaban la boletería, las dos salas de espera (una para señoras), una sala para el telégrafo y un local para equipajes y encomiendas.

El desarrollo de Villa Lugano fue lento debido a las condiciones inundables de sus tierras. Las grandes inundaciones de los años 1911 y 1913 casi la hacen desaparecer.  

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

11/09/2014 Ester Cuántos recuerdos...

13/06/2013 Roque Marasco Cómo olvidar

26/12/2012 Jorge Ramón Pereyra Mis recuerdos de Lugano

13/04/2012 Héctor Buscando la clínica en la cual nací

30/10/2011 Mingo Recordando gente, lugares y anécdotas del barrio

03/10/2010 Mario Tropea Don David Goldenberg

02/10/2010 FAmilia Trovato Martiniano Leguizamón 3745, entre Castañares y Saraza

03/07/2010 Juan Bomben Fábrica National Lead

14/03/2010 Jorge Raschella Buscando información sobre Don David Goldenberg

21/06/2009 Silvia Martínez Unanué 5474

17/05/2009 Enrique Devoto M. Leguizamon 3745, entre Castañares y Saraza

19/04/2009 Adriana Un cariño especial por el barrio

05/04/2009 Héctor Videla Leon Tedeschi

05/04/2009 Ana Pozzolo Yupanqui

15/03/2009 Ana Pozzolo Arreglos en las calles del barrio Piedrabuena II

07/03/2009 Rubén Qué pena me da el barrio

01/03/2009 Ana Pozzolo Arreglos en las calles del barrio Piedrabuena

20/12/2008 Eduardo Russo Recopilando información sobre el barrio

20/11/2008 Jorge Raschella Lugano Tiene Magia II

09/11/2008 María Rosa Pico Lugano tiene magia

26/10/2008 Jorge Raschella Contestación a Héctor Tierno sobre el Colegio Dr. Ricardo Levene

25/10/2008 Héctor Tierno Colegio Dr. Ricardo Levene

22/10/2008 Adrián Goria NUEVAMENTE, DON DAVID GOLDENBERG

22/10/2008 MARIA BELEN AMADA La torre que ya no está

19/10/2008 Jorge Raschella 100 años

18/10/2008 Ana Pozzolo Homenaje por los 100 años de Villa Lugano

30/09/2008 Mabel CONCHEYRO Flia Grandamarina en Sayos 5555

15/09/2008 Leandro Cipolla el barrio porteño por excelencia

06/08/2008 Jorge Raschella Plaza Sudamerica

20/05/2008 Jorge Raschella Montiel, entre Barros Pazos  y Chilavert

11/05/2008 Soledad Vazquez Famosos de Lugano

15/04/2008 Ana Pozzolo Nací en Montiel 5042 y crecí en V. Lugano mi barrio tan querido

04/02/2008 Jorge Daniel Gonzalez Pilar 4352

24/11/2007 DRA. Elizabeth Rodriguez Floccari El Profesor Hugo Castro

23/10/2007 Carlos Ruben Aguirre El Prof. Hugo Castro

01/09/2007 Héctor Tierno Una época y un barrio que no va a volver

01/08/2007 Héctor Daniel Scarfone: Vate Musa un Luganense

15/04/2007 - Norma Simón: Mi recuerdo de Villa Lugano

26/07/2005 - Mario Famá, famosos del barrio

09/07/2005 - Luis A. Hernando Carazo, más errores

20/06/2005 - Omar Pisani, errores en los clubes

07/02/2005 - Prof. Hugo Castro - 4638-5062 - felicitaciones

16/02/2005: Mario Lazzarin: ESTACIÓN LUGANO

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Sub-barrios

-- Lugano I y II: es el nombre con que se conoce al "barrio" General de División Manuel Nicolás Savio, ubicado al sur del barrio de Villa Lugano, está compuesto por un complejo habitacional constituido por 118 edificios en torre.

-- Piedrabuena: nombre dado por el complejo habitacional construido sobre Av. Piedrabuena.

-- Nágera: circunscripto por Mozart, Av. Dellepiane y Saraza.

-- Copello: Av. Dellepiane Norte, Escalada, Castañares

-- General Savio: Soldado de la Frontera   y Uriburu

- Av. Riestra y Martiniano Leguizamón: esquina y paseo del tango en la que se destaca el grupo escultórico y el mástil "La Agricultura" que perteneció al pabellón argentino  en la Exposición Universal de París de 1889, obra del escultor Barriás (fundición Thiebaut Freres Hnos). El pabellón fue rearmado en Buenos Aires para el Centenario, en 1910, y luego desguasado en 1932. El mismo estaba compuesto por  4 grupos escultóricos de bronce, que ocupaban sus ángulos, y un grupo central denominado República Argentina, que hoy se encuentran en diferentes barrios porteños.

- Boulevard Av. Riestra: Se caracteriza por tener una plantación alineada de plátanos y de copones ornamentales.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas