Villa Lugano: Historia

Estación de Ferrocarril de Villa Lugano
Estación de Ferrocarril de Villa Lugano

Al contrario que otros barrios, la imagen que presentaba esta zona resultaba más agradable, sus terrenos ofrecían algunas ondulaciones, entre los que se destacaban juncales y bañados donde los aficionados a la caza y a la pesca encontraban allí patos silvestres, tortugas, anguilas, garzas, que hacían las delicias de los visitantes.

Barrio hermano de Villa Soldati, ha nacido gracias el esfuerzo del mismo fundador, Don José Francisco Soldati. Este hombre tan meritorio, nació en Suiza en 1864 y allí se dedicó a estudiar varios idiomas. En 1885, se trasladó a Norte América, y luego a Buenos Aires, con pocos recursos económicos. En pocos años gracias a su esfuerzo y a su espíritu visionario, fundó el Nuevo Banco Italiano. Fue miembro de la Sociedad Filantrópica Suiza, y entre otras cosas compró una chacra decidido a habitar esos lugares inhóspitos a los que nadie se animaba, solitarios, húmedos y nauseabundos. Subdividió las tierras y a esta zona le puso el nombre de su ciudad natal «Lugano», donde falleció en 1913.

Al igual que en Villa Soldati, sus primeros pobladores fueron inmigrantes españoles, armenios e italianos, quienes construyeron sus primeras casas de chapa y zinc sobre una superficie totalmente silenciosa y despoblada.

Francisco Soldati se ocupó de subdividir los lotes. En los alrededores de la Estación del Ferrocarril se realizó el primer remate de terrenos, otorgando préstamos para que los pobladores pudieran construir sus viviendas. Todavía hoy se conserva la Estación como la «Histórica Estación Lugano» manteniendo las características británicas de su época. Pertenece al FFCC Gral. Belgrano.

La Estación Villa Lugano, fue inaugurada por la Compañía General de Ferrocarriles de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aire el 18 de octubre de 1918, fecha que da origen al nombre del barrio. A diferencia de otras estaciones típicamente inglesas, presenta una arquitectura ecléctica, con algunos elementos art-nouveau, como las marquesinas de hierro al frente y sobre el andén, quizás en correspondencia con los capitales belgas y franceses de la compañía ferroviaria. El edificio de pasajeros no era muy distinto de las residencias que poblaban la villa a principio de siglo XX. En su planta alta estaba la residencia del jefe de la estación, mientras que en el piso bajo estaban la boletería, las dos salas de espera (una para señoras), una sala para el telégrafo y un local para equipajes y encomiendas.

El desarrollo de Villa Lugano fue lento debido a las condiciones inundables de sus tierras. Las grandes inundaciones de los años 1911 y 1913 casi la hacen desaparecer.

(Visited 1.974 times, 1 visits today)

2 COMENTARIOS

  1. Hermosa historia de villa Lugano. Quisiera saber cuantas escuelas públicas y privadas hay en este distrito.
    Dónde podría encontrar este dato?

Los comentarios están cerrados.