Villa Lugano: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

195
Plaza Nicolás Granada
Plaza Nicolás Granada

Parque de las Victorias: sito en Av. Larrazabal 5100 y Nicolas Descalzi, frente a la estacion del premetro. Pero en julio de 2018 El comunero de Unidad Ciudadana en la Comuna 8, Facundo Roma, en conjunto con vecinos de Villa Lugano y el patrocinio legal de la asociación de abogados “Nace un Derecho” interpusieron un amparo para la preservación del Parque de las Victorias, que está ubicado en las avenidas Larrazabal, Fernández de la Cruz, General Francisco y Coronel Roca, en el barrio de Villa Lugano, informa el portal Revista Qué. 
Consideran que es una obra clandestina llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad. El proceso judicial que tramita en el Juzgado 18 Secretaria 35 del Fuero Contencioso Administrativo local a cargo del juez especialista en Derecho Ambiental, Dr. Marcelo López Alfonsín, derivó en el otorgamiento de una medida cautelar solicitada por la parte actora que ordenó suspender de manera provisoria las obras encaradas por el Gobierno porteño hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.  Según explicó Roma a Revista Qué las causas de la presentación fueron varias, entre ellas nombró «la falta de adecuación del procedimiento administrativo correcto, la falta de planeamiento previo, el nulo análisis de impacto ambiental y la falta de participación de actores institucionales tales como la Legislatura local, la Junta Comunal y el conjunto de vecinos en general. Ahora el Gobierno tiene la opción de apelar a la instancia superior, pero de todas formas deberá suspender cualquier tipo de obra en el plazo de 5 días».  La preservación del derecho al ambiente sano y equilibrado se encuentra tutelado tanto en la Constitución Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires, siendo que su incumplimiento no es una opción para los ciudadanos y menos para el Estado.

Plaza Nicolás Granada: Dellepiane, Murguiondo, Zelarrayán y Oliden.

Fuente «Gral. Savio»: situada en S. de la Frontera 5100 (Lugano 1 y 2).

La Agricultura: Av. Riestra y Martiniano Leguizamón. Aquí se destaca el grupo escultórico y mástil La Agricultura, perteneciente al pabellón argentino  de la Exposición Universal de París de 1889, obra del escultor E. Barriás (fundición Thiebaut Freres Hnos). El pabellón fue rearmado en Buenos Aires para el Centenario, en 1910, y luego desguasado en 1932. Este estaba compuesto por  4 grupos escultóricos de bronce, que ocupaban sus ángulos, y un grupo central denominado República Argentina, que hoy se encuentran en diferentes barrios porteños.