Villa Lugano: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

749

Gilda

Adrian Barilari: el cantante de Rata Blanca (aporte del vecino Mario Famá).

Alberto Merlino: en «Villa Lugano, Otoño, la nostalgia» donde cita al barrio:
«Villa Lugano es un enorme pez que ya pica el anzuelo del Crepúsculo

Antonio Roma: arquero de Boca Juniors.

Alicia Aller (actriz) dato proporcionado por la vecina Soledad Vázquez

Aviadores: aunque no vivieron en Villa Lugano, cabe destacar a figuras ilustres que la han frecuentado asiduamente ya que aquí aprendieron a volar. Ellos son: Jorge Newbery, Florencio Parraviccini, Teodoro Fels y Osvaldo Fresedo, al que pocos le conocen esta habilidad, pero por su estudio y cantidad de horas de vuelo acumuladas logró recibir el bautismo de las alturas.

David Goldenberg: Desde el año 1935 y hasta que falleció en 1977, fue uno de los artífices del crecimiento del barrio, poeta, autor teatral, y lo que nadie se puede olvidar, todas las fechas patrias llámese 25 de mayo, 9 de julio, eran esperadas por todo el barrio ya que los festivales que se hacían en Riestra y Leguizamon eran impresionantes, con actuación de figuras de primer nivel de la época… Además, que persona no paso por su querida academia de artes e idiomas **Lugano**, más del 80% del barrio. Fundador de la revista «Nueva Lugano» y fundador del primer diario del barrio ** Nuevo Cabildo**, socio honorario en todos los clubes e instituciones de la zona, Lugano Tenis Club, Yupanqui, y otros muchísimos más, además de socio fundador del Rotary Club de Lugano. Nada se hacía en el barrio sin la participación de Don David Goldenberg, un bohemio querido por todos, y que después de su muerte nunca nadie lo recordó como se debía, si hasta el monumento a la madre en la av. Riestra fue idea suya!!! (datos enviados por el vecino Adrián Goria).

Elena Lucena: actriz (aporte del vecino Mario Famá).

Elías Cárpena: escritor,  miembro de la Academia Argentina de Letras.

El «turco» Claudio Garcia -Racing, Huracan, en Francia-.  (aporte del vecino Mario Famá).

Gilda: cantante. Myriam Alejandra Bianchi había nacido en una familia tradicional de Devoto,había vivido varios años en Villa Lugano y después había vuelto al barrio de su infancia (aporte del vecino Mario Famá). Murió en un accidente el 7 de septiembre de 1996, a los 34 años. Con ella murieron también su hija Mariel, de 15 años, su madre Tita, tres de sus músicos y el chofer que manejaba el colectivo que los llevaba a todos.

Jorge Rinaldi (jugador de San Lorenzo, Boca, River, y el seleccionado), su hermano Osvaldo (campeón mundial juvenil en el 79 con Maradona, jugó en varios clubes (San Lorenzo, River, Loma Negra, Racing). Ellos vivieron hasta los 80 en M. Leguizamon y B. Pazos.  (aporte del vecino Mario Famá).

José Antonio Almada: médico ejemplar que ejerció su profesión haciendo de ella un apostolado. Fue médico de la compañía del Ferrocarril y del Colegio del niño Jesús. Fue miembro del Club General Belgrano de Villa Lugano. Dejó muchos escritos que nunca publicó, y entre ellos la historia de su barrio. Fue uno de los precursores del Rotary Club de Lugano. Propulsor abnegado del arte y la cultura en general entre tantas otras cosas que hizo en favor de los vecinos y de la parte edilicia del lugar.

José Libertella: bandoneonista y compositor, compuso los tangos Rapsodia de arrabal y Universo.

León Tedeschi (Saladiyo): poeta que con su pluma arrabalera nos describió el  paisaje de Lugano. Recuerdo cuando nos decía:

Me pare en la esquina junando mi barrio

 con sol de mañana para todo el día… (dato aportado por el vecino Héctor Videla)

Liliana Simoni (actriz) dato proporcionado por la vecina Soledad Vázquez

Mariano Andujar (arquero de estudiantes) dato proporcionado por la vecina Soledad Vázquez

Ricardo Lorenzo, «Borocotó»>: el periodista de fútbol,  quién fue el fundador del Club Atlético Lugano.

Sabina Olmos: actriz.

Soledad Fandiño: cantante (aporte del vecino Mario Famá).

Tamara Paganini (ex gran hermano) dato proporcionado por la vecina Soledad Vázquez

Yupanqui: Hola , ¿sabias que en 1954 Yupanqui tuvo su época de oro en el basquet? .Fue cuando su equipo de cadetes ascendió a primera división, de la mano de sus delegados y entrenadores, L. Mota, J. Lirio. El equipo estaba formado por R. Burgos, Carita, D / Lorenzo, D / Feliche , N. Maza, T. Mirabile, D. Millan, Flores, J. Garbarino y H. Vercello. En apretado y vibrante partido jugaron la final con Sociedad de Fomento de Belgrano. Ganaron la copa «Jose Biaggi» y el ascenso. (dato aportado por Ana Pozzolo).