Villa Lugano: Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro

296
Proyecto Elefante Blanco
El Proyecto Elefante Blanco permitirá el emplazamiento de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño donde estaba el viejo edificio conocido como Elefante Blanco.

Av. Riestra y Martiniano Leguizamón: esquina y paseo del tango en la que se destaca el grupo escultórico y el mástil «La Agricultura» que perteneció al pabellón argentino  en la Exposición Universal de París de 1889, obra del escultor Barriás (fundición Thiebaut Freres Hnos). El pabellón fue rearmado en Buenos Aires para el Centenario, en 1910, y luego desguasado en 1932. El mismo estaba compuesto por  4 grupos escultóricos de bronce, que ocupaban sus ángulos, y un grupo central denominado República Argentina, que hoy se encuentran en diferentes barrios porteños.

Boulevard Av. Riestra: Se caracteriza por tener una plantación alineada de plátanos y de copones ornamentales.

PROYECTO ELEFANTE BLANCO

El Proyecto Elefante Blanco es una iniciativa que permitirá la integración urbana del Barrio 15, con una mejora de la calidad de vida de más de 25 mil personas, y que incluirá, con la demolición de la vieja estructura edilicia, el emplazamiento de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Se estima que para 2019, el Barrio 15 se habrá convertido en un lugar distinto y que habrá mejorado la vida de miles de familias, con la incorporación de cloacas, agua potable, calles asfaltadas, iluminación, espacios públicos y la instalación de la sede del Nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Las obras de la Ciudad en el edificio comenzaron en 2017, a través del saneamiento y limpieza del establecimiento, la realización de estudios de factibilidad y un trabajo junto con las familias para evaluar su relocalización. Además, en el Barrio 15, comenzaron a realizarse trabajos de infraestructura que pondrán en valor tres sectores: el entorno del Elefante Blanco, el Eje Radial y el Eje Ferroviario. Las obras de integración urbana incluyen la construcción redes pluviales, el soterramiento de la red eléctrica y de fibra óptica, la construcción de calles y veredas, la inclusión de luminarias, estacionamiento, mobiliario urbano, y la revalorización e incorporación de espacios públicos, plazas, parques y arbolado. Para marzo de 2019 se estima que estará construida la nueva sede del Ministerio de Derechos Humanos y Hábitat, un edificio de tres pisos y de 17.700 m2, inteligente y sustentable, de cara a la avenida, que llevará 1.138 puestos de trabajo al sur de la Ciudad.

Sub-barrios

  • Lugano I y II: es el nombre con que se conoce al «barrio» Barrio General de División Manuel Nicolás Savio, ubicado al sur del barrio de Villa Lugano, está compuesto por un complejo habitacional constituido por 118 edificios en torre.

  • Barrio Nágera: circunscripto por Mozart, Av. Dellepiane y Saraza.

  • Barrio Cardenal Santiago Copello: También conocido como Barrio Parque Almirante Brown Sector E, Barrio Copello, Conjunto Urbano Cardenal Copello. Sus límites son Miralla, Santander, Basualdo, Av. Tte. Gral. Dellepiane.
  • Barrio Cardenal Samoré: También conocido como Barrio Cardenal Antonio Samoré, Conjunto Samoré, Barrio Samoré. Sus límites son Av. Escalada, Av. Castañares y Autopista Dellepiane.
  • Barrio Comandante Luis Piedrabuena: También conocido como Conjunto Comandante Luis Piedrabuena, Conjunto Comandante Piedrabuena, Barrio Comandante Piedrabuena. Sus límites son Av. Castañares, Av. Piedrabuena, Zuviría, Av. Gral. Paz.
  • Barrio Ingeniero Mascias: Av. Fernández de la Cruz, L. de la Torre, Chilavert, Murguiondo.
  • Barrio J.J. Castro: También conocido como Barrio Parque Almirante Brown Sector A. Sus límites son Crisóstomo Álvarez, Av. Tte. Gral. Dellepiane, Basualdo, Av. Escalada.
  • Barrio Modelo Villa Lugano: Larraya, Larrazábal, Av. Castañares y Balbastro.
  • Barrio Parque Almirante Brown: También conocido como Barrio Las Casitas. Sus límites son Lisandro de la Torre, Berón de Astrada y Cafayate y Avenida Fernández de la Cruz.
  • Ciudad Oculta: También conocida como Villa 15, Barrio General Belgrano. Sus límites son Av. Piedrabueno. Av. Eva Perón, Crisóstomo Álvarez, Cafayate, Echeandía, M. Leguizamón.
  • Conjunto Lem: Av. Gral. Fernández de la Cruz, José L. Suárez, Cnel. Martiniano Chilavert, Saladillo.
  • Villa 15: Av.Eva Perón 6600,Villa 15,Lisandro de la Torre.
  • Villa 17: Barrio Pirelli Villa Lugano J.L.Suarez,Echeandía,Saladillo, Zuviría.
  • Villa 19: Barrio INTA Villa Lugano Av. Gral. Paz, Av.Dellepiane, Norte, F. F. Belgrano, Fbca. INTA.
  • Villa 20: Av.Cruz, Larraya, B y Ordoñez, Miralla, F.F.Belgrano, Av.Escalada.