www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Parque Patricios
12 de Setiembre: "Día del barrio Parque de los Patricios"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados 
- Fuente de la información que se expone en este barrio  

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio Parque de los PatriciosComuna 4 : La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

DIÁ DEL BARRIO: Ordenanza 41.477 (B.M. Nro. 17.891 del 16/10/86): Instituye el 12 de septiembre de cada año como el "Día del Parque de los Patricios". Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya y adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Patricios, fijándose los siguientes límites: Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Cachi, José Cortejarena, Av. Almafuerte, Sánchez de Loria;

Cantidad de Manzanas: 201. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Emblema: el emblema del barrio contiene: Un pergamino, la tradición, que contiene un escudo conformado por: la galera de Patricios coronada de laureles; la industria y el Club Huracán, que simbolizan el progreso; los libros, que representan el patrimonio cultural. Creación del señor Oscar A. D'amato en el año 1990. Se encuentra ubicado en Plazoleta Pringles, orientado hacia la avda. Caseros y flanqueado en sus laterales por las calles Monteagudo y Corrales Viejos. El anterior se localiza en el interior del parque.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
41.958 19.868 22.090 3,8

10.127

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

40.885

18.970

21.915

86,6

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 4 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
4 215.223  101.583 113.640 215.046  100.927 114.119 217.640   103.594 114.046
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

40985

18892 22093
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Visto desde el punto de vista actual, es un barrio de calles bien arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado antiguo. En él se encuentran numerosas fábricas, grandes empresas de transportes, paredones antiguos y varios hospitales. 
Creció lentamente, tanto en su edificación como en lo que respecta a su vida social. Su punto más concurrido está en la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en donde se encuentran numerosos bancos y comercios. Los pobladores son, en su mayoría, gente obrera. Los vecinos de Parque Patricios presentan permanentes quejas, pues se consideran desprotegidos por la proliferación de fábricas insalubres como las que fabrican plaguicidas y fertilizantes. 

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Breve Historia del terreno donde se asienta el Parque de los Patricios:

(texto incorporado en Folleto de la Cámara de Industria y Comercio barrial)

"Aunque nos gustaría que así fuera, no suscribimos a la Teoría de Furlong, de que la primera Buenos Aires se fundó en nuestro barrio.
Para no abundar en detalles, a quien interesen las razones, lo invitamos a entrar con "Teoría de Furlong" a los buscadores de Internet, que rápidamente lo llevarán a nuestro blog, donde están debidamente documentadas nuestras diferencias.
No menos esquivos son los datos de la titularidad del predio en la segunda fundación, ya que a la división en suertes de Garay en 1580, con frente al Río de la Plata, se le cruzó la hecha por Hernandarias en 1608, con frente al Riachuelo. Algunos datos refieren a Mateo Leal de Ayala; y el Plano "Mesura" incluye una quinta de los jesuitas en lo que luego sería la "Meseta de los Corrales", pero no hay constancias reales de su existencia.
Lo cierto es que cuando la Provincia de Buenos Aires decide por ley de 1855, trasladar los mataderos del Sur más al oeste, (estaban en el actual Parque España), la propiedad de las tierras elegidas pertenecía a Florencio Lima y a Coronell, quien luego sostendría un largo juicio con el municipio.
Instalados los corrales en 1866 (figuran en el plano de Aymez de ese año y en el de Glade de 1867), la habilitación para la matanza de ganado no iba a llegar antes del 12 de Noviembre de 1872, impulsado el traslado por la epidemia de fiebre amarilla del año anterior.
Simultáneamente se inaugura la estación de tranvías a caballo en el lateral donde hoy se levanta la sede del Banco Ciudad, y aunque parezca increíble, a siete cuadras hacia el Riachuelo, en 1873, "nace" la Estación "la Quema" del ferrocarril de las Basuras.
Durante años y con algunas mejoras, el establecimiento caracterizó a la zona y le dio el nombre de "Corrales", que tomaron la Usina de Gas, la característica telefónica (61 y luego 91) y el Cuartel de Bomberos; hasta que en 1896 se dicta una ordenanza de mudar los mataderos.
Terminadas en 1901 las obras de los "Nuevos Mataderos", en la zona de Nueva Chicago, la mudanza se iba a retrasar por pedido de trabajadores y dueños de curtiembres y frigoríficos, (aún en la zona) hasta la construcción de un ferrocarril (en la traza de la actual Avenida Perito Moreno) que permitiría a los primeros viajar y a los otros, transportar sus mercaderías.
En tren de dar nuevas funciones al predio, el Intendente Municipal instruye a Carlos Thays, quien en marzo de 1902, presenta el plano del paseo con el título "Parque Patricios", incluyendo sectores que se construyeron tal cual (todo el frente de Caseros y el sector este hasta Uspallata) y otros donde hubo cambios.
En septiembre de ese año, el Concejo Deliberante, acepta la denominación de "Patricios" para el paseo, que se inaugura en ese mes, a pesar de que aun en 1903, las obras no estaban concluidas.
Con el tiempo, el barrio fue siendo reconocido por su emblemático parque, que para algunos siguió siendo "Patricios" y para otros "de los Patricios", dejando de lado su antigua identificación con los Corrales, al tiempo que una población trabajadora, y muchas industrias, desplazaban las viejas fondas y prostíbulos, donde el tango se había instalado como música ciudadana.
La fuente Val D´Ósne, instalada en 1931, después de haberse lucido en la Plaza de Mayo, tomada como referencia barrial, iba a ser removida compulsivamente en 1962, para aparecer luego en Córdoba y Nueve de Julio. Sentimos desde entonces que parte de nuestra identidad, había sido arrancada.
Cuando en 1998, se proyecta llegar al Parque con la línea H de subterráneos, empezamos a palpitar un nuevo florecer, que su reciente inauguración, parece estar garantizando.
". 

Ing. Manuel Vila
Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios
http://forodelamemoria.blogspot.com/  

"Los Mataderos

Donde hoy está el Parque de los Patricios existió, desde 1872, el Matadero de los Corrales que reemplazó al viejo Matadero de la Convalescencia, ubicado en la actual Plaza España, llamado así por su cercanía a los hospicios que daban nombre a la zona, y que Esteban Echeverría describe magistralmente en 'El Matadero' escrito en 1838.

Nunca se confundió uno con otro, incluso como al viejo se lo llamaba Matadero del Sur, cuando en 1865 se inicia la construcción del nuevo se lo indica en planos (ver Glade 1866-Aymez 1866) como 'Nuevos Mataderos del Sur'.

La denominación de Corrales Viejos tampoco es apropiada para ese Matadero ya que durante su actividad nadie lo llama de esa manera. Sólo cuando concluida la construcción de los nuevos mataderos, en el barrio homónimo en 1901, se inicia la mudanza; al hablar de los que desaparecían bajo la arboleda del nuevo Parque de los Patricios, se los empezó a recordar como Corrales Viejos.

No quiero ser fastidioso, pero el Matadero fue demasiado importante en la historia de nuestro barrio como para que sostengamos este error, incluso lo llamativo es que Enrique Puccia, Ricardo Llanes y el Arquitecto Martín que historiaron al barrio, no los confundían, aunque alguno de ellos se enganchó con la denominación posterior de Corrales Viejos, pero luego de este error, se viene reiterando en diversas publicaciones.

En nuestra Reseña Histórica, el tema de los Mataderos del Sur está claro, y digo (para complicarla un poco más) que el de la Convalescencia tampoco fue el primero, ya que desde 1780 existía, a partir de una prohibición de ingreso de carretas al interior de la ciudad, un alto de carretas en la actual Plaza Constitución, en territorio que pertenecía a la orden de los Dominicos, donde se vendía como en un mercado los productos y un poco más al sur (donde hoy está la propia estación) se faenaban las reses en el llamado Matadero de Santo Domingo.

Luego al crecer el área ocupada por las carretas y el mercado se corre trescientos metros más al sudoeste y se instala en la actual Plaza España.

Las Tabladas

Como dato aleatorio de este funcionamiento de Mataderos del Sur que se fueron corriendo hacia el Oeste, hay que hablar de las tabladas, que eran los espacios previos al Matadero donde se revisaban los animales y descartaban aquellos que estaban enfermos. La denominación de tablada ya dice de que forma se encerraba el espacio que ocupaba para evitar la fuga de los animales.

La tablada previa al Matadero de Santo Domingo era el propio espacio de la actual Plaza España al que luego se mudaría el Matadero.

Cuando funcionaba ese segundo Matadero llamado de la Convalescencia, la tablada estaba en el actual Hospital Muñiz, comunicados por el camino del Paso de Burgos (luego Camino del Puente Alsina) por el que entraban las reses.

Cuando se inaugura el Matadero de los Corrales en el actual Parque de los Patricios, la tablada se muda al predio del actual Parque de la Ciudad. Debe decirse de esta tablada que los animales llegaban a ella por una calle en diagonal desde el Puente de La Noria viejo (ubicado a 500 m del actual) y que la noria era usada para el conteo de los animales.

Al inaugurarse El Matadero en el barrio homónimo, por un tiempo la tablada siguió en ese lugar y la vía de arreo era la actual avenida Argentina, hasta que se trasladó a la localidad bonaerense de La Tablada, llamada así por las razones expuestas."

Ing. Manuel Vila
Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios 

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

20/06/2017 Mario Merolla En respuesta a Emilio Losada

02/11/2016 Silvia Ramos Buscando una foto de la pizzería "El Globito"

15/02/2016 Cristina Buscando mi identidad

08/06/2014 Emilio Losada Uds. se acuerdan?

27/02/2012 Esteban D. Otero Salvador Costa "El Tigre de los Corrales"

06/08/2011 Graciela Bousquet Reencuentros

30/07/2011 Graciela Bousquet El tejido de los recuerdos

26/07/2011 Graciela Bousquet ¿Qué opinan los vecinos de los cambios de los últimos tiempos?

10/06/2011  Federico Diani Rondeau y La Rioja

17/04/2011 María Antonieta Maffey La paz increíble que me hace sentir el barrio

13/02/2011 Laura Belli Desde Alemania

12/12/2010 Hugo Soregaroli Parque Patricos de mi ninez, adolescencia y juventud

08/08/2010 CARLOS SILVA Para Fernando Alvarez

03/04/2010 Fernando Alvarez Efrén y Antonio

28/02/2010 Amparo Pascual Familia Pascual Diez de Cubo de Bureba (Burgos)

15/01/2009 Norberto Cuesta Yo soy de Parque Patricios, por Angel Vargas

17/05/2009 Lidia Victoria Giromini Colegio Bernasconi

15/03/2009 Ivan Av Caseros 2567

06/02/2009 Ricardo Lopa Antojo de  Arrabal

07/02/2009 Marina Rolle La importancia de recrear nuestro pasado

27/12/2008 Perla Gaudio Recuerdos desde los 87 años de Rafael Gaudio

20/12/2008 Mabel Concheyro ¿Alguien recuerda a mis padres: Balbina Grandamarina y Manuel Concheyro?

02/11/2008 Fernanda González Luna 140

17/10/2008 Carlos Omar Silva Respuesta a Liliana Piacentini

30/09/2008 Liliana Piacentini Recuerdo de Parque Patricios y Flia Piacentini

06/08/2008 José Luis Carnevale FM Patricios 95.5

23/06/2008 Ricardo Lopa Te imagino Homero. TU PORTEÑA AÑATUYA

24/02/2008 Patricia Saldivia En el barrio desde hace 25 años

20/01/2008 Arq. Jorge Guerra Buscando información sobre el escritor Manuel Rojas

13/01/2008 Carlos Silva AQUELLAS TARDES EN LA  PILE  DEL  BARRIO

16/12/2007 Carlos Silva Respuesta a Marisa Rodogno

28/11/2007 Silvina Beri Recuerdos de Av. Caseros al 2700

22/11/2007 Marisa Rodogno Mensaje para Carlos Silva

19/11/2007 Ricardo Lopa Te Imagino Homero. BOEDO al SUR y el ‘cole’

04/11/2007 Graciela Siciliano Bousquet Una nueva juventud para el barrio

15/10/2007 Félix Hartmann Los recuerdos afloran...

14/10/2007 Mabel Crego “INSTITUTO FELIX FERNANDO BERNASCONI”

14/10/2007 Mabel Crego “UN PERRO QUE SALVA VIDAS”

07/07/2007 Carlos Silva: ¡¡¡ EL GLOBITO TOMA VUELO Y  EL BARRIOESTA DE FIESTA  !!!

18/06/2007 Jorge Edgardo Sapia  Me encantó la página del barrio

18/06/2007 Ricardo Lopa  Te Imagino Homero

12/04/2007  Ricardo Lopa: Te juro que no te traicioné

02/04/2007 Graciela Beatriz Bozzo: tantos recuerdos de mi querido barrio

05/03/2007  Carlos Silva: CARNAVALES EN MI BARRIO

25/12/2006: Graciela Siciliano Bousquet:  Despertemos las sombras dormidas del barrio donde se creó el tango

09/12/2006  Carlos Silva: Al Club Atlético Huracán " DISTINTIVO DEL BARRIO " PARQUE DE LOS PATRICIOS

09/12/2006  Carlos Silva: Una pincelada de mi cuadra y un poquito de nostalgia (Parque De Los Patricios)

03/12/2006Alejandro Celani: Hola Carlitos...

27/11/2006: Ricardo Lopa:  CON EL GLOBO EN LA MENTE

26/11/2006: Graciela Siciliano Bousquet:  Cálido como un mate en una tarde de invierno

13/09/2006: Rodolfo "Fito" Nogueira: NOSTALGIAS DE UN TIEMPO LINDO

03/08/2006: Carlos Silva: "Don Silva" o "Toto", el encargado de "El Pasaje" de la Av. Caseros

25/05/2006: Cristina y Gretel:  Personajes famosos del barrio

20/12/2005: Enrique Mittolo (Titín)  Recuerdos inolvidables del “QUERPA”

13/12/2005: Carlos Silva: Mi casa en el Passaje de la Av. Caseros al 2700

02/12/2005: Jorge Lores Fernandez Los lugares de encuentro

01/11/2005: Graciela Siciliano Bousquet El Mercado

31/10/2005: Graciela Siciliano Bousquet El Instituto Bernasconi

02/10/2005: Carlos Silva: exalumnos del Instituto Bernasconi

27/09/2005: Carlos Silva: Recuerdo de la Plaza Parque de los Patricios

26/09/2005: Carlos Silva: en relación a Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes:

13/09/2005: Carlos Silva: Museo del Instituto Bernasconi

 08/09/2005: Carlos Silva: Fuente El Niño y el Pez ver aquí datos de la fuente

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Café Benigno: frecuentado por González Castillo, Homero Manzi, Celedonio Flores, era el sitio elegido para jugar hasta altas horas de la noche al siete y medio, al truco, al tute cabrero. También de estos lugares era "el zurdito" Franco, violinista autor del tango "Noches de amor". 

- Café ">El 43": llamado así por su proximidad con la fábrica de cigarrillos de Uspallata y Antofagasta.

- Café "Manzanares": boliche del tiempo de los Mataderos que por las noches tenía la orquesta de señoritas y donde más tarde se creara la llamada "Catedral del Tango", donde Roque Biafore enloquecía con su bandoneón.

- Café "Rivas": fue famoso por que en él concursaban los cantores del local. 

- Casa Colectiva Valentín Alsina: Caseros 3183. Catalogada con Nivel de Protección “Estructural“, en los términos del artículo 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación“, del Código de Planeamiento Urbano, por la ley N° 2.857 de la ciudad de Buenos Aires.

- El Globito: café del barrio, que se encuentra en la calle La Rioja y Av. Caseros. Tiene más de 50 años y funciona como bar, café y pizzería donde se reúnen los vecinos a hablar de economía, fútbol y política.

- Pintores: estos cafés fueron frecuentados por pintores bohemios, que se reunían dando origen a un movimiento llamado "Bermellón". Por allí pasaron pintores de la talla de Atilio Malinverno, Onofrio Pacenza, Fortunato Lacámara y Quinquela Martín.

- Café "Trípoli": llamado también ">De los Turcos" por ser muy frecuentado por la comunidad sirio libanesa.

- Peña: Cabe destacar la peña literaria, creada por el pintor Guillermo Facio Hebecquer, construida en su casa particular, colmada de los más ilustres artistas de la época, como los hermanos Armando y Enrique Discépolo, que vivían enfrente. Allí se juntaban y exponían sus últimas pinturas, leían sus poesías, interpretaban sus obras. También salían por las calles y daban serenatas, formaban orquestas y tocaban por las calles con instrumentos de fabricación casera. Algunos de ellos fundaron revistas y periódicos donde quedaron inmortalizados.

Fotos que recuerdan la historia del barrio: informe realizado por Carlos Silva

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas