Parque Patricios: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

Foto del Parque Patricios, en sus comienzos, donde se puede apreciar la fuente original en el centro de la Plaza. Fue sacada en la década de 1920.
Foto del Parque Patricios, en sus comienzos, donde se puede apreciar la fuente original en el centro de la Plaza. Fue sacada en la década de 1920.

Parque de los Patricios: Dio nombre al barrio. Fue diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos Thays (1849-1934) y data del 1902. En 1998 se hallaron restos del antiguo matadero del siglo XIX. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros. Carlos Thays vino a la Argentina convocado por la provincia de Córdoba em 1890. Su tarea allí era hacer un gran parque. Thays y su colega André habían realizado en París la remodelación del Bois de Boulogne y una enorme plantación callejera de árboles. Bs As era en 1891 una ciudad llena de pantanos y arquitectura chata: fue Thays el hacedor de parques y lagos, el gran urbanista de Bs As. Cuando murió en 1934 había terminado el trazado del Barrio Parque (Palermo chico) aparte de la obra gigantesca que son los Bosques de Palermo. Disenó la Plaza del Congreso. Transformó la Plaza de Mayo, el entorno de la Casa de Gobierno y parte de la recoleta.

Plazoleta Dr. Genaro Giacobini: que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la calle que delimita el Paseo Patricios.

Plazoleta Pbro. Antonio Sáenz: fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821.

Plazoleta Ciudad de Lakewood: comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del FF.CC. Belgrano que fue realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín.

Plazoleta Juan Maffioli: lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento.

Plazoleta Julián Centeya: lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular, noctámbulo de ley y que frecuentemente nombraba al barrio. Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata.

Plazoleta Herminio Masantonio: se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del FF.CC. Belgrano realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán.

Plaza Vuelta de Obligado: se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra.

Parque Florentino Ameghino: se encuentra delante del Hospital Muniz y frente a la cárcel de la Av. Caseros en homenaje al gran naturalista Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad. Leer la nota de Mabel Crego

Parque de la Estación: se encuentra detrás del estadio del Club Atlético Huracán, entre las calles Luna, Suarez, Monasterio y una calle de prioridad peatonal del barrio de Parque Patricios.

Plazoleta Pringles: situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.

Plaza España: está entre las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras que la adornan se encuentra el «Gladiador Herido» cuyo autor fue César Santiano. También podemos admirar aquí la escultura denominada «Sagunto», en homenaje al pueblo de Sagunto ubicado en Valencia (España). Su autor es Agustín Querol y Subirats. En el año 1962 se agregó «La Sorprendida», que es una reproducción de la escultura de Antonio Cánova que fue trasladada desde el Parque General Paz.

Fuente «El niño y el Pez»: dentro de Parque Patricios. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.

Fuente de mármol «El Sátiro»: un escultor argentino, Nicolás Lamana, que se readicó en Florencia, italia, es el autor de esta fuente. Una cabeza minuciosamente tallada, de cuya boca surge agua, ubicada en Parque Patricios.

Fuente que estuvo en el Parque de los Patricios y fue trasladada (26/09/2005)

Leer aquí informe del 20/03/2006

 A raíz de una carta de un visitante de la página, el Sr. Carlos Silva, que mencionó que en el Parque de los Patricios existió una fuente que fue trasladada a la Av. 9 de Julio, comencé una investigación que llegó a buen término al toparme en una librería de esas de las cuales no dan ganas de irse jamás («El Gaucho» – Boyacá 1538) con el libro «Las Fuentes Porteñas» de Oscar Félix Haedo. Allí se cuenta que hacia mediados del siglo XIX, surgió la necesidad de embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística francesa  «Du Val D’Osne» varias fuentes de gran tamaño, de hierro fundido, con una misma estructura y varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de las fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). La base del complejo escultórico de cada fuente estaba integrada por dos figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente como Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las que se intercalan dos figuras femeninas (popularmente Náyades) también sentadas.  Del centro de la base se elevaban una columna artística como sostén de un gran plato decorado con delfines en movimientos, separados por rosetas vertederas. La columna central se prolongaba y sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato más chico, decorado por cabezas de peces. El estilo de las mismas es del Renacimiento Italiano. Según cuenta el libro, una de las investigaciones en procura del autor de las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau. Años después la misma investigación desecha su autoría. Al poco tiempo de instaladas las fuentes en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron los problemas de funcionamiento. Después de algunos intentos infructuosos de trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de distintos proyectos de reforma de la mencionada plaza, las dos fuentes fueron trasladadas a Parque de los Patricios y Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos años, desde una fecha que no es posible determinar con exactitud, si bien se dice que hasta 1932 estaban en su lugar de origen con seguridad. La fuente de Parque de los Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Depto. de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la segunda fue instalada como centro de un gran «rond point» en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de mayo de 1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones que la destacó entre sus pares.
El 27/09/2005 nos llegó la respuesta de Espacios Verdes, que transcribo:
«…Respecto a tu consulta sobre la fuente, sí, según algunas publicaciones que hay en el Instituto Histórico de la Ciudad, en el Parque Patricios estaba emplazada una de las fuentes gemelas de la fundición francesa Du Vall D’ Osne, que la Ciudad adquirió en 1867. Fueron inauguradas en 1886 en la Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Una estaba ubicada frente a la Casa Rosada y la otra frente al Cabildo. Posteriormente una se trasladó al Parque los Andes y otra al Parque de los Patricios. En 1969 ambas fueron trasladadas sobre la Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre Av. Córdoba y Cerrito.».
– Ahora relaciono que la noticia que publiqué en Marzo de 2005, sobre la restauración de la Plazoleta Santa Cruz hablaba, sin que lo supiéramos, de la fuente que había estado emplazada en Parque de los Patricios.

Monumento «El trabajo»: un obrero sentado que cincela una piedra. Es de mármol de Carrara, obra del escultor argentino Enilio Andina (1875- 1935) y también se encuentra en Parque Patricios.

Monumento a Bernardo Monteagudo: obra del alemán Gustavo Eberlein, se halla en la Plazoleta Pringles, situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.

(Visited 1.237 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.