Parque Patricios: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

364
Casa Colectiva Valentín Alsina: Caseros 3183
Casa Colectiva Valentín Alsina: Caseros 3183 fuente: Diario Popular

Café Benigno: frecuentado por González Castillo, Homero Manzi, Celedonio Flores, era el sitio elegido para jugar hasta altas horas de la noche al siete y medio, al truco, al tute cabrero. También de estos lugares era «el zurdito» Franco, violinista autor del tango «Noches de amor». 

Café «El 43«: llamado así por su proximidad con la fábrica de cigarrillos de Uspallata y Antofagasta.

Café «Manzanares«: boliche del tiempo de los Mataderos que por las noches tenía la orquesta de señoritas y donde más tarde se creara la llamada «Catedral del Tango», donde Roque Biafore enloquecía con su bandoneón.

Café «Rivas«: fue famoso por que en él concursaban los cantores del local. 

Casa Colectiva Valentín Alsina: Caseros 3183. Catalogada con Nivel de Protección “Estructural“, en los términos del artículo 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación“, del Código de Planeamiento Urbano, por la ley N° 2.857 de la ciudad de Buenos Aires.

El Globito: café del barrio, que se encuentra en la calle La Rioja y Av. Caseros. Tiene más de 50 años y funciona como bar, café y pizzería donde se reúnen los vecinos a hablar de economía, fútbol y política.

Pintores: estos cafés fueron frecuentados por pintores bohemios, que se reunían dando origen a un movimiento llamado «Bermellón». Por allí pasaron pintores de la talla de Atilio Malinverno, Onofrio Pacenza, Fortunato Lacámara y Quinquela Martín.

Café «Trípoli«: llamado también «>De los Turcos» por ser muy frecuentado por la comunidad sirio libanesa.

Peña: Cabe destacar la peña literaria, creada por el pintor Guillermo Facio Hebecquer, construida en su casa particular, colmada de los más ilustres artistas de la época, como los hermanos Armando y Enrique Discépolo, que vivían enfrente. Allí se juntaban y exponían sus últimas pinturas, leían sus poesías, interpretaban sus obras. También salían por las calles y daban serenatas, formaban orquestas y tocaban por las calles con instrumentos de fabricación casera. Algunos de ellos fundaron revistas y periódicos donde quedaron inmortalizados.

Fotos que recuerdan la historia del barrio: informe realizado por Carlos Silva

Sub-barrios:

  • Barrio La Colonia: También conocido por Barrio Municipal Parque de los Patricios. Sus límites son Cortejarena, Cachi, A. Ferreyra, D. Taborda.
  • Conjunto Rioja: También conocido como Las Torres de Salcedo. Sus límites son Salcedo, Inclán, Dean Funes y La Rioja.