Parque Patricios: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

Zoológico del Sud
Zoológico del Sud
Consulte nuestra nota: Parque Patricios, fotos Antigüas que nos recuerdan su historia.


Zoológico del Sud :
El Zoológico del Sud fue creado como una sucursal del de Palermo. El encargado de abrirlo fue el director de éste, Clemente Onelli. En ese momento el intendente de Buenos Aires don Marcelo T de Alvear mira al sur de la ciudad y le pide a Onelli que dentro de lo posible, con el menor presupuesto que se pudiera elaborar se creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector en el predio destinado en el barrio de Parque de los Patricios. Así el Zoológico del Sud comenzaba a funcionar. Al principio consistía en un recinto circular con un camello de Bactriana, un dromedario, dos cebúes del Ganges y dos de Ceylán, dos guanacos, dos avestruces y un casoar. En 1912, se incorporó una cabrería municipal. Lugar donde una multitud de personas formaban fila para tomar leche de cabra fresca, originada en la «cabrería», dentro del perímetro ocupado por el Jardín Zoológico del Sur, en 1914 se lo reinauguró con una batería de edificios que se asemejaban a ruinas romanas, al principio fue un éxito, pero no tuvo suerte. Onelli sostenía la necesidad de cobrar entrada para solventar los gastos de su mantenimiento. Para él, el punto no era el resultado económico sino la valoración. Al depender exclusivamente del presupuesto público quedó sujeto a los vaivenes de las partidas que se recortaban. En 1924 Onelli falleció, así poco a poco la decadencia y el abandono se llevó al Zoológico cerrado definitivamente en 1938. Las estatuas desaparecieron, la Loba Capitolina se fue al Parque Lezama, el Palomar Romano que ya solo albergaba avestruces, desapareció. Los sucesivos cambios políticos, llevaron finalmente el zoológico a su fin, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque de los Patricios. Actualmente, detrás de la calesita de Parque Patricios, hay un edificio que emula al Templo de la Fortuna Viril de Roma. Rodeado por una cerca, no tiene placas que indiquen que, en realidad, se trata del último vestigio de un Zoológico: su antigua confitería. El 22 de septiembre del 2008 se cumplirían 101 años. Fuente: Texto incluido en la invitación a la exposición a realizarse desde el día 8 de enero al día 8 de Febrero 2008, en Banco  de la Provincia de Buenos Aires, Suc.  Parque Patricios, Av. Caseros 2935,  en Homenaje al 101º Aniversario del Zoológico del Sur, con obras del patrimonio del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono4943 1569 / 8 de enero  al 8 de febrero2008. www.itimuseum.org.ar

Instituto Bernasconi: es un imponente edificio donde funciona el Colegio del mismo nombre. Es un centro tradicional de perfeccionamiento docente donado por el argentino Félix Fernando Bernasconi, en Pedro Echagüe 2700. Bernasconi, era hijo de comerciantes suizos, dedicados al comercio de calzado. Es un palacio-escuela único en su tipo, de estilo renacentista. Asisten durante el año 2004, 4.600 alumnos distribuidos en cuatro escuelas primarias, un jardín de infantes con 18 salas, una escuela de adultos, Escuela de Coro y Orquesta y un Centro Educativo de Nivel Secundario. También es sede de la Escuela de Capacitación Docente, con 400 alumnos que cursan los postítulos de literatura infantil y matemática.
Cuenta con biblioteca, departamento de audiovisuales, consultorio médico odontológico, centro de orientación vocacional, gimnasio, museos, natatorio, dos amplios comedores, y un teatro con capacidad para 500 personas. Está declarado «Sitio de Interés Cultural».
El terreno donde se emplaza el colegio perteneció al Perito Francisco Moreno. Félix Bernasconi donó buena parte de su fortuna para su construcción, que concebió como «un palacio para escuela», destinado a los chicos del sur de la Ciudad, hijos de obreros fabriles de la zona. Pasaron por sus aulas los representantes del progreso de la educación argentina, entre otros, Rosario Vera Peñaloza -apoyada por Alicia Moreau de Justo-, Juan B. Terán, Ángel Gallardo, Pablo Pizzurno y Guillermo Correa.
Rosario Vera Peñaloza (nacida en 1873 en la provincia de La Rioja), dedicó su vida a la enseñanza. Fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Fue la fundadora del «Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria», hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, por encargo del Consejo Nacional de Educación.
Entre sus ex alumnos también se cuentan Alicia Zanca, Eleonora Wexler y Alejandro Agresti.

Nueva Cárcel de encausados de la Capital Federal: en Pichincha al 2100, dependiente del Servicio Penitenciario Nacional, es un edificio torre muy moderno que administrativamente se prolonga con la vetusta Cárcel de la Av. Caseros (hoy demolida). Esta última se contrapone a la anterior, pues sus celdas están en muy mal estado y carece de toda comodidad.

Sede del gobierno del la Ciudad o «La Casa de la Ciudad»: La sede del Gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios, fue proyectada por Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo y con quien el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se reunió durante 2014 en sus oficinas de Londres. La estructura está erigida con técnicas y estándares de cuidado ambiental que aplican a la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y la ubica como primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel. El edificio de 38.000 metros cuadrados está ubicado en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú, donde funcionarán, además de la Jefatura de Gobierno, otros ministerios y secretarías de la Ciudad. Cuenta con 400 cocheras, comedor para todo el personal, gimnasio y SUM. Se trata de un edificio sustentable desarrollado con las más modernas técnicas y estándares de cuidado ambiental. Su diseño hace que se integre con el paisaje del Parque Patricios y aproveche al máximo la iluminación y la ventilación naturales a fin de reducir su impacto en el ambiente.

(Visited 325 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.