Parque Patricios: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

Luis Zorz
Luis Zorz

Alfredo Li Gotti: reconocido coleccionista cinematográfico que, cada domingo a las 18:30hs, desde 1988, hace proyecciones gratuitas en la sala de cine que construyó en el fondo de su casa y a la cual bautizó con el nombre de un querido amigo «Félix Giuliodori».

Angel Vargas: «el ruiseñor de las calles porteñas» que vivió en Pavón 3426.

Duelos: Fue célebre por los duelos criollos que se celebraron en sus esquinas y boliches, a puro cuchillo y en diferentes categorías, que hasta tenían un código de honor. Uno de los duelos más famosos entre «>El Tandilero» y «>El Norteño» se celebró en la calle Carlos Calvo, en la casa de baile de María La Vasca. Dicen que ganó El Tandilero y que luego los dos contrincantes se hicieron amigos. Entre las categorías estaban los duelos a muerte, duelos a primera sangre, etcétera.

El petiso orejudo: un personaje famoso (aunque nefasto) como fue Cayetano Santos Godino, alias el petiso orejudo, que a principios del siglo 20 comenzó una serie de ataques a niños, algunos de ellos asesinados y el 28 de marzo de 1922 fue enviado a la cárcel de Ushuaia, donde murió en el año 1944 (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).

Enrique S. Discépolo: alias «Discepolín» autor de «Cambalache».

Ezequiel Soria: dramaturgo, quien fuera un gran colaborador de la prensa local, ayudó a ilustrar a la barriada del sur. Su casa de estilo colonial quedaba en la Av. Caseros esquina Luna.

Familia Aleandro: padres de Norma y Maria Vaner. (dato aportado por Graciela Bousquet)

Germán Berdiales: vivió en el edificio que se encuentra en la esquina de la Av. Caseros y Catamarca (donde había una juguetería). Como periodista colaboró con las revistas El Monitor de Educ. Común y con los diarios La Prensa y El Mundo. Escribió poesías, cuentos infanto-juveniles y teatro para niños. Falleció en 1975 (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).

Guillermo Barbieri: guitarrista de Gardel, autor de «Preparate pal’ domingo», «Viejo Curda» y «Barrio Viejo». Hay una placa recordatoria en Rioja al 2900.

Jorge Newbery: ingeniero y famoso aviador muy aficionado a los deportes fue uno de los fundadores de Huracán.

Jorge Rial: vivió en la calle Caseros 2672, autor del vals criollo «Rosas de otoño» una de sus obras que fuera cantada por Carlos Gardel.

Juan Bautista Guido: más conocido como «El lecherito», autor de Tarde Gris y Coquetita.

Juan Carlos Cambon: uno de los 5 grandes del Buen humor, en Caseros y Dean Funes (dato aportado por Graciela Bousquet)

Juan Manuel Fangio: automovilista de prestigio mundial (dato aportado por Graciela Bousquet)

Laura Belli: soprano argentina que vive en Alemania desde 2001: http://www.laurabelli.com/ Leer más

Luis Zorz fileteador, artífice del Patrimonio Urbano (Unesco)

Martin Karadajian vivió en Caseros y Rioja (dato aportado por Graciela Bousquet)

Oscar Alfredo Gálvez: Transcribimos el mensaje enviado por el Ing. Manuel Vila al Museo del Automóvil que dice «Oscar Alfredo Gálvez nació en el barrio de Caballito el 17 de Agosto de 1913. Como él mismo lo afirmara en un reportaje de seis páginas editado por la Revista «El gráfico», su nacimiento se produjo en esa fecha, pero en el lugar donde su padre tenía por entonces el taller que era la esquina de Garro y Urquiza (barrio Parque Patricios), de donde se mudarían a Caballito en 1916 al nacer Juan. Debe agregarse que dicho taller había sido comprado con la ayuda de su abuelo, que era por entonces obrero de la fábrica metalúrgica Vasena (ubicada a pocas cuadras), y que pensaba en un uso metalúrgico prevaleciente , pero que ante el auge de los automotores derivó a esta disciplina, generando quizás sin proponérselo, la futura carrera de los hermanos. Si bien nada cambia de su trayectoria, ni le resta al barrio citado por haber desarrollado su carrera deportiva estando en él , reclamamos para nuestro barrio el honor de haber sido su cuna.».

Pascual Siciliano: escribió valiosos apuntes de sus «Recuerdos del Parque de los Patricios».

Perito Moreno: vivió en su quinta del lugar, que hoy ocupa el Instituto Bernasconi.

Remedios de Escalada cuando su marido estaba en campania ella se quedaba con sus padres(quinta de los Escalada) , asi como Merceditas a la muerte de su madre se quedo con sus abuelos y alli la fué a buscar San Martin para irse a Francia. (dato aportado por Graciela Bousquet)

Ringo Bonavena: campeón argentino de peso pesado (Buenos Aires, Luna Park, 4 de septiembre de 1965, GPP 12 a Gregorio Manuel Peralta) asesinado en 1976 y que no se alejó del barrio, aún siendo campeón (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).

Samuel Linning: autor de la milonga Corrales Viejos, la famosa «Milonguita». En Chiclana 3148, se recuerda todavía la casa de la famosa Milonguita, donde habitó «la pebeta más linda del barrio»

Tagini: autor del tango Mano Cruel, que habla de las calles del barrio.

Tomás Espora: quien perteneciera a la escuadra del Almirante Brown y acompañara al general San Martín en el Perú, vivió en la quinta de la calle Caseros 2522.

(Visited 1.105 times, 1 visits today)

3 COMENTARIOS

  1. Estimados de Barriada: Estoy leyendo sus páginas con mucho interés. Veo el entusiasmo que hay en ellas, me encuentro atraido y agradecido. Como tengo que dar una clase sobre el Barrio Parque de los Patricios -aunque ya tenía material- he revisado los que Uds con cariño aportan. Pero me ha llamado la atención cuando mencionan a Ringo Bonavena «campeón mundial». Y me ha resultado extraño, revisando la fuente de wikipedia sólo se menciona que fue campeón amateur en 1959 (a los 17 años) en el Club Huracán. Y que sí fue un gran animador de la categoría a nivel mundial, disputando muchas veces el título -que no obtuvo. Además se expresa que vivió en este querido barrio Juan Manuel Fangio. Si bien es sabido que vivió en Balcarde, existe una placa en Avenida Caseros 2967, como lo documentan varios medios de comunicación. Sepan disculpar mi intromisión, además estos trabajos se realizan, además de afectuosamente, con las dificultades que resultan investigar en argentina estos temas tan atractivos en nuestra querida Buenos Aires.

    • Hola Ricardo, agradecemos todas las correcciones! Es muy difícil corroborar de varias fuentes todo lo que está en este sitio que nación en abril de 2004. Vamos a buscar en nuestros archivos, para ver de dónde salió ese dato y nos volvemos a contactar. Nuevamente gracias!

    • Fue rápida la comprobación, un dato aportado por vecinas. Acabo de corregir que no fue campeón mundial sino Campeón argentino de los pesados: Buenos Aires, Luna Park, 4 de septiembre de 1965, GPP 12 a Gregorio Manuel Peralta (dato obtenido de esta página https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1057/3247/oscar-ringo-bonavena-en-primera-persona). Gracias por leernos, van a ser bienvenidos todos los comentarios y correcciones, nos ayudan a crecer).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.