Retiro: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

85
Círculo Militar
Círculo Militar

Retiro: historia, imagen e identidad: Nota del Arq. Néstor Echevarría.

Cancillería o Palacio Anchorena: situado sobre una de las calles de la Plaza San Martín. Es un lujoso edificio de estilo francés donde está la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Numerosas embajadas coronan el barrio como ser la embajada de Francia.

Casa Girondo: que fuera el hogar de Oliverio Girondo y Norah Lange, está ubicada en calle Suipacha Nro. 1444. Es un patrimonio histórico de la Ciudad y forma parte del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” que se encuentra ubicado a su lado. Sitio web: http://www.girondo-lange.com.ar/ 

Círculo Militar: en el otro extremo de la plaza San Martín, se encuentra un soberbio palacio perteneciente a la familia Paz y es el actual Círculo Militar en cuyo interior funciona el Museo de Armas de la Nación. Inicialmente funcionó en el cuartel del Regimiento de Artillería provincial, para instalarse poco después en la calle Florida 162 y 166, de la Ciudad de Buenos Aires. En los años siguientes mudó varias veces su sede hasta que en 1938 compró y se instaló definitivamente en el Palacio Paz, frente a la Plaza San Martín en el barrio de Retiro. Allí funciona la Biblioteca Nacional Militar y el Museo de Armas de la Nación.

Galerías Pacífico: amosas por sus murales realizados por plásticos argentinos (Berni, Castagnino, Spilimbergo y Urruchúa). Diseñada por Francisco Seeber y Emilio Bunge al estilo Bon Marché de París, para exhibición de la moda del mundo. En diciembre de 1896 se inauguró aquí el Museo Nacional de Bellas Artes. La crisis económica llevó a la venta de una parte del edificio del Ferrocarril Pacífico (origen del  nombre actual). Fue declarado monumento histórico en 1989 y fue reciclado para poner en funcionamiento el shopping actual. Desde el 18 de Octubre de 1895, funciona en este edficio el Centro Cultural Borges.

Edificio Kavanagh: El edificio más alto de Sudamérica al momento de su construcción, ubicado en Florida 1065, frente a la Plaza San Martín. Fue inaugurado el 3 de enero de 1936. Sus 120 mts. fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado. 

Ferrocarril Retiro: frente a la Torre de los Ingleses se encuentra la estación adonde llegan las tres estaciones ferroviarias cabeceras de líneas que son las del FFCC Gral Belgrano, FFCC Gral San Martín y FFCC Gral Mitre.

Estación Terminal de Omnibus de la Cdad. de Bs. As.: está situada entre las avenidas Antártida Argentina y Ramos Mejía. Ocupa 12 hectáreas y tiene 100 boleterías, 75 plataformas de embarque además de comercios, oficinas de empresas transportistas y estaciones de venta de combustibles. 

Paseo El Retiro: Avenida de los Inmigrantes entre Antártida Argentina y Ramón Castillo.

Palacio San Martín: (1909) Característica mansión de estilo francés Funciona el ministerio de Relaciones Exteriores.

Patio Bullrich Shopping Center: Reciclado sobre la centenaria casa de remates de hacienda «A. Bullrich y Cía.».

Torre monumental: está situada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, Av. del Libertador 49, frente a la Estación ferroviaria Retiro. Fue obsequiada por los ingleses con motivo del centenario de la Independencia argentina. Su rejoj tiene un péndulo que mide 4 metros y pesa más de 100 kilos. Es de estilo renacentista y fue construida con material traído de Inglaterra. Entre sus emblemas y escudos, un unicornio y un leon enmarcan dos leyendas en francés: «Dieu est mon droit» («Diós es mi derecho») y «Honni soit qui mal y piense» («Deshonor al que piense mal de esto»).  Lo que pasa es que para los inicios del siglo XX el francés era el lenguaje de la realeza, sin importar la nacionalidad del rey y su corte.  El Centro de Informes de Museos y Paisaje Cultural de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, Teléfonos: 4311-0186 / 4313-2512. Lea aquí más acerca de la torre.
Página web: http://www.torremonumental.buenosaires.gov.ar/