Retiro: historia, imagen e identidad

369

por Néstor Echevarría póngase en contacto

Nota publicada en la Revista Buenos Aires Cultural en el Café Tortoni 06/2008
  1. Estación Retiro del Ferrocarril Mitre
  2. Edificios de Catalinas Norte
  3. Torre de los Ingleses. Actual Torre Monumental
  4. Vistas de las barrancas de la Plaza San Martín
  5. Edificio Kavanagh
  6. Ingreso a la Calle Florida desde Plaza San Martín
  7. Jardines del Museo Isaac Fernández Blanco
  8. Palacio Paz. Actual Círculo Militar
  9. Palacio Anchorena. Ministerio de Relaciones Exteriores
  10. Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (Suipacha y Juncal)
  11. Plazoleta Carlos Pellegrini
  12. Calle Arroyo: diferentes estilos arquitectónicos
  13. Moderno Edificio de la Cancillería
  14. Colofón
  15. Sobre su autor: Arq. Néstor Echevarría

1. Estación Retiro del Ferrocarril Mitre

Retiro es un nombre mítico en Buenos Aires. Es por un lado, la puerta Norte de la Ciudad, donde convergen las tres estaciones de las líneas ferroviarias que alimentan el interior y el gran Buenos Aires, así como la terminal de ómnibus de la Capital. Es también, un activísimo centro comercial y de negocios. Pero siguen muchas cosas más.

 

2. Edificios de Catalinas Norte

Es a la vez puerto con la terminal de cruceros «Quinquela Martín» y el sector lindero con Puerto Madero. También, por lógica, es un barrio habitacional y de trabajo en la metrópolis, lindando con San Nicolás por un lado (Avda. Córdoba), con Recoleta (a partir de las calles Uruguay y Montevideo en su continuación hasta el bajo) conforme la división barrial establecida por la ordenanza municipal de 1972.

En suma, un barrio que, en sus primeros momentos, tomaba el carácter de periférico en el lado norte del ejido urbano, asentándose entre los más antiguos de la topografía urbanística porteña.

3. Torre de los Ingleses. Actual Torre Monumental

Entonces, hay pasado y presente propios en este tradicional barrio porteño. Esa identidad asoma como enhebrada en el barrio. El pasado, que surge a través de la Quinta del Retiro, de donde deriva precisamente su nombre, que en rigor semántico sería Del Retiro y no Retiro a secas.

Esto también tiene su razón de ser. Cuando con un grupo de historiadores fundamos la Junta de Estudios Históricos del Retiro, hace ya tres decenios, en 1978 ( la Junta cumplirá sus treinta años el próximo 17 de agosto, el día sanmartiniano), adoptamos ese emblemático nombre que señala el origen del barrio, vale decir la referencia a la Quinta del Retiro, situada en territorio de la actual Plaza San Martín, sobre la barranca.

4. Vistas de las barrancas de la Plaza San Martín

Plaza emblemática ésta, epicentro -valga la figura- del barrio. Allí hubo circunstancias históricas, episódicas, como venta de esclavos negros, plaza de toros -rápidamente desactivada- ; era también Campo de Marte por los ejercicios militares y cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, de ahí también la relación biunívoca con la figura del Libertador, cuyo monumento es símbolo de la plaza.

Esa misma plaza con el tiempo fue rodeada de grandes residencias de la sociedad porteña, como los palacios Anchorena (hoy sede de la Cancillería) y Paz (el actual Círculo Militar) que sobrevi-ven, y el primer hotel de lujo, el Plaza Hotel.

 

 

5. Edificio Kavanagh

Sin embargo, con todo ese pasado, Retiro adquirió una nueva imagen, la de la modernidad, con la arquitectura creciente del sector Catalinas Norte, sus edificios con piel de cristal («curtain wall»), con la moderna hotelería, con grandes torres y rascacielos, de los cuales el Kavanagh, de los años treinta, fuera el punto de máxima altura en Sudamérica con su estructura de hormigón armado.

 

 

 

6. Ingreso a la Calle Florida desde Plaza San Martín

En el barrio (y en la Plaza) convergen y desembocan Florida y Santa Fe, dos arterias emblemáticas de Bue-nos Aires. Y de sus mitos y de su esencia, se ha ocupado también Jorge Luis Borges, que habitara largamente en la casa de departamentos de la esquina de Maipú y Marcelo T de Alvear. Y que cantó a Buenos Aires poéticamente, desde su visión de este barrio.

Antecedentes , orígenes y patrimonio

7. Jardines del Museo Isaac Fernández Blanco

Vale decir que, volviendo a sus orígenes, y a su perfil histórico, la casa quinta que perteneció a don Agustín de Robles y después, esos terrenos, convertidos en mercado y depósito de esclavos negros de la Real Compañía Inglesa (José Luis Lanuza escribió: «cuya pestilencia inficcionaba persistentemente las brisas del río» ) se tradujeron luego en una fisonomía distinta en los principios del siglo XIX con la Plaza de Toros , que solamente funcionó unos años y como describe Francisco Saguí se trataba de «Un octógono murado de ladrillos con una alta y espaciosa galería abierta por grandes ventanas parapetadas».

8. Palacio Paz. Actual Círculo Militar

Al sucederse los episodios patrióticos ante las Invasiones Inglesas, el sector ganó el bautismo zonal de Campo de la Gloria. También acude otro rebautizo: el de Campo de Marte, por los ejercicios militares y la presencia de los Cuarteles del Retiro que el ilustre Regimiento de Granaderos a Caballo ocupó en su momento.

9. Palacio Anchorena. Ministerio de Relaciones Exteriores

Todo esto, la egregia figura del Libertador San Martín, fue cobrando vida para que la plaza termine llevando su nombre, y desde 1862 se destaca la gran estatua ecuestre en bronce del General San Martín del escultor Daumas, que en la época del Centenario de la Revolución de Mayo completó su colega alemán Eberlein con el nuevo basamento y los bajorrelieves y esculturas.

Los rellenamientos en el río, el estiramiento de los límites con la parrilla de vías y las estaciones ferroviarias (la majestuosa estación del Retiro Mitre se inauguró en 1915) forman parte de la expansión adquirida.

10. Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (Suipacha y Juncal)

Y todo lo demás que he descripto también coparticipa con la arquitectura religiosa, ya que el Retiro nuclea importantes parroquias, como la del Socorro en Juncal y Suipacha, la más antigua del barrio, la suntuosa Basílica del Santísimo Sacramento (en la calle San Martín), la de las Victorias (calle Paraguay) además de la actual de San Nicolás de Bari en la Avenida Santa Fe, que llegó a nuestro barrio por la demolición de la primitiva, ubicada en el actual trazado de la Av. 9 de julio.

 

11. Plazoleta Carlos Pellegrini

Y no quiero dejar de mencionar, como animadoras del generoso acervo cultural del barrio del Retiro, a las numerosas asociaciones culturales, sociedades profesionales, teatros (como el Coliseo y el Cervantes, entre otros), galerías de arte nucleadas muchas de ellas en la característica calle Arroyo, en fin, un riquísimo espectro que, en una diversidad contrastante, también comulga con la problemática social, inmanente a la villas de emergencia, como la extendida villa 31, situada en nuestro perímetro.

12. Calle Arroyo: diferentes estilos
arquitectónicos

13.
Moderno edificio de la Cancillería

14. Colofón

Centro de convergencias en la «city» porteña, lugar obligado de paseantes, de turistas de todo el mundo, de multitud de visitantes, Retiro representa la imagen de un Buenos Aires integral, como expresión de pasado, presente, y creciente futuro.

Así es que, esa imagen de la diversidad, fundada en la tradición y la modernidad, con su nueva arquitectura, con su dinámica propia de los cambios históricos, puede hacer realidad la imagen de Buenos Aires que plasmó alguna vez la pluma del escritor Mujica Láinez: «Ciudad plural, ciudad que no es jamás la misma, y cuya variedad, a quien la sabe, abisma» 

Esta nota fue publicada en la Revista «Buenos Aires Cultural en el Café Tortoni» en su edición de Junio/2008 http://buenosairescultural.googlepages.com/

 Datos de su autor:

Arq. Néstor Echevarría póngase en contacto


Arquitecto (UBA), profesor por concurso de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Morón, UADE e IUNA, entre otras, historiador, investigador y crítico musical, autor de «Historia de los Teatros Líricos del Mundo», «El Arte Lírico en la Argentina», «El Espacio en la Historia de la Arquitectura», entre otros diversos libros. Activo conferenciante, disertante en congresos internacionales, autor y conductor de programas radiales, recibió distinciones en concursos de OEA, UNESCO, UBA, el premio V Centenario de América de la Dante Alighieri, etc. Es presidente y fundador de la Junta de Estudios Históricos del Retiro, miembro de la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más datos visite http://www.teatrosliricos.com.ar/cv.htm

(Visited 75 times, 2 visits today)