www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Villa Riachuelo

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio  

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Villa RiachueloComuna 8: Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Día del Barrio: Villa Lugano es uno de los pocos Barrios que tuvo una Fundación con fecha y hasta una medalla que recuerda el Primer Loteo realizado por su Fundador José Ferdinando Francisco Soldati el 18 de octubre de 1908 Villa Riachuelo Las tierras lindantes al rìo homónimo, como las que corresponden a Villa Lugano, fueron inicialmente parte de la Provincia de Buenos Aires . En 1888, una empresa llamada "Sociedad de Tierras General Pobladora", obtuvo por Ley de la Nación, un permiso para dragar el cauce del Riachuelo. Esas obras no se realizaron, pero la empresa se ubicó en la zona, abriendo calles y loteando los predios para su venta. Se crearon así chacras y tambos y se instalaron algunos pobladores. Todo el paraje fue bautizado "Villa de Riachuelo" y posteriormente "Villa Riachuelo". (Fuente Junta de Historia de Villa Lugano y Villa Riachuelo)

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Riachuelo, fijándose los siguientes límites: Lisandro de la Torre, Unanué, prolongación virtual de Unanué, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Av. Escalada, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero con la intersección de la Av. Cnel. Roca, carril noroeste de la Av. Cnel. Roca;

Emblema

Autor: Sr. Gerardo Sabatino. Descripción del emblema:

  1. Banderas de Italia y República de Lituania. Homenaje a los pueblos italiano y lituano que forjaron el trabajo y la cultura de la región.
  2. Puente de la Noria. La representación del quiebre de la frontera política uniendo Ciudad Autónoma de Bs. As. con la  Provincia de Bs. As., con una obra arquitectónica de líneas puras y conservadas, que permitió el desarrollo, guardando la historia y el sentir de Zona Sur.
  3.  Autódromo. Lugar emblemático para el deporte del Automovilismo Nacional. Situado en este barrio, nos dejó vivir su historia hasta nuestros días y proyectarla al futuro.
  4.  Parroquia Santo Cristo. La religión, que junto a la educación acompañó y acompaña a su gente, representado en la Parroquia Santo Cristo y en el formato oval del emblema, indicando la unión en fe a los Emblemas Nacionales.
  5.  Cinta argentina y resúmen del emblema. Un barrio porteño que enlaza sus orígenes, respeta sus creencias, promueve el deporte.

Cantidad de Manzanas: 110. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
14.812 6.989 7.843 4,4 3.561

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales  

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

14.960

6.982

7.979

87,5


Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 8 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
8 151.078 72.295 78.783 161.642 77.077 84.565 184.703  86.544 98.159
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

14084

6607 7477
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Más que un barrio, Villa Riachuelo es para sus habitantes, una ciudad. Es la cuna de los recuerdos de los capitalinos, es la cuna de grandes artistas que dieron a este lugar un toque muy especial de tradición y de abolengo. Es un barrio que ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad, cuenta, además de las típicas casas bajas, con edificios en torre, de calidad, que le dan un perfil particular.
Sus casas coloridas y sus avenidas empedradas siguen dando al barrio un especial sabor a tradición y gracias al secreto del reciclado, gran cantidad de antiguos edificios abandonados se están transformando en centros de oficinas y lugares de atracción turística. El Premetro ha favorecido el movimiento incesante de una gran cantidad de trabajadores ya que su estación terminal es Virreyes desde donde se puede combinar con la línea E que finaliza en Plaza de Mayo.

En ocasión de la convocatoria para la creación de un emblema barrial, con la convicción que para poder crear un emblema es necesario conocer la historia del barrio, la Junta de Estudios Históricos y Culturales de los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano, junto con el llamado al concurso, publicó esta interesante recopilación de datos:

APORTES DE VILLA RIACHUELO por LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS Y CULTURALES DE VILLA LUGANO Y VILLA RIACHUELO

texto publicado en en 2010 http://juntaestudiosluganoriachuelo.blogspot.com/

"Es preocupación de vecinos autóctonos de Villa Riachuelo, y también de esta Junta, rescatar la Identidad de este Barrio, que lleva el nombre del río que lo circunda, y que ha tenido un protagonismo más glorioso que el que actualmente dan las noticias difundidas por los medios de comunicación.

¿SABIAS QUE VILLA RIACHUELO?

Era parte de la Provincia de Buenos Aires. Luego pasa a ser el Barrio que se ubica limitando la Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el río que le da su nombre era un cauce sinuoso, de aguas claras y limpias, donde era posible pescar y pasar plácidos momentos a su vera, sus pasos y puentes primitivos que permitían la fácil comunicación entre sus orillas, con su lecho cubierto de toscas y arenas barrosas, la corriente de agua avanzaba mansa hacia el este. Los pagos de Riachuelo llegaban hasta Alsina, de allí al Oeste, los pagos de La Matanza.

Que esta mansedumbre desaparecía cunado llegaba la sudestada, que arrastraba las crecidas del Río de la Plata y generaba "la inundación".

Que en 1884 el desborde arrasó puentes, rompió terraplenes y causó graves inconvenientes en los bañados de Flores, Pompeya, Barracas y la Boca. Por eso en 1888, La Sociedad General Pobladora obtuvo una concesión para canalizar y rectificar el curso del río.

Que aunque la Sociedad General Pobladora no logró cumplir su objetivo en relación del Río muchos hermanos del interior del país vinieron a vivir provisoriamente en este lugar, donde habían sido contratados para trabajar. Sus viviendas eran precarias, de chapa o mixtas, de madera. Quedan dos o tres a la fecha, las podes encontrar por la calle Itaquí y general Paz según algunos vecinos. Se trataba de habitantes que pensaban quedarse lo que durara el trabajo pero como el mismo no se concretaba muchos se establecieron dando lugar a las primeras poblaciones de Villa Riachuelo. Posteriormente comenzaron a establecerse inmigrantes italianos lituanos y fue tomando la fisonomía actual.

¿Y que pasó con el río, y las inundaciones????

El Ingeniero Luis A Huergo realizó estudios en la zona para resolver los problemas que existían por razones hidráulicas y de saneamiento y navegación del cauce del río y aconsejó encarar los trabajos en forma sistemática y práctica.

Las obras de saneamiento fueron dispuestas en 1913 por la ley 9626 y se ordenó la canalización y rectificación por parte del Gobierno.

Los trabajos empezaron en 1922 .

¿Sabes porque estas aguas se conocían como sanadoras?
Las aguas del río no eran aptas para su consumo por su elevada mineralización. Eran surgentes y una de ellas de aguas furadas (contenían litio yodo bromuro) características muy importantes para ser utilizadas en baños medicinales.

Estas aguas sirvieron para llenar los nuevos tramos del nuevo cauce del río riachuelo, convirtiéndose en la Laguna Salada.

Desde 1938 concurrían a esta zona multitudes a realizarse los baños curativos.

En 1945 se inaugura el Balneario La Salada que existió hasta 1990.

Pero a la vera del río crecía una sociedad que quería crecer y progresar.

¿Quienes ayudaron a que esto sea posible????

Primero fue la FE en lo que hoy conocemos como INSTITUTO SAGRADA FAMILIA.

Allí se estableció en abril de 1918 EL HOGAR ESCUELA SAGRADA FAMILIA, fundada por la Madre Superiora Mercedes el Carmen Pacheco, trabajó con las hermanas misioneras Catequistas de Cristo Rey, allí se albergaban a los niños, se enseñaba fe cristiana, además de costuras y labores. Allí se estableció el primer internado de niñas. Realizaban instrucción primaria catequesis y una verdadera obra para todo el naciente barrio recordándose que las hermanitas cruzaban los campos para llegar a cualquier rincón para socorrer a quién lo necesitara. En 1941 el Consejo Nacional de Educación autoriza la instrucción Primaria, constituyéndose en la Primer Escuela Privada de Villa Riachuelo y se ubicó en donde hoy continúa, Cosqun 4951 del Barrio de Villa Riachuelo. La Madre Pacheco realizó las gestiones para que se estableciera la Primer Parroquia que se llamó del Niño Jesús, de amplio alcance, abarcaba Villa Riachuelo. Pero este Barrio de Villa Riachuelo, demandaba su propia Parroquia el 16 de julio de 1936 el Cardenal Copello (pueden encontrar su sello en el frente de la Parroquia) da nacimiento a la Iglesia Santo Cristo.

¿Pero quién más sumo para mejorar el Barrio?

Otra institución que aún hoy existe. Data del 15 de enero de 1939 y se llama ASOCIACION VECINAL DE VILLA RIACHUELO, es el resultado de la fusión de El Sol de Riachuelo y la "Unión Vecinal de Fomento Pro-Apertura y Pavimentación de Avenida Cruz", ubicada en Guaminí 5173 de Villa Riachuelo.

Estas instituciones fueron las primeras y principales forjadoras del progreso del Barrio, que fue integrada por vecinos originarios.

Saben Ustedes que Uno de los vecinos con raíces más antiguas en el Barrio son los Durdos y los Pontiroli. Un descendiente de Don Pontiroli, Guillermo Gomez conoce mucho de la Historia, de los orígenes del Barrio y nos cuenta que descendiente de los primeros indios que habitaron la zona en la época de Rosas, fueron perseguidos por los vencedores del caudillo. Si queremos saber más sobre el Barrio seguro que en la Biblioteca podés encontrar el libro HACIA UN NUEVO SUR.

Y PARA IR CONCLUYENDO ESTOS PEQUEÑOS APORTES
Te invitamos a recorrer Villa Riachuelo. Para eso contá con este croquis que te delimita el Barrio.


croquis del barrio de Villa Riachuelo
Mirá que Lisandro de la Torre divide Lugano de Riachuelo, así que si querés caminar por Villa Riachuelo andá por la vereda de enfrente al Lugano Football Club, por que esa vereda es Lugano.

Pero muchas otras instituciones y Clubes son importantísimos y tienen la identidad de Villa Riachuelo:

EL CLUB EL IDEAL, conocido en otros tiempos por las prácticas de box y por su cancha de bochas, ya tiene 81 años. Ha sabido recibir a las estrellas del tango, del box y mantenerse a través de los tiempos albergando a los niños y jóvenes del Barrio y a los que como Don Ramón Pereyra hacen un culto a su club, al de sus amores.

EL CENTRO LITUANO, construido por la comunidad que no sólo aporta su cultura sino un salón de actos de amplitud y belleza que es sede de los eventos barriales.

EL CENTRO CULTURAL GIUSEPPE MAZZINI, agrupa a la comunidad italiana, bajo el nombre de un prócer de su patria que luchó por la unificación del mismo. En él se enseña la lengua madre y se realizan actividades culturales, siendo su sede receptiva de otras instituciones como el Rotary Club.

EL PRIMER AUTODROMO MUNICIPAL inaugurado en 1952.

LA PRIMERA ESCUELA PUBLICA de la zona en la Escuela Nro. Dr. Alfredo Lanari.

también encontramos LA ESCUELA Nro. 16 S. Corbalán

y la ESCUELA Granja Nro. 18 Ing. Jorge Newbery, de ellas nos podrán contar mucho Ustedes sus alumnos.

Las ESCUELAS PRIVADA MacNab Bernal de los Hermanos Maristas y el Colegio Amanecer y el Instituto de Idioma English House, que genera intercambios culturales con los países de habla inglesa, como uno de sus aspectos destacados.

También tenemos una Plaza hermosa que estuvo planificada en una Ordenanza Municipal de 1893 como muchas calles del barrio.

Una curiosidad, a la calle Piedrabuena se llamó Querandí y es el único homenaje que se hizo a quienes fueran los indios que ocuparan esta zona.

Ah cierto que hablábamos de la Plaza más antigua: LA PLAZA SUDAMERICA, esta plaza tiene un mástil que exhibe uno de los cinco grupos escultóricos que integraban el Monumento Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Paris de 1889.

La escultura tiene que ver con el río, se llama "La Navegación" todavía está la placa que lo explica ¡Visitala!

Otra plaza muy linda es "la Plaza de La Democracia" o de los Viveros, cuentan los vecinos que allí estaba el "Almacén de los Ferro", ahí se detenían a descansar los arrieros del ganado, y se abastecían mientras algunos aprovechaban para esparcirse.

Bueno nuestro Barrio tiene historia y tiene calles y avenidas importantes que nos comunican con otros Barrios, también tiene un CENTRO COMERCIAL que es orgullo y modelo de otros. Su variedad, extensión y el espíritu de sus dueños, evidencian mucho del espíritu de pertenencia que esperamos haber recreado en este rápido viaje por este Querido Barrio de Villa Riachuelo, al que llamaron Villa Heroica y que hasta tuvo pagina del terror en la casa de los fantasmas que en la calle Itaqui permitió tejer anécdotas de terror entre los ingenuos que desconocían la química y la física que emanaba de su suelo.

Historia fantasía, realidad, permitirán a quienes quieran motivar la identidad y el amor por el Barrio construir un emblema que nos represente."

texto publicado en en 2010 http://juntaestudiosluganoriachuelo.blogspot.com/

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

En 1888, una empresa llamada "Sociedad de Tierras General Pobladora", obtuvo por Ley de la Nación, un permiso para dragar el cauce del Riachuelo. Esas obras no se realizaron, pero la empresa se ubicó en la zona, abriendo calles y loteando los predios para su venta. Se crearon así chacras y tambos y se instalaron algunos pobladores. Todo el paraje fue bautizado "Villa de Riachuelo" y posteriormente "Villa Riachuelo".
Durante el año 1905 se comenzó a construir el Puente de la Noria que significaba una obra de gran trascendencia al comunicarse todas esas quintas y tambos existentes con la provincia y resultar de gran utilidad para el paso de la hacienda que iba hacia los Mataderos de Liniers. Pero al rectificarse el curso del Riachuelo, a fin de evitar las inundaciones en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, el Puente de la Noria debió desplazarse al lugar que ocupa actualmente. Este cambio se realizó en el año 1944.
El cine, el teatro y la T.V. han utilizado los distintos rincones de este barrio para crear ingeniosas obras que hoy en día representan una muestra o parte de nuestra historia. No quedan dudas de que Villa Riachuelo, en un mediano plazo va a seruna continuación del encanto y atracción de Puerto Madero.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

- 09/07/2005 - Luis A. Hernando Carazo Errores

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Autódromo Municipal de la Cdad. de Bs. As.: construido en el año 1952, desde hace algunos años lleva el nombre del que fuera uno de nuestros más grandes corredores argentinos "Oscar Alfredo Gálvez". En él han tenido lugar grandes competencias nacionales e internacionales. Cuenta con pistas, boxes, oficinas, tribunas oficiales y populares y una moderna torre de control. En cuanto al trazado de la pista encontramos "la S del ciervo", la recta del "Curvón", "la chicana de Ascari", etc.
- Escuelas de Aprendizaje de Conducción de Vehículos y también opera allí la Dirección de Tránsito (donde se obtienen y se renuevan los registros de conductor): ubicadas en los terrenos vecinos al Autódromo Municipal.
- Lago de Regatas: se desarrollan importantes encuentros deportivos náuticos, rodeado de árboles y senderos.
- Av. Coronel Roca: fue remodelada y hoy es una de las arterias con mejor parquización, excelente iluminación y una delas más transitadas de la villa. Sobre esta Av. se encuentra el Parque Polideportivo "Julio A. Roca", que termina en la Av. General Paz.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas