Villa Riachuelo: Historia

318
Puente de la Noria sobre el Riachuelo visto desde el Este en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se aprecia el pórtico de la cabecera norte. Al fondo, puente construido en 2008.
Puente de la Noria sobre el Riachuelo visto desde el Este en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se aprecia el pórtico de la cabecera norte. Al fondo, puente construido en 2008. Fuente: Wikipedia

En 1888, una empresa llamada «Sociedad de Tierras General Pobladora», obtuvo por Ley de la Nación, un permiso para dragar el cauce del Riachuelo. Esas obras no se realizaron, pero la empresa se ubicó en la zona, abriendo calles y loteando los predios para su venta. Se crearon así chacras y tambos y se instalaron algunos pobladores. Todo el paraje fue bautizado «Villa de Riachuelo» y posteriormente «Villa Riachuelo».

Durante el año 1905 se comenzó a construir el Puente de la Noria que significaba una obra de gran trascendencia al comunicarse todas esas quintas y tambos existentes con la provincia y resultar de gran utilidad para el paso de la hacienda que iba hacia los Mataderos de Liniers. Pero al rectificarse el curso del Riachuelo, a fin de evitar las inundaciones en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, el Puente de la Noria debió desplazarse al lugar que ocupa actualmente. Este cambio se realizó en el año 1944.

El cine, el teatro y la T.V. han utilizado los distintos rincones de este barrio para crear ingeniosas obras que hoy en día representan una muestra o parte de nuestra historia. No quedan dudas de que Villa Riachuelo, en un mediano plazo va a seruna continuación del encanto y atracción de Puerto Madero.

(Visited 2 times, 1 visits today)