Villa Riachuelo: Curiosidades

Emblema del barrio Villa Riachuelo
Emblema del barrio Villa Riachuelo
texto publicado en en 2010 http://juntaestudiosluganoriachuelo.blogspot.com/

En ocasión de la convocatoria para la creación de un emblema barrial, con la convicción que para poder crear un emblema es necesario conocer la historia del barrio, la Junta de Estudios Históricos y Culturales de los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano, junto con el llamado al concurso, publicó esta interesante recopilación de datos:

APORTES DE VILLA RIACHUELO por LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS Y CULTURALES DE VILLA LUGANO Y VILLA RIACHUELO

texto publicado en en 2010 http://juntaestudiosluganoriachuelo.blogspot.com/

«Es preocupación de vecinos autóctonos de Villa Riachuelo, y también de esta Junta, rescatar la Identidad de este Barrio, que lleva el nombre del río que lo circunda, y que ha tenido un protagonismo más glorioso que el que actualmente dan las noticias difundidas por los medios de comunicación.

¿SABIAS QUE VILLA RIACHUELO?

Era parte de la Provincia de Buenos Aires. Luego pasa a ser el Barrio que se ubica limitando la Capital Federal, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el río que le da su nombre era un cauce sinuoso, de aguas claras y limpias, donde era posible pescar y pasar plácidos momentos a su vera, sus pasos y puentes primitivos que permitían la fácil comunicación entre sus orillas, con su lecho cubierto de toscas y arenas barrosas, la corriente de agua avanzaba mansa hacia el este. Los pagos de Riachuelo llegaban hasta Alsina, de allí al Oeste, los pagos de La Matanza.

Que esta mansedumbre desaparecía cunado llegaba la sudestada, que arrastraba las crecidas del Río de la Plata y generaba «la inundación».

Que en 1884 el desborde arrasó puentes, rompió terraplenes y causó graves inconvenientes en los bañados de Flores, Pompeya, Barracas y la Boca. Por eso en 1888, La Sociedad General Pobladora obtuvo una concesión para canalizar y rectificar el curso del río.

Que aunque la Sociedad General Pobladora no logró cumplir su objetivo en relación del Río muchos hermanos del interior del país vinieron a vivir provisoriamente en este lugar, donde habían sido contratados para trabajar. Sus viviendas eran precarias, de chapa o mixtas, de madera. Quedan dos o tres a la fecha, las podes encontrar por la calle Itaquí y general Paz según algunos vecinos. Se trataba de habitantes que pensaban quedarse lo que durara el trabajo pero como el mismo no se concretaba muchos se establecieron dando lugar a las primeras poblaciones de Villa Riachuelo. Posteriormente comenzaron a establecerse inmigrantes italianos lituanos y fue tomando la fisonomía actual.

¿Y que pasó con el río, y las inundaciones????

El Ingeniero Luis A Huergo realizó estudios en la zona para resolver los problemas que existían por razones hidráulicas y de saneamiento y navegación del cauce del río y aconsejó encarar los trabajos en forma sistemática y práctica.

Las obras de saneamiento fueron dispuestas en 1913 por la ley 9626 y se ordenó la canalización y rectificación por parte del Gobierno.

Los trabajos empezaron en 1922 .

¿Sabes porque estas aguas se conocían como sanadoras?

Las aguas del río no eran aptas para su consumo por su elevada mineralización. Eran surgentes y una de ellas de aguas furadas (contenían litio yodo bromuro) características muy importantes para ser utilizadas en baños medicinales.

  • Estas aguas sirvieron para llenar los nuevos tramos del nuevo cauce del río riachuelo, convirtiéndose en la Laguna Salada.
  • Desde 1938 concurrían a esta zona multitudes a realizarse los baños curativos.
  • En 1945 se inaugura el Balneario La Salada que existió hasta 1990.

Pero a la vera del río crecía una sociedad que quería crecer y progresar.

¿Quienes ayudaron a que esto sea posible????

Primero fue la FE en lo que hoy conocemos como INSTITUTO SAGRADA FAMILIA. Allí se estableció en abril de 1918 EL HOGAR ESCUELA SAGRADA FAMILIA, fundada por la Madre Superiora Mercedes el Carmen Pacheco, trabajó con las hermanas misioneras Catequistas de Cristo Rey, allí se albergaban a los niños, se enseñaba fe cristiana, además de costuras y labores. Allí se estableció el primer internado de niñas. Realizaban instrucción primaria catequesis y una verdadera obra para todo el naciente barrio recordándose que las hermanitas cruzaban los campos para llegar a cualquier rincón para socorrer a quién lo necesitara. En 1941 el Consejo Nacional de Educación autoriza la instrucción Primaria, constituyéndose en la Primer Escuela Privada de Villa Riachuelo y se ubicó en donde hoy continúa, Cosqun 4951 del Barrio de Villa Riachuelo. La Madre Pacheco realizó las gestiones para que se estableciera la Primer Parroquia que se llamó del Niño Jesús, de amplio alcance, abarcaba Villa Riachuelo. Pero este Barrio de Villa Riachuelo, demandaba su propia Parroquia el 16 de julio de 1936 el Cardenal Copello (pueden encontrar su sello en el frente de la Parroquia) da nacimiento a la Iglesia Santo Cristo.

¿Pero quién más sumo para mejorar el Barrio?

Otra institución que aún hoy existe. Data del 15 de enero de 1939 y se llama ASOCIACION VECINAL DE VILLA RIACHUELO, es el resultado de la fusión de El Sol de Riachuelo y la «Unión Vecinal de Fomento Pro-Apertura y Pavimentación de Avenida Cruz», ubicada en Guaminí 5173 de Villa Riachuelo.

Estas instituciones fueron las primeras y principales forjadoras del progreso del Barrio, que fue integrada por vecinos originarios.

¿Saben Ustedes que uno de los vecinos con raíces más antiguas en el barrio son los Durdos y los Pontiroli?

Un descendiente de Don Pontiroli, Guillermo Gomez conoce mucho de la Historia, de los orígenes del Barrio y nos cuenta que descendiente de los primeros indios que habitaron la zona en la época de Rosas, fueron perseguidos por los vencedores del caudillo. Si queremos saber más sobre el Barrio seguro que en la Biblioteca podés encontrar el libro HACIA UN NUEVO SUR.

Y para ir concluyendo estos pequeños aportes, te invitamos a recorrer Villa Riachuelo. Para eso contá con este croquis que te delimita el Barrio.

croquis del barrio de Villa Riachuelo
Mirá que Lisandro de la Torre divide Lugano de Riachuelo, así que si querés caminar por Villa Riachuelo andá por la vereda de enfrente al Lugano Football Club, por que esa vereda es Lugano.

Pero muchas otras instituciones y Clubes son importantísimos y tienen la identidad de Villa Riachuelo:

EL CLUB EL IDEAL, conocido en otros tiempos por las prácticas de box y por su cancha de bochas, ya tiene 81 años. Ha sabido recibir a las estrellas del tango, del box y mantenerse a través de los tiempos albergando a los niños y jóvenes del Barrio y a los que como Don Ramón Pereyra hacen un culto a su club, al de sus amores.

EL CENTRO LITUANO, construido por la comunidad que no sólo aporta su cultura sino un salón de actos de amplitud y belleza que es sede de los eventos barriales.

EL CENTRO CULTURAL GIUSEPPE MAZZINI, agrupa a la comunidad italiana, bajo el nombre de un prócer de su patria que luchó por la unificación del mismo. En él se enseña la lengua madre y se realizan actividades culturales, siendo su sede receptiva de otras instituciones como el Rotary Club.

EL PRIMER AUTODROMO MUNICIPAL inaugurado en 1952.

LA PRIMERA ESCUELA PUBLICA de la zona en la Escuela Nro. Dr. Alfredo Lanari.

también encontramos LA ESCUELA Nro. 16 S. Corbalán

y la ESCUELA Granja Nro. 18 Ing. Jorge Newbery, de ellas nos podrán contar mucho Ustedes sus alumnos.

Las ESCUELAS PRIVADA MacNab Bernal de los Hermanos Maristas y el Colegio Amanecer y el Instituto de Idioma English House, que genera intercambios culturales con los países de habla inglesa, como uno de sus aspectos destacados.

También tenemos una Plaza hermosa que estuvo planificada en una Ordenanza Municipal de 1893 como muchas calles del barrio.

Una curiosidad, a la calle Piedrabuena se llamó Querandí y es el único homenaje que se hizo a quienes fueran los indios que ocuparan esta zona.

Ah cierto que hablábamos de la Plaza más antigua: LA PLAZA SUDAMERICA, esta plaza tiene un mástil que exhibe uno de los cinco grupos escultóricos que integraban el Monumento Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Paris de 1889.

La escultura tiene que ver con el río, se llama «La Navegación» todavía está la placa que lo explica ¡Visitala!

Otra plaza muy linda es «la Plaza de La Democracia» o de los Viveros, cuentan los vecinos que allí estaba el «Almacén de los Ferro», ahí se detenían a descansar los arrieros del ganado, y se abastecían mientras algunos aprovechaban para esparcirse.

Bueno nuestro Barrio tiene historia y tiene calles y avenidas importantes que nos comunican con otros Barrios, también tiene un CENTRO COMERCIAL que es orgullo y modelo de otros. Su variedad, extensión y el espíritu de sus dueños, evidencian mucho del espíritu de pertenencia que esperamos haber recreado en este rápido viaje por este Querido Barrio de Villa Riachuelo, al que llamaron Villa Heroica y que hasta tuvo pagina del terror en la casa de los fantasmas que en la calle Itaqui permitió tejer anécdotas de terror entre los ingenuos que desconocían la química y la física que emanaba de su suelo.

Historia fantasía, realidad, permitirán a quienes quieran motivar la identidad y el amor por el Barrio construir un emblema que nos represente.»

texto publicado en en 2010 http://juntaestudiosluganoriachuelo.blogspot.com/
(Visited 206 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.