San Telmo: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

71
Mercado San Telmo
Mercado San Telmo

Casa de Esteban De Luca: se encontraba ubicada en la calle Carlos Calvo casi esquina Defensa, donde ahora funciona un concurrido café-restaurante. La casa data de fines del siglo XVIII. En ella vivio el poeta y soldado Esteban de Luca (1786-1823), autor de la primera cancion patriótica. Actualmente funciona como restaurante.

Casa de Castagnino: Balcarce 1016. En esta casa de fines del siglo XVIII (1890) fue edificio de correo y allí vivió desde 1968, el pintor Juan Carlos Castagnino (1908-1972), celebre por sus ilustraciones del Martín Fierro de José Hernández. Actualmente es un lugar de exposiciones. Lea la Nota de Mabel Crego.

Casal de Catalunya: Chacabuco 863 Tel/Fax: (54 11) 4300-4141 – [email protected] Web: http://casal.org.ar/  El barrio de San Telmo alberga al Casal de Catalunya, sito en Chacabuco 863, institución cultural catalana abierta a la comunidad toda, que ofrece variadas actividades que sirven para fortalecer los lazos entre catalanes y sus descendientes, el barrio y el casco histórico.

Casa del Virrey Liniers: Venezuela 469. Construida en el año 1788 por la Familia Sarratea, fue hogar de Santiago de Liniers que se convirtió en su yerno. En esa casa capitularon los ingleses y firmaron su rendición. Durante el siglo XIX pasó a manos de los Estrada, que se emparentaron con los Sarratea quienes decidieron preservar su estilo colonial: muros sin ornamento, techo pesado de agua roma, rejas realizadas a martillazos de sección cuadrada, la puerta de tableros pequeños y curvados.

Defensa al 1062: allí se encuentra la casa donde nació Domingo French. Esta vivienda fue construida en 1762 y aún sigue presente en el barrio, aunque según historiadores, queda muy poco en la misma de sus materiales originales. El patio de esta casa, se convirtió en galería donde operan una gran cantidad de pequeños locales de antigüedades.

El repecho de San Telmo: (1807) Tradicional estilo porteño de principios de siglo XIX. Actualmente hecho restaurante.

Mercado San Telmo: con frente principal en la esquina de Carlos Calvo y Bolívar, este mercado, ya centenario, es digno de visitarse, ya que mantiene intacta la arquitectura original.

Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca: Paseo Colón 982. Se trata de un conjunto de edificios gemelos que ocupa toda una manzana cuyo estilo arquitectónico fusiona elementos del tudor, del neo-gótico y del academicismo. Originalmente fue sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se ignora la identidad de los arquitectos autores. La construcción fue ejecutada por “Mauricio Kinbaum y Cía.” y “Andrés Vanelli e Hijos”, y los dos edificios fueron inaugurados en mayo de 1929.
En 1938 YPF se trasladó a su nueva sede en la Diagonal Norte, y se decidió entonces la transferencia de los dos edificios de Paseo Colón al Ministerio de Agricultura. En 1948, se instaló en un sector de estos edificios la Dirección de Meteorología Nacional (actual Servicio Meteorológico Nacional). Fuente: Wikipedia

Otros Cafés: entre los numerosos locales que hay hoy en San Telmo, hay muchos dedicados al tango y café concerts, pero hay también algunos cafés históricos como el ubicado en la esquina de Humberto I° y Defensa fundado en 1870 y el «>Británico«, sito en Brasil esquina Defensa creado en 1928, donde se filmaron recientemente escenas de la película «Tacos Altos» y «Donde estás amor de mi vida», que no te puedo encontrar».

Pasaje de «La Defensa»>: Esta tradicional casa de fines del siglo XIX recrea el Buenos Aires colonial. En la actualidad funciona un centro comercial y venta de antigüedades.

Viejo Almacén: es hablar de San Telmo, de su historia de anécdotas de su poesía y sus viejos galpones y amplias construcciones, con el secreto del reciclaje, están transformando a esta parte de la capital, en uno de los lugares más tradiciones y lujosos de la ciudad. Su nombre se inspiró en la letra de un viejo tango de los hermanos Canaro. En 1967 un famoso cantor, Edmundo Rivero, concibe la idea de dedicar el lugar, al culto del tango. Así lo hace y luego se convierte en un punto de reunión de amantes del tango, de fama mundial.