Retiro: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

96

Plaza Libertador General San Martín: Bordeada por la tradicional calle Florida, su diseño paisajistico, escultural, y la arquitectura de su entorno la convierten en una de las mas atractivas de la Ciudad. Sobre Av. Santa Fe y Maipú se encuentra el Monumento al General San Martín. Sobre la Av. L. N. Alem se encuentra el «Monumento a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur».

Plaza Canadá: ubicada en Antártida Argentina, Av. San Martín – Martínez Zuviría Gustavo, Dr. Ramos Mejía. Alberga el Totem Canadiense.

Plaza Carlos Pellegrini: situada entre las calles Libertad, Cerrito, Av. Alvear. Tiene el busto del Dr. Carlos Pellegrini, y está rodeada de dos lujosas embajadas cual son las de Francia y la de Brasil, y por el elegante club de caballeros, Jockey Club. Todo el entorno de esa Plaza; los edificios, los restaurantes y bares cercanos, el Patio Bulrich y otros encantadores lugares son de un gusto tan refinado y uniforme que bien podría compararse con la Place Vendome de París.

Plaza Fuerza Aérea Argentina: su nombre que le fue impuesto a la antigua Plaza Britannia, luego de la Guerra del Atlántico Sur, es el asiento de la «Torre Monumental«.


«Torre Monumental» ex «Torre de los Ingleses»:

Ubicada entre las avenidas Leandro N. Alem, Eduardo Madero, Ramos Mejía y la calle San Martín, frente a la estación ferroviaria y enmarcada por la plaza Canadá y la Plaza San Martín, es uno de los lugares mas tradicionales del barrio del Retiro. El origen de la torre es curioso, cuando Buenos Aires se aprestaba para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, todos los países enviaron sus delegaciones, excepto Inglaterra, que se encontraba de duelo por la muerte del rey Eduardo VII.  Esta situación fue la que impidió que sus representantes participaran de los festejos y por ese motivo, los residentes británicos decidieron ofrecer al país que los había recibido, un monumento que fue conocido como Torre Monumental o «Torre de los Ingleses». El proyecto, pertenece al arquitecto inglés Ambrose Poynter y la ejecución de la obra, estuvo a cargo de la empresa Koplains & Garden Ltda. La Torre, tiene una concepción típicamente renacentista y fue realizada con materiales traídos especialmente de Inglaterra. Tiene unos sesenta metros de altura y esta realizada en tres niveles, pudiendo notarse en el inferior, las escalinatas y un amplio balcón balaustrado. En la entrada, se aprecia una placa de mármol con la leyenda, «Los residentes británicos al gran pueblo argentino, salud. 25 de mayo de 1910». En las otras caras, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas, ornamentados con soles y emblemas del Imperio Británico, pueden verse asimismo, la Flor de Cardo, que es emblema nacional británico desde 1540, la Rosa de la Casa Tudor, el rojo Dragón de Gales y el Trébol de Irlanda. En el nivel medio, -a la altura del primer registro- se ubican los escudos del Reino Unido y la Argentina, destacándose igualmente, los emblemas de Inglaterra y Escocia, -él león rampante y el unicornio- que enmarcan dos leyendas en francés, «Dieu est mon droit» (Dios es mi derecho) y «honni soit qui maly pense (deshonor al que piense mal de esto). Orden de la Jarretera en Inglaterra. Mas arriba, se encuentra un balcón, que ofrece una magnifica vista del río y parte de la ciudad. El nivel superior, esta ocupado por el campanario y su cúpula de capitel corintio y forma octogonal, recubierta por laminas de cobre y cabriadas de acero, que alberga cinco campanas de bronce, la mayor de las cuales pesa siete toneladas y el carillón, -que marca los cuartos de hora- tres mil kilos. El cuadrante del reloj, tiene un diámetro de 4,40 metros, su péndulo pesa mas de100 kilos y tiene una longitud de cuatro metros. Fue construido por Johnson y Gillete, famosos relojeros ingleses y desde que se erigió la Torre, se ha convertido en particular y característico del barrio. En la cima, gira una veleta -de la época isabelina- en forma de fragata de tres mástiles.

Funciona allí el Centro de Informes de Museos. El Centro es atendido por personal de la Dirección General de Museos, que orienta al público hacia la oferta de Museos de Buenos Aires, explicando sus características, actividades, ubicación y formas de acceso. Así se amplían considerablemente las oportunidades de visita que ofrece la ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional y con la entrega de folletería.
Leé la nota de Carlos Davis sobre la Torre
.

Plaza Libertad: Cerrito, Marcelo T de Alvear, Paraguay, Libertad.

Fuente «Cancillería»: Arenales y Esmeralda.

Fuente «Democracia»: Marcelo T. de Alvear y 9 de Julio.

Fuente «Embajada de Brasil»: Libertad y Av. Alvear.

Fuente «Embajada de Israel»: Arroyo y Suipacha.

Fuente «Percy Harris»: Arroyo y Esmeralda.

Fuente «Plaza Libertad I»: en Libertad y Paraguay.

Fuente «Plaza Libertad II»: en Libertad y Paraguay.

Plazoleta Itzhak Rabin: ubicada en la Avda. 9 de Julio e/ Arroyo y Juncal. El diseño de la misma es de la arquitecta Virginia Laboranti. Las fotos muestran distintos momentos de su construcción.
Plazoleta I. Rabin en el barrio de RetiroPlazoleta I. Rabin en el barrio de Retiro

Puede bajar aquí :
«Plazoleta Yitzhak Rabin – Un Monumento Vegetal – Memoria Descriptiva«

Plazoleta Itzhak Rabin - Agapantos florecidos en noviembre 2007Plazoleta Itzhak Rabin - Agapantos florecidos en noviembre 2007

 Monumento al General San Martín: se encuentra también en la plaza San Martín. Es una norme escultura de bronce, que muestra al prócer en una típica postura, serena y tranquila aún montando. un caballo encabritado.

Sobre la vereda de Maipú y Santa Fe, se aprecia el grupo escultórico La Duda de Cordier y está realizado todo en mármol de Carrara. Las dos cabezas humanas modeladas por el autor representan el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Monumento a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y Atlántico Sur: Se trata de un cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en la esquina de la avenida Leandro N. Alem, que está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados caídos en la guerra de Malvinas, pero cuyos restos no se encuentran aquí, sino en el cementerio de las islas. «El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que concluiría poco más de dos meses más tarde -el 14 de junio de 1982- con la derrota del Ejército argentino, más de 650 muertos del lado argentino y más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas. Reproducimos a continuación algunos fragmentos de un libro de Paul Groussac, originalmente publicado en el tomo VI de los Anales de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, aparecidos en marzo de 1910, en donde el historiador de origen francés expone las diversas reclamaciones por parte de los distintos gobiernos argentinos a lo largo del siglo XIX ante la usurpación inglesa». Fuente: Felipe Pigna

Tótem Canadiense: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, formalizó, en agosto/2012, la adquisición de un nuevo Tótem para la Plaza Canadá, en Retiro, para ocupar la antigua posición del Tótem que Canadá donó en los años 60. El Tótem es un símbolo tradicional de las Primeras Naciones que habitan en la costa del pacífico Norte. Su diseño, a cargo del tallador Stan Hunt, responde a las costumbres de honrar a sus antepasados y a los animales que los rodean y que en su mitología pueden poseer apariencia humana. También puede representar personajes tradicionales a los que se les atribuye el origen de las familias o clanes. Las seis figuras se distribuyen en un tronco de cedro rojo macizo con una longitud total de 12,90 m. (0,60 m. sin tallar y restantes 12.30 m. tallados en los 360º). Tiene un diámetro de 1,30 m. Su peso total es de cinco toneladas. De abajo hacia arriba se encuentran: el Sisiutl (serpiente de dos cabezas) que rodea el cuerpo del padre de la tribu, el jefe Kwa-Guilth Henry Hunt, un feroz lobo que sostiene un salmón (Halibut), el jefe Kwa-Guilth con un copper (especie de protector de la fertilidad), una ballena asesina con su aleta dorsal vista de perfil, un cuervo con sus alas adosadas a los costados y su pico extendido hacia delante, el abuelo Mungo Martin, en el extremo superior, provisto de una especie de corona.