Parque Chacabuco: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

0
97
barrio Cafferata
barrio Cafferata fuente: https://twitter.com/bsas_recuerdo

Calle Azucena Butteler (conocido como sub-barrio Butteler): cada una de las 4 esquinas de la manzana parten hacia su centro, otras 4 callecitas muy angostas, que desembocan en otras, con la característica que todas tienen un mismo nombre, Azucena Butteler. La numeración empieza en la calle que va desde la Av. La Plata y Zelarrayán, numerando solo las casas que quedan en la mano derecha, hasta llegar a la siguiente esquina, o sea, Zelarrayán y Senillosa, allí se cruza a la vereda de enfrente y se vuelve de la misma manera. Esto conforma una maraña que la hace muy original, es una manzana sumamente particular ,con casas bajas, en general compuestas por una planta. Este barrio fue construido sobre un terreno cedido por la Srta. Azucena Butteler, a condición de la que obra recibiera su nombre. En el ángulo sureste del barrio, en 1908 se comienza la construcción y se termina dos años después. Las 64 casitas están construidas de manera idéntica: divididas en cuatro secciones, distribuidas en dos ambientes, con un patio interior, paredes de color crema y puertas de madera. Al barrio le da su particular estilo una plazoleta de curioso diseño, de nombre ¨Enrique Santos Discépolo¨ o ¨Plazoleta Escondida¨, que es un rectángulo embaldosado de 34 metros por 18 con juegos para niños. De cada una de las cuatro esquinas de la manzana, parten hacia su centro, otras cuatro callecitas muy angostas – por la que no pasan dos vehículos a menos que uno se suba a la vereda – que desembocan en otras. Otra curiosidad de estas calles es que llevan todas el mismo nombre: Azucena Butteler. La numeración va del 1 al 99, en sentido contrario a las agujas del reloj. Con esta plazoleta se logra extender el perímetro construido, lo que le otorga una mayor riqueza espacial y un aumento de la cantidad de lotes en relación con la manzana tradicional.

Parque Chacabuco en el Cine: En las calles del Parque Chacabuco se han filmado escenas de películas protagonizadas por Hugo del Carril, Santiago Arrieta, Melisa Zini.

Sub-barrios:

  • Cafferata: oficialmente construido para casas obreras, es el Barrio habilitado desde 1921; lleva el nombre del diputado conservador Juan F. Cafferata que presentara en 1915 del proyecto para crear la Comisión de Casas Baratas. Conozca más sobre el barrio Cafferata haciendo click en este enlace.
  • Corea Town: se lo llama así por la gran cantidad de coreanos llegados y establecidos, principalmente entre la Av. Eva Perón, Carabobo, Av. Castañares y Av. La Plata.
  • Barrio Emilio Mitre: También conocido como barrio Banco Municipal. Sus límites son Av. Asamblea, Zuviría, Emilio Mitre, Del Barco Centenera.
  • Barrio Juan XXIII: Av. Riestra, Miraflores, Somellera, Agustín de Vedia.
  • Barrio Simón Bolívar: También conocido como barrio Curapaligüe. Sus límites son Curapaligüe, Av. Eva Perón, Dávila y Baldomero Fernández Moreno.
  • Barrio Butteler: Calles Zelarrayán, Senillosa y las avenidas La Plata y Cobo.