La 3ª es la vencida: tras un operativo policial demolieron El Galpón de Ortúzar

La 3ª es la vencida: tras un operativo policial demolieron El Galpón de Ortúzar
En octubre del 2022 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires GCBA intentó, dos veces, demoler el Galpón de Ortúzar, pero vecinos y vecinas lograron detenerlos. En esta oportunidad, y en el marco del operativo de la Policía de la Ciudad, las grúas y topadoras lograron arrasar con lo que quedaba de la estructura del galpón. En el lugar funcionaron, alguna vez en simultáneo, un espacio comunitario para jubilados y jubiladas, una biblioteca y un bachillerato popular. Según dicen las autoridades se utilizará ese lote, que se encuentra inserto en la Plaza 25 de Agosto, para construir un canil y un espacio de juegos.  #elgalpondeortuzar #galpondeortuzar 

 

El gobierno porteño esgrime que el espacio físico en el que funcionaba El Galpón de Ortúzar «fue ocupado de manera ilegal» y que en la Dirección General de Administración y Bienes figura como un espacio perteneciente al Estado.

Juan Martín Chippano, vecino de Ortúzar e integrante del centro cultural, contó a Página 12 que la historia del galpón se remonta a la década de los 90, «originalmente era un centro de jubilados que había quedado semi abandonado, pero entre 2013 y 2014 un grupo de vecinas y vecinos junto con los jubilados nos dimos la tarea de recuperarlo para hacerlo de uso para toda la comunidad» y luego cuenta que hasta el momento del primer intento de demolición, en octubre 2022, que dejó al lugar inutilizable, allí funcionaba el centro cultural, una biblioteca y un bachillerato popular con título oficial y que también hacían actividades artísticas gratuitas o a la gorra y era un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas; actividades que continuaron realizándose en la plaza, mientras que el bachillerato debió conseguir otro edificio para poder garantizar la continuidad pedagógica.

El 1º de noviembre del 2022 publicábamos: Vecinas y vecinos de Villa Ortúzar se presentaron el jueves 27 de octubre en la Legislatura porteña para pedir por la restitución de un espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio, que fue desalojado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para instalar allí un canil para perros. La solicitud se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, acerca del sitio conocido como «El Galpón de Ortúzar«, situado en la esquina de Heredia y Charlone. El lugar estuvo gestionado hasta el mes pasado por la comunidad y un conjunto de organizaciones que ofrecían actividades y propuestas como un bachillerato popular, una biblioteca, talles culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados. 

COMUNICADO DE @elgalpondeortúzar

Comunicado del Consejo Consultivo Comunal – Comuna 13

Ley Orgánica de Comunas N°1777

Artículo 33 – Definición – Créase en el ámbito de cada Comuna, el Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad.
Artículo 34 – Integración y participación – El Consejo Consultivo Comunal está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. No perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios.

COMUNICADO DE PRENSA

Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 13, manifestemos nuestro repudio al operativo que el jueves 7 de abril durante de madrugada terminó de demoler «El Galpón Cultural de Ortúzar” ubicado en la plaza 25 de Agosto de la Comuna 15.
Este espacio fue creado hace 26 años y estaba gestionado por la comunidad y un conjunto de organizaciones que ofrecían distintas actividades educativas, culturales, sociales y de recreación.
El Gobierno de la Ciudad al avanzar con topadoras y en horas de la madrugada agrega un episodio más al desprecio total y absoluto hacía las iniciativas y necesidades de quienes vivimos y trabajamos en la ciudad.
Quienes defendemos el espacio público y la calidad de vida conocemos de sobra todas las farsas de participación “te invitamos a tomar un cafecito con fulano o mengana”, “te invitamos a charlar con zutano”, etc.
Hemos participado de estas instancias y de las que la ley exige como las Audiencias Públicas, pero a sabiendas de que siempre argumentamos con solidez frente a funcionarias/os que hacen oídos sordos. 
El diseño de esta ciudad es a medida de los especuladores inmobiliarios, el patrimonio común está a la venta para negociados privados.
En nuestra Comuna 13 hemos perdido las tierras del Tiro Federal, la posibilidad de un parque 100% verde en el Playón Ferroviario de Colegiales último pulmón verde de ese barrio, el bajo viaducto del Mitre y cientos de veredas y calles en las que avanzan los locales gastronómicos, el concepto de tierras y espacios públicos tiende a desaparecer. A lo que se agrega la destrucción del Monumento Bajo Belgrano.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad deberá demostrar que la respuesta del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ante la inquietud de un ciudadano que “el Monumento ubicado en la Plaza El Salvador, fue retirado temporalmente para su mantenimiento” y que “la puesta en valor se está ejecutando de manera conjunta entre la Comuna 13 y el MOA, taller encargado de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de los monumentos y obras de artes” es cierta restituyendo el Monumento sin perder su carácter original.
EL CCC13 exigirá que no sea otro artilugio.
                                 Dado en Buenos Aires el 7 de Abril de 2023
(Visited 167 times, 1 visits today)