Vecinos de Villa Ortúzar y de Caballito movilizados

Reclamos de los vecinos de Villa Ortúzar y de Caballito
Los vecinos de Villa Ortúzar reclaman por el intento de demolición del «El Galpón de Ortúzar», espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio, en la esquina de Heredia y Charlone, llevado a cabo del 4 de octubre pasado, a cargo de la Policía de la Ciudad y de la Agencia Gubernamental de Control porteña. Por otro lado, vecinos del barrio de Caballito rechazan el proyecto Parque Lineal Honorio Pueyrredón motivo por el cual presentarán un proyecto alternativo el día miércoles 2 de noviembre en El Cid Campeador. #noalparquelinealhonorio @noalparquelinealhonorio #elgalpondeortuzar @elgalpondeortuzar

 

El Galpón de Ortúzar

Vecinas y vecinos de Villa Ortúzar se presentaron el jueves 27 de octubre en la Legislatura porteña para pedir por la restitución de un espacio comunitario que funciona en una plaza del barrio, que fue desalojado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para instalar allí un canil para perros. La solicitud se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, acerca del sitio conocido como «El Galpón de Ortúzar«, situado en la esquina de Heredia y Charlone. El lugar estuvo gestionado hasta el mes pasado por la comunidad y un conjunto de organizaciones que ofrecían actividades y propuestas como un bachillerato popular, una biblioteca, talles culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados. 

Antonio Pérez, vecino de Ortúzar de 78 años, consideró, ante los diputados, que el desalojo “fue entre gallos y medias noches porque tal vez le moleste lo popular, lo que es del barrio”. “Duele mucho lo que hicieron, es una vergüenza y algo inadmisible”, agregó en alusión a los dos operativos ordenados por la gestión porteña para disponer del espacio comunitario que fueron por la madrugada.

En ambos despliegues, que contaron también con la presencia de la Policía de la Ciudad, los vecinos lograron detener la demolición, no obstante parte de la estructura del galpón quedó desmantelada y sin los materiales con lo que realizaban las actividades, como los más de mil libros que faltan. Rosa, también residente del barrio, dijo que “la destrucción no es sólo una destrucción física, sino que cada uno de nosotros perdimos un lugar entrañable donde estar”.

Leo Luchese, integrante de la Junta Comunal 15, que abarca al barrio de Villa Ortúzar, pidió a los legisladores por la “generación de canales de diálogo entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad a fin de encontrar una respuesta para restituir el espacio que les corresponde”.

Al cierre de la reunión, el legislador del Frente de Todos Manuel Socías evaluó que lo ocurrido con el espacio comunitario “no es un caso aislado, sino que se da en el marco de mucha tensión sobre el espacio público”. “Estamos tratando de hablar con los funcionarios correspondientes para dar una solución”, agregó.

Seguilos a través de su Instagram: https://www.instagram.com/elgalpondeortuzar

Los vecinos de Caballito rechazan al Parque Lineal 

Un grupo de vecinos del barrio de Caballito presentará el miércoles 2 de noviembre un proyecto alternativo al propuesto por el Gobierno porteño para modificar la avenida Honorio Pueyrredón, que plantea una obra para incorporar nuevos espacios verdes sobre la traza sin eliminar la circulación vial.

La convocatoria barrial es el miércoles 2/11 a las 18.30, a cargo de la Asamblea de Vecinas y Vecinos en Defensa de Honorio en la zona del monumento al Cid Campeador, donde darán a conocer los detalles de su iniciativa como parte de las acciones que realizan contra el proyecto oficial bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público. Puntualmente, la propuesta de la Asamblea alude al tramo de ocho cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Neuquén y Gaona, donde la administración porteña construye un corredor lineal en la mitad de los carriles, lo que implica el cierre al paso vehicular en el sentido Norte-Sur, pese al rechazo expreso de residentes del barrio de Caballito.

Hace meses que venimos alertando sobre los problemas que el proyecto del parque lineal generará en toda la zona. Hoy están pasando: desviar el tránsito de Honorio ha empeorado notablemente el caos de tránsito en las calles paralelas y en toda la zona afectada por la obra, en general”, señalaron desde el movimiento vecinal. Y agregaron que “luego de denuncias judiciales, campaña de firmas, marchas, caravanas, semaforazos y cortes de calles contra el proyecto de falso parque lineal sobre Honorio Pueyrredón, esta asamblea sigue solicitándole una Mesa de Trabajo a la ministra de Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, para pensar con la comunidad cómo mejorar la cantidad de espacios verdes públicos en el barrio”.

En ese marco, optaron por la elaboración de una propuesta que -indicaron- “incorpora espacios verdes a la avenida sin eliminar su tránsito”, al tiempo que “respeta los estacionamientos para discapacitados, cuenta con dársenas para logística, conserva las paradas del 92 y suma mucho suelo verde, absorbente y arbolado urbano”. “Sin dudas, es un proyecto superador que responde realmente al pedido de más espacios verdes, reclamo que el Gobierno porteño utilizó para justificar la obra inconsulta que está llevando adelante”, agregaron en un comunicado.

El proyecto contempla la ampliación de la vereda sobre el primer carril lindante de la avenida, dejando los dos carriles restantes para el tránsito vehicular en el sentido actual, lo que implicaría la incorporación de 6.500 metros cuadrados de suelo absorbente.

Comunicado – Gran expectativa por la presentación del proyecto vecinal “Honorio+Verde”


A un año del inicio de este conflicto, el miércoles 2 de noviembre a las 18:30 hs la Asamblea de Vecinas y Vecinos en Defensa de Honorio presentará esta iniciativa vecinal para incorporar nuevos espacios verdes sobre la avenida sin eliminar la circulación vial.

Luego de denuncias judiciales, campaña de firmas, marchas, caravanas, semaforazos y cortes de calles contra el proyecto de falso parque lineal sobre Honorio Pueyrredón, esta asamblea sigue solicitándole una Mesa de Trabajo a la Ministra de Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, para pensar con la comunidad cómo mejorar la cantidad de espacios verdes públicos en el barrio.

Hace meses que venimos alertando sobre los problemas que el proyecto del parque lineal generará en toda la zona. Hoy están pasando: desviar el tránsito de Honorio ha empeorado notablemente el caos de tránsito en las calles paralelas y en toda la zona afectada por la obra, en general.

Que esta situación de deterioro a nuestra calidad de vida se revierta y que se pueda lograr una verdadera puesta en valor de la avenida sumándole verde, es el eje de esta iniciativa vecinal que se presentará el próximo miércoles en el Cid Campeador.

Con el aporte de vecinos arquitectos y las opiniones vertidas en las asambleas, “Honorio+Verde” se transformó en un proyecto integral que incorpora espacios verdes a la avenida sin eliminar su tránsito. A su vez, respeta los estacionamientos para discapacitados, cuenta con dársenas para logística, conserva las paradas del 92 y suma mucho suelo verde, absorbente y arbolado urbano.

Sin dudas, es un proyecto superador que responde realmente al pedido de más espacios verdes, reclamo que el Gobierno porteño utilizó para justificar la obra inconsulta que está llevando adelante.

¿Querés conocer de que se trata “Honorio+Verde”? Te esperamos el miércoles 2 de noviembre a las 18:30 hs en el Cid Campeador.
Seguilos a través de su Instagram: https://www.instagram.com/noalparquelinealhonorio
El conflicto de la Av. Honorio Pueyrredón en los medios  https://sites.google.com/view/av-honorio-pueyrredon/notas
Fuentes: Télam / Instagram @noalparquelinealhonorio y @elgalpondeortuzar
(Visited 69 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.