Hugo F M Otero: Barrio Mío

26

Mónica, gracias por haber publicado mi poesía A Barracas y además por estar plena de espíritu en este sitio donde todos pueden leer o escribir una remembranza de su amado barrio.
Te cuento que yo no nací en Barracas, pero viví mi adolescencia. Período de la vida que siempre deja profundos sentimientos en nuestra existencia.
Te cuento que nací en un conventillo de la calle Estados Unidos al 1400 en 1950 año del centenario de la muerte de nuestro máximo prócer de la independencia el Gral. José Francisco de San Martín.
Mi familia decía que pertenecíamos al barrio de San Cristóbal, tiempo después me dijeron que era Monserrat. En un almuerzo con amigos de la infancia que vivimos por aquella época en el barrio, me enteré que era Constitución.
Tú debes saber bien cual es el barrio en que nací, de eso estoy seguro eres la palabra inteligente en este tema.
Espero no ser muy aburrido, después de todo el poema que te envío no tiene nombre de barrio y aunque está dedicado al que me acunó al nacer. Bien puede reflejar el sentimiento y la añoranza al barrio donde nació o vivió aquél que lo lea.

BARRIO MIO

En cada calle
del barrio que he nacido
en cada esquina
de cualquier tiempo vivido
jirones de nostalgia
han hecho nido.
Guarida diferente
de instantes sin igual
y en su compás
un léxico adolescente
colmado de arrabal.
Historias de otros años
leyendas del ayer
pasiones de antaño
que no podrán volver.
Venero barrio mío
tu alma universal
y admito que has sido
mi cuna espiritual.  

Respuesta:

Hugo, la verdad es que recién alrededor del año 70 se establecieron los límites precisos de los barrios: ellos están establecidos según la Ordenanza N° 23.698 (11 de junio de 1968) completada por la Ordenanza Nº 26607 de 1972, que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos.

Estados Unidos 1400 técnicamente, al día de hoy, forma parte delbarrio de Constitución.
La verdad es que antes los barrios tenían los límites que los vecinos sentían que tenían. No hay nada preciso. Es por eso que publico tu carta y tu poesía en el barrio de San Cristóbal, porque allí te dijeron que naciste tus padres que así lo sentían.