El sábado 24/09 se festejan los 118 años del barrio de Agronomía

El sábado 24/09 se festejan los 118 años del barrio de Agronomía
118° Aniversario de Agronomía se celebra el sábado 24, entre las 13:30 y las 17:30 con la Plaza Carlos de la Púa como centro del evento. #Agronomía #PlazaCarlosdelaPua #Comuna15

 

Cada 25 de septiembre se celebra el «Día del Barrio de Agronomía» en conmemoración de la fecha en que se inauguró el «Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria» en el año 1904.

Este año, el barrio de Agronomía cumple su 118° aniversario y es por eso que, el sábado 24, se harán los festejos correspondientes en el barrio.

Con la Plaza Carlos de la Púa como punto principal, habrá cortes de tránsito en las calles Gral. José Gervasio Artigas y Pantaleón Rivarola, dónde se ubicarán las distintas actividades.

En un trabajo coordinado entre la Comuna 15 y la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, contaremos con distintas actividades a partir de las 13.30 hasta las 17.30.

Acompañarán en el evento:

  • la Dirección de Competencias Comunales y Talleres, con su exposición de banderas;
  • la empresa SolBayres, con distintas actividades de recreación y concientización sobre limpieza, reciclado y medio ambiente;
  • la Cruz Roja, filial Villa Crespo, que brindará cursos y charlas sobre primeros auxilios. 

En caso de lluvia, el evento será reprogramado para el sábado 15 de octubre.

Sobre los orígenes del barrio de Agronomía

fuente https://www.barriada.com.ar/datos-legislativos-del-barrio-de-agronomia/

Fundamentos del Proyecto de ley presentado por BISUTTI, DELIA – PUY, RAUL – PEDUTO, EDUARDO – MARINO, JULIANA ISABEL – GARCIA CONDE, LUIS el 03/07/2003 para designar el día del barrio:

«Lo que actualmente es el barrio de Villa Pueyrredón ha sido uno de los primeros suburbios de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Sus tierras pertenecieron desde la época de la dominación española a la antigua «Chacra de los Jesuitas». Producida la expulsión de los Jesuitas en el año 1769 fueron confiscados sus bienes, sus casas y tierras, pasando su dominio a las autoridades españolas. Muchas de estas hectáreas circunscriptas a la antigua Chacarita de los Colegiales fueron utilizadas en beneficio del Real Colegio de San Carlos y posteriormente por el Colegio Nacional de Buenos Aires, el cual percibió considerables rentas hasta abril de 1895. Ese mismo año por Decreto del Presidente Luis Sáenz Peña se eximió a los Rectores de la Institución de administrar dichos terrenos.

En el segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas se vendieron a particulares muchos de los terrenos, quedando en manos del Colegio Nacional de Buenos Aires sólo 350 hectáreas. En 1890 el Poder Ejecutivo Nacional comisionó al agrimensor José María Bustos para practicar una mensura de estos terrenos. En 1891 el Presidente Dr. Carlos Pellegrini aprobó la misma y estableció que los terrenos que no tenían títulos se declararan de propiedad de la Nación.
Todos estos terrenos que involucraban parte de los barrios de Villa del Parque, La Paternal y por supuesto Agronomía, sufrieron múltiples cambios por litigios referentes a la tenencias de la tierras, tal es el caso del llamado «Potrero de Etchevarne», lugar en el que se estableció el ya demolido «Albergue Warnes».

En 1891 el urbanista Carlos Thays, Director de Paseos de la Municipalidad de Bs. As., comenzó a transformar el paisaje de la Ciudad siendo el ejecutor de nueva plazas y de su poblamiento arbóreo. Su labor fue complementada por una Comisión de Parques y Paseos, que en el año 1903 aconsejó al Intendente Francisco Bollini, formar un amplio paseo público en los terrenos conocidos como los de la Universidad. Mediante esta política urbanística se resolvió crear el Parque del Oeste, habiéndose preparado un plano destinado a la creación de una Estación Agronómica, Granja Modelo o Escuela Práctica de Agricultura.

Thays proyectó el parque abarcando tres áreas, que hoy presentan otros usos, comprendido desde la Av. San Martín hasta Av. De los Constituyentes y Av. Francisco Beiró, en la que se encuentran actualmente establecimientos hospitalarios, clubes , etc. El resto del terreno está ocupado por la Universidad de Buenos Aires.
Este barrio de la Ciudad de Buenos Aires que formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales tomó la denominación con que hoy día se lo identifica en 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria mediante decreto de ese año que lleva la firma del presidente Julio A. Roca, siendo su impulsor el Ministro de Agricultura Wenceslao Escalante , con la idea de integrar y presidir el plan de enseñanza agrícola en el país.

Los festejos de la creación del Instituto duraron una semana y se extendieron hasta el día de la inauguración con toda pompa el 25 de setiembre de 1904 , con la presencia del Presidente de la República, el Ministro Escalante y otras personalidades que llegaron al lugar en trenes expresamente fletados desde la estación Chacarita.

El centro de enseñanza, como núcleo transformador, impulsó una serie de mejoras en la infraestructura de la zona, que hasta entonces sólo presentaba chacras y huertas dispersas. Se inician las mejoras de las calles circundantes y se crea una parada del Tranway Rural en lo que hoy es la Estación Arata, determinándose a partir de aquí radicaciones en sus adyacencias tanto de trabajadores como de estudiantes.

No obstante ello, Agronomía fue uno de los barrios menos poblados y construidos de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del empeño de los propietarios de las tierras y del diseño urbanístico puesto de manifiesto en sus edificios hospitalarios y universitarios. Muchos de sus pobladores originarios vinieron de Italia y España y se mezclaron con polacos, yugoslavos y más tarde israelitas.

Agronomía y sus espacios verdes siempre fueron motivo para proyectos de emprendimientos recreativos, tal es el caso del proyecto del Ingeniero Benito Carrasco que se ha cumplido. Se trata del emblemático Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta) y el Club de Arquitectura (Francisco Beiró 2116).

La Agronomía tuvo también muchos vecinos ilustres, entre los que se encuentran el Dr. Pedro Arata, eminente químico de la época ; el Dr. Angel Roffo, que dedicó su vida a la investigación de la medicina; Julio Cortazar y Cesar Tiempo, escritores de fama mundial. Por sus calles solía transitar el político y jurisconsulto Dr. Francisco Beiró, quien no pudo ocupar la Vicepresidencia junto a Hipólito Yrigoyen, por haber fallecido poco antes de asumir.
Agronomía mantiene un presente casi pueblerino, con una población preferentemente de clase media. Sus casas son bajas, con escasos edificios de tres pisos. Es un barrio tranquilo y pacífico.

En la actualidad el barrio de Agronomía se encuentra delimitado por la Av. San Martín, Campana, Av. Salvador María del Carril, La Pampa, Chorroarín y Donato Álvarez, actualmente Combatientes de Malvinas, conforme a la Ordenanza N° 26.607 del año 1972. Este barrio se fue forjando desde antaño, pero podemos decir que nace un 25 de setiembre de 1904, fecha de la fundación del ya mencionado Instituto, que en 1909 pasará a depender de la Universidad de Buenos Aires como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Por todo ello, creemos importante darle al Barrio de Agronomía, su día y fecha fundacional, motivo por el cual solicito el tratamiento y aprobación del presente proyecto.«.

(Visited 50 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.