Agronomía: Datos Legislativos

43

 

emblema del barrio de Agronomía
emblema del barrio de Agronomía

Comuna 15: integrada por los barrios Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

Día del Barrio: La ley 1068, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como “Día del Barrio de Agronomía” en conmemoración de la fecha en que se inauguró el “Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria” en el año 1904.

Fundamentos del Proyecto de ley presentado por BISUTTI, DELIA – PUY, RAUL – PEDUTO, EDUARDO – MARINO, JULIANA ISABEL – GARCIA CONDE, LUIS el 03/07/2003:

Lo que actualmente es el barrio de Villa Pueyrredón ha sido uno de los primeros suburbios de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Sus tierras pertenecieron desde la época de la dominación española a la antigua “Chacra de los Jesuitas”. Producida la expulsión de los Jesuitas en el año 1769 fueron confiscados sus bienes, sus casas y tierras, pasando su dominio a las autoridades españolas. Muchas de estas hectáreas circunscriptas a la antigua Chacarita de los Colegiales fueron utilizadas en beneficio del Real Colegio de San Carlos y posteriormente por el Colegio Nacional de Buenos Aires, el cual percibió considerables rentas hasta abril de 1895. Ese mismo año por Decreto del Presidente Luis Sáenz Peña se eximió a los Rectores de la Institución de administrar dichos terrenos.

En el segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas se vendieron a particulares muchos de los terrenos, quedando en manos del Colegio Nacional de Buenos Aires sólo 350 hectáreas. En 1890 el Poder Ejecutivo Nacional comisionó al agrimensor José María Bustos para practicar una mensura de estos terrenos. En 1891 el Presidente Dr. Carlos Pellegrini aprobó la misma y estableció que los terrenos que no tenían títulos se declararan de propiedad de la Nación.
Todos estos terrenos que involucraban parte de los barrios de Villa del Parque, La Paternal y por supuesto Agronomía, sufrieron múltiples cambios por litigios referentes a la tenencias de la tierras, tal es el caso del llamado “Potrero de Etchevarne”, lugar en el que se estableció el ya demolido “Albergue Warnes”.

En 1891 el urbanista Carlos Thays, Director de Paseos de la Municipalidad de Bs. As., comenzó a transformar el paisaje de la Ciudad siendo el ejecutor de nueva plazas y de su poblamiento arbóreo. Su labor fue complementada por una Comisión de Parques y Paseos, que en el año 1903 aconsejó al Intendente Francisco Bollini, formar un amplio paseo público en los terrenos conocidos como los de la Universidad. Mediante esta política urbanística se resolvió crear el Parque del Oeste, habiéndose preparado un plano destinado a la creación de una Estación Agronómica, Granja Modelo o Escuela Práctica de Agricultura.

Thays proyectó el parque abarcando tres áreas, que hoy presentan otros usos, comprendido desde la Av. San Martín hasta Av. De los Constituyentes y Av. Francisco Beiró, en la que se encuentran actualmente establecimientos hospitalarios, clubes , etc. El resto del terreno está ocupado por la Universidad de Buenos Aires.
Este barrio de la Ciudad de Buenos Aires que formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales tomó la denominación con que hoy día se lo identifica en 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria mediante decreto de ese año que lleva la firma del presidente Julio A. Roca, siendo su impulsor el Ministro de Agricultura Wenceslao Escalante , con la idea de integrar y presidir el plan de enseñanza agrícola en el país.

Los festejos de la creación del Instituto duraron una semana y se extendieron hasta el día de la inauguración con toda pompa el 25 de setiembre de 1904 , con la presencia del Presidente de la República, el Ministro Escalante y otras personalidades que llegaron al lugar en trenes expresamente fletados desde la estación Chacarita.

El centro de enseñanza, como núcleo transformador, impulsó una serie de mejoras en la infraestructura de la zona, que hasta entonces sólo presentaba chacras y huertas dispersas. Se inician las mejoras de las calles circundantes y se crea una parada del Tranway Rural en lo que hoy es la Estación Arata, determinándose a partir de aquí radicaciones en sus adyacencias tanto de trabajadores como de estudiantes.

No obstante ello, Agronomía fue uno de los barrios menos poblados y construidos de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del empeño de los propietarios de las tierras y del diseño urbanístico puesto de manifiesto en sus edificios hospitalarios y universitarios. Muchos de sus pobladores originarios vinieron de Italia y España y se mezclaron con polacos, yugoslavos y más tarde israelitas.

Agronomía y sus espacios verdes siempre fueron motivo para proyectos de emprendimientos recreativos, tal es el caso del proyecto del Ingeniero Benito Carrasco que se ha cumplido. Se trata del emblemático Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta) y el Club de Arquitectura (Francisco Beiró 2116).

La Agronomía tuvo también muchos vecinos ilustres, entre los que se encuentran el Dr. Pedro Arata, eminente químico de la época ; el Dr. Angel Roffo, que dedicó su vida a la investigación de la medicina; Julio Cortazar y Cesar Tiempo, escritores de fama mundial. Por sus calles solía transitar el político y jurisconsulto Dr. Francisco Beiró, quien no pudo ocupar la Vicepresidencia junto a Hipólito Yrigoyen, por haber fallecido poco antes de asumir.
Agronomía mantiene un presente casi pueblerino, con una población preferentemente de clase media. Sus casas son bajas, con escasos edificios de tres pisos. Es un barrio tranquilo y pacífico.

En la actualidad el barrio de Agronomía se encuentra delimitado por la Av. San Martín, Campana, Av. Salvador María del Carril, La Pampa, Chorroarín y Donato Álvarez, actualmente Combatientes de Malvinas, conforme a la Ordenanza N° 26.607 del año 1972. Este barrio se fue forjando desde antaño, pero podemos decir que nace un 25 de setiembre de 1904, fecha de la fundación del ya mencionado Instituto, que en 1909 pasará a depender de la Universidad de Buenos Aires como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Por todo ello, creemos importante darle al Barrio de Agronomía, su día y fecha fundacional, motivo por el cual solicito el tratamiento y aprobación del presente proyecto.“.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Agronomía fijándose los siguientes límites: Av. San Martín, Gutemberg, Campana, Av. Salvador María del Carril, Av. De los Constituyentes, Av. Chorroarín;

Cantidad de Manzanas: 113. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

EMBLEMA DEL BARRIO: su autor es Damian Rodrigo Gardiol quien resultó ganador del concurso realizado en el CGPC Nº 15 el día martes 29 de marzo de 2011.
Significado y documentación del emblema: En el escudo esta representado por un gran Árbol, símbolo de vida, figuran los parques de Agronomía y el elemento Tierra. Este Árbol tiene la particularidad de simbolizar con sus ramas dos grandes pulmones dando a entender la importancia de este espacio verde en la ciudad. Su base la conforma una Torre de Central meteorológica en alusión a la Central meteorológica nacional ubicada en el barrio la cual suministra datos del clima y pronósticos meteorológicos de gran importancia para la ciudad. En dicha torre se inscribe una gran letra “A” inicial de AGRONOMIA. El tronco del Árbol esta formado por una torre de agua, simbolizando a la misma que se encuentra en el barrio Rawson siendo una de las más antiguas construcciones del lugar, inaugurado en 1934 compuesto por 9 edificios de PB. y 3 pisos altos y 104 casas individuales, Barrio en el que vivió el celebre escritor Julio Cortazar. Dentro de esta encontramos una espiga de trigo simbolizando la facultad de Agronomía. En la parte superior del Árbol aparece la cabeza de una vaca representando a la Facultad de Veterinaria. Coronando la figura Aparece el Sol junto al símbolo astrológico de Libra en alusión al 25 de septiembre, fecha establecida como día del barrio el cual contiene una vía de trenes representando al ferrocarril Urquiza que atraviesa el Barrio.

  • Los colores Amarillo y Negro representan internacionalmente al correo, teniendo en cuenta que gran parte de estas tierras fueron cedidas a los empleados de correo, predio en el cual se encuentra el Club Comunicaciones de gran importancia a nivel deportivo, social y cultural. Estos colores identifican también a los clubes “Comunicaciones”, “El Talar” y “Moran”
  • Sol: Representa el elemento Fuego, aparece junto al símbolo de Astrológico de Libra, ya que se encuentra bajo esta constelación en el momento de su fecha fundacional (25 de Setiembre de 1904)
  • Símbolo de Libra: Representa el elemento Aire. Identifica al Barrio por su extenso espacio verde siendo este uno de los grandes pulmones de la ciudad proporcionando armonía y equilibrio ambiental.
  • Vaca y espiga de trigo: Estos símbolos representan a la Facultad de Veterinaria y Agronomía, siendo esta una de las más importantes del País.
  • Torre de agua: Torre que identifica al Barrio Rawson y las mas antiguas edificaciones del Lugar. Originalmente era el principal suministro de agua de la zona. Contiene el elemento Agua.
  • Torre meteorológica: Este símbolo representa al Servicio Meteorológico Nacional aledaño a los parques de Agronomía
  • Vía de Trenes: Aparece cruzando el escudo en alusión a la vía de Trenes que atraviesa el Barrio.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998) incluye Parque Chas:

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
35.582 16.476 19.106 4,0 8.499

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001 incluye Parque Chas:

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres
34.580 16.134 18.446 84,5

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 – Bs As, 06/01/2005

Comuna 15 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales
COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
15 195.346 89.822 105.524 183.110 84.217 98.893 183.216 85.277 97.939

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo según barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
13919 6508 7404