www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Villa Devoto
13 de abril: "Día del Barrio de Villa Devoto"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema de Villa DevotoComuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Devoto, fijándose los siguientes límites: Campana, Gutemberg, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria, Av. Lope de Vega, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez);

Día del barrio: La ley Nº 2349, sancionada el 19/07/07, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: "Instituyese el 13 de Abril de cada año como DÍA DE VILLA DEVOTO en conmemoración de la fecha que, en 1889 se aprobó el trazado del barrio"

Los Fundamentos del Proyecto de ley presentado por LA PORTA, NORBERTO - FARIAS GOMEZ, CHANGO - MAJDALANI, SILVIA dicen:

"Sr. Presidente:

El 15 de septiembre de 2005 la Legislatura porteña aprobó la Ley 1784 fijando el 12 de noviembre de cada año como fecha conmemorativa de Villa Devoto.

Los considerandos de la norma señalaban que ese día, en 1888, se había inaugurado la estación Devoto del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Con posterioridad se conoció un informe del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, con la firma de su Directora, Licenciada Liliana Barela, que, en su párrafo final, sostenía: “... en vista de la documentación, informes y bibliografía consultada, este Instituto no se encuentra en condiciones de avalar la fecha 12 de noviembre de 1888 como Día de Villa Devoto y sugiere nuevo tratamiento del proyecto”.

Agrega el Instituto que “... no se ha podido confirmar que la estación Villa Devoto fue inaugurada el 12 de noviembre” y agrega que cuando aún no estaba la estación, “sí se habían presentado los planos” del barrio.

Por su parte, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto también expresó su oposición y otro tanto hicieron sectores vecinales preocupados por la identidad y la historia barrial.

En notas enviadas a esta Legislatura, la Junta de Estudios Históricos informa que la presentación de los planos de urbanización de un nuevo barrio con el nombre de Villa Devoto fue el 4 de abril de 1889, y que el entonces Intendente Guillermo Cranwell aprobó ese plano y el trazado correspondiente, el 13 de abril, día que, en definitiva, se sugiere para homenajear al barrio.

Por todo lo expuesto y atendiendo a la documentación que se adjunta, solicitamos la aprobación de este Proyecto que nos permitirá salvar el involuntario error cometido y dar satisfacción al reclamo de los vecinos de Villa Devoto.".

Emblema: Por sus casas bajas con patios y las veredas con árboles añejos, se reconoce al barrio como el jardín de Buenos Aires.

Cantidad de Manzanas: 596. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

71.518

33.690

38.028

6,6

10.696

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

71.013

33.711

37.302

90,4

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 11 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
11 199.049 91.782 107.267 189.666 87.671 101.995 192.828 90.100 102.728
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
66521 31759 34762
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es considerado "El jardín de la Ciudad" ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Sus casas son bajas y confortables y sus jardines son amplios y cubiertos de flores y arbustos de bellos colores convirtiéndolo en un paraiso celosamente defendido por sus habitantes que no lo cambian por ningún otro, convirtiéndolo en una zona tradicional de familias.
Sus calles son también amplias, arboladas y silenciosas e invitan al descanso y a la meditación. Es la contrapartida del resto de Buenos Aires, tan nervioso y convulsionado por el progreso que a veces en esa dura competencia provoca la amargura y el sinsabor de sus ciudadanos. 

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

En 1889 el Banco Inmobiliario, de quien Antonio Devoto era su presidente, compra las tierras a la familia Altube   para emplazar en la zona un nuevo pueblo.

El proyecto es aprobado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el 13 de abril de 1889, dándose este día como fecha fundacional del barrio.

En homenaje al presidente del banco Inmobiliario el nuevo pueblo toma su nombre.

Antonio Devoto fue poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica. Alternó con la más alta elite porteña de la época y ayudó tanto a su país de origen , Italia, durante la primera guerra mundial, que consiguió el título de Conde, otorgado por el Rey.

Construyó en la Villa la mansión más grande y lujosa que se conociera en esa época, conocido como Palacio Devoto en la cual se dice que se alojó el príncipe Humberto de Saboya en su visita a Buenos Aires. Pero la realidad es que el único personaje de la nobleza italiana que visitó la zona fue el Duque de los Abruzos, Luis de Saboia,  primero en 1896 en oportunidad de asistir a un evento organizado por el Tiro Al  Segno que estuvo radicado en la Villa desde 1895 hasta mediados de la década del `20, y luego en 1905 cuando asistió a la colocación de la Piedra Fundamental del Asilo Humberto primo, del cual fue padrino y que fue donación de A Devoto (en esa época todavía el Palacio no estaba en construcción).

El palacio fue construido sobre la Av. Nacional (Salvador M. del Carril) y ocupaba una superficie de 10.238 metros cuadrados, el proyecto le correspondió al arquitecto Buschiazzo.

La orfebrería del palacio era de bronce y plata, la pintura de los techos descansaban sobre fondos de oro, los hierros eran forjados en Italia y los mosaicos todos fiorentinos. Sin embargo, nunca pudo ser habitado por su dueño, porque murió en 1916, antes de terminada la obra. Como Devoto no dejó descendientes, nadie quiso comprar esa mansión constituida "elefante blanco" pues sus líneas arquitectónicas no correspondían con el común de las casas de la zona. Finalmente el edificio se remato y demolió,  subdividió en lotes donde se construyeron viviendas. 

Mejor suerte corrió la casa que habitara Antonio Devoto, que nunca vivió en la villa y su residencia sólo era una villa solariega, que ocupa la manzana comprendida en las calles Salvador M. Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre.

Entre las tantas residencias destacables de la época hay una cuyo exterior aún se conserva y es la "Casa de la Villa", de estilo itálico donde vivió el inglés W. Huxable, con su familia. Tiene preciosos jardines muy bien diseñados, con enrejado de la época y una perfecta iluminación nocturna. Actualmente es usado como salón de fiestas.

Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó al comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar , muy solitario, no formó familia, pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas. Era anglicano pero aquí se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente devoto al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca. Su Villa fue frecuentada por ilustres personalidades como el general Roca, el Príncipe de Gales, el doctor Marcelo T. De Alvear. Murió en 1936 donando su fortuna al personal de servicio y su residencia a la Universidad de Buenos para fundar allí la escuela de botánica. Fue sin duda un gran benefactor y hoy funciona en el lugar el Instituto de Botánica y Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Escuela Menor de Floricultura y Jardinería que lleva su nombre.

Los ingleses se constituyeron en una importante colectividad y fundaron en 1912 la Capilla Anglicana, hoy iglesia del Buen Pastor, ubicada en la calle José Luís Cantilo 4232 que se conserva en sus líneas arquitectónicas tal como fuera construida. Un grupo de mujeres inglesas y norteamericanas fundaron el Garden Club. Estos grupos se reprodujeron a lo largo de todo el país y hoy el Buenos Aires Garden Club está afiliado a asociaciones similares de Estados Unidos, América Latina e Inglaterra.

La viuda del poeta Olegario Andrade (él falleció en 1882 cuando aún no existía el barrio) tenía su quinta en la calle Asunción al 4000.

Agradecemos a Susana Costa, representante de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Villa Devoto, su valiosa colaboración y el aval sobre el texto que aquí se expone (octubre/2007).

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

23/11/2014 Rosa Pilar Ruiz Casa abandonada en Av. Salvador M. del Carril, esquina Bahía Blanca

04/05/2014 Horacio Caride Devoto Libro sobre la vida de Antonio Devoto

24/03/2014 Juan Ceñal Quién pintaba el mástil en estación Antonio Devoto

14/05/2011 Marcelo D. Castellitto Miles de recuerdos

30/04/2011 Miguel Carbajo Coliqueo 2125 (limitando con Villa Devoto)

14/11/2010 Daniel H. Guasti Villa Devoto Tango

03/11/2010 Noemi Diana Vaccarili Sastrería Fina Vaccarili (1935 - 1965)

25/10/2010 Osvaldo Romanelli La primera línea de omnibus de Villa Devoto

10/10/2010 Osvaldo Romanelli Empedrado en Villa Devoto

02/10/2010 Osvaldo Romanelli La Celebración del Carnaval en el barrio de Villa Devoto durante los ańos 1935-1947

08/02/2009 STELLA MARIS ARONNA ESCUELA RAFAEL  RUIZ  DE LOS LLANOS egresadas 1964

08/02/2009 Mirta Beatriz Negro STELLA MARIS ARONNA II

07/02/2009 Mirta Beatriz Negro STELLA MARIS ARONNA

15/01/2009 Norma H Rozadas OTRO ATROPELLO INMOBILIARIO EN BUENOS AIRES

18/08/2008 Emilia Lucía Oniki Allende y Melincué

28/05/2008 Stella Aronna Italo, del puesto de diarios de la familia troisi

09/03/2008 Carlos Zilli: El punto más alto

21/02/2008 Graciela Zavala la memoria del carnaval

06/01/2008 Julio Mi barrio en 1940

06/01/2008 Julio ¿Dónde está la cota?

23/07/2007 Angel Zupa:Sobre la cota de los 25 mts. - II

22/07/2007 Carlos Zilli:Sobre la cota de los 25 mts.

19/07/2007 Angel Zupa:Sobre la cota de los 25 mts.

01/07/2007 Osvaldo Romanelli  El significado absoluto de la palabra “generación”

02/04/2007 Sandra Guzzetti: ¿hay algún plan de restauración del edificio antiguo de “Obras Sanitarias”?

02/04/2007 Lic. Juan Carlos Jancewicz - CARTA ABIERTA - Corredor de Seguridad Escolar de Villa Real-Devoto

06/09/2006 Dr. Carlo Zilli: dato de interés para Villa Devoto

21/08/2006 Ricardo Oscar Gomez: entre 1941 y 1965

03/08/2006 Romina Terrens: buscando a "Los Títeres de Don Fausto"

18/05/2006 Julio: Los exiliados del barrio

21/05/2005 Carlos A. Suarez: Me lleve una grata impresión por el contenido del sitio y de sus páginas. Saludos.

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Según nos cuenta el Dr. Carlo Zilli, el punto topográficamente más alto de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en la intersección de las calles Francisco Beiró y Chivilcoy. Su cota está por encima de los 25 mts.

- Barrio Villa Talar: Villa Talar es un barrio que no figura en la nómina oficial de barrios de Buenos Aires. ¿Indiferencia? ¿Desinterés? ¿Desidia? ¿Olvido?. No lo sé y averiguarlo es un trabajo que excede mis capacidades. Pero lo concreto es que hoy Villa Talar no figura entre los barrios porteños. Lo que es aún peor es que está repartida (escribir "balcanizada" sería demasiado dramático) entre otros barrios que sí son oficiales pero, curiosamente, surgieron como tales después que ella misma.

Lea aquí el trabajo efectuado por Marcelo J. Bourdeu en base a una colección de recortes periodísticos que abarcan el período 1905 - 1932 aunque lo más directamente vinculado con Villa Talar corresponde al lapso 1919 - 1927.  

- Café Don Juan  (bar notable): Camarones 2702 Tel: 4586 0679

- Café de García (bar notable): Sanabria 3302 Tel: 4501 5912

 garcia@cafedegarcia.com.ar www.cafedegarcia.com.ar

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google




Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Palermo Mío

La Floresta

Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas