Villa Devoto: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

72
Unidad Penal Nro. 2 de Villa Devoto
Unidad Penal Nro. 2 de Villa Devoto

Facultad de Teología Filosofía y Derecho Canónico: funciona en la calle José Cubas desde 1915. Muy cerca se construyó el Seminario Menor Metropolitano de Buenos Aires. Allí se forman los seminaristas de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

 

Unidad Penal Nro. 2 de Villa Devoto (Cárcel de Encausados): conocida como la Cárcel de Devoto es la «parte fea y oscura del barrio». Su longitud es de tres cuadras por una de ancho y como anécdota se dice que el Mariscal Tito de Yugoslavia, ha sido uno de los detenidos más famosos. El edificio fue señalizado en 10/2012 como «sitio de memoria» por haber funcionado como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico militar.
Más información en: http://www.spf.gob.ar/www/historia/La-mitica-U.2-de-Villa-Devoto

Casa de inquilinato: también tuvo su casa de inquilinato, en la calle Simbrón 3857, a doña Rosa de Franchini quien cuidó de pequeñito a Carlos Gardel, mientras su madre Berta planchaba ropa. Ese es el cariño que unía al cantor con ese inquilinato, al que visitaba frecuentemente.

 

Seminario Metropolitano de Villa Devoto: Instalado hace un siglo en el barrio de Villa Devoto, el seminario hunde sus raíces en los umbrales de la vida colonial rioplatense, dado que fue fundado en 1622 por el primer obispo de Buenos Aires, fray Pedro de Carranza.

Conducido durante varios años por los jesuitas, presidió la celebración de los 100 años del seminario monseñor Jorge Bergoglio, de formación jesuita y actual arzobispo de Buenos Aires, en una misa oficiada en la sede de José Cubas 3543, acompañado por otros obispos, sacerdotes y los 92 seminaristas que cursan en la actualidad.
Más información: https://www.lanacion.com.ar/157730-un-siglo-del-seminario-de-devoto