www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Versalles - Versailles
16 de noviembre: "Día del Barrio de Versalles"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema barrial de barrio de VersallesComuna 10: Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Montecastro, Villareal y Versalles.

Día del Barrio:  

La Ordenanza 43.858 (B.M. Nº 18.673 del 04/12/89): Instituye el 16 de noviembre de cada año como el "Día de la Patrona del Barrio de Versalles, Nuestra Señora de la Salud".

La Ley 1363, sancionada el 24/06/2004, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: "Institúyase el 16 de noviembre como "Día del Barrio de Versalles" en conmemoración del onomástico de su patrona Nuestra Señora de la Salud."

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por LA PORTA, NORBERTO dicen:

"Sr. Presidente:

Los orígenes de Versalles, un barrio que se caracteriza por su vida familiar, se remontan a principios del Siglo XX, cuando la expansión agropecuaria y el impulso del ferrocarril (como en tantos otras zonas de la ciudad) favoreció la urbanización de espacios alejados del centro.

Como consecuencia entonces de la expansión de la red ferroviaria, se inauguró, en diciembre de 1911, la estación Versalles, dependiente del Ferrocarril del Oeste. La denominada “Compañía de Tierras del Oeste” compró a Eduardo Rodríguez Visillac y a Massini los terrenos que en la actualidad conforman Versalles.

En 1923 las vías fueron electrificadas; los pasajeros transbordaban en Villa Luro a la línea Moreno-Once y así podían llegar hasta las zonas más céntricas de aquel viejo Buenos Aires. El 5 de octubre de 1952 el tren dejó de circular y la estación desapareció también, aún cuando su recuerdo perdura entre los viejos vecinos.

Versalles se destaca por el colorido que, según las épocas del año, imponen los palos borrachos, jacarandáes, paraísos y tilos que abundan en sus calles y espacios públicos. Además, las especies arbóreas y florales están presentes en la nomenclatura de las calles del barrio: “Caldén”, “Aguaribay”, “Caranday”, etc.

Muy poco después de radicarse en Versalles los vecinos comenzaron a agruparse en instituciones que forman parte de su historia: la “Sociedad de Fomento Luz del Porvenir” (1923); los clubes “Atlético Versalles” (1921) y “El luchador” (1931); el “Ateneo Popular de Versalles” (1938); el primer grupo de Scouts Católicos (1923), y la Biblioteca “Belisario Roldán” (1934).

En el pasado inmediato, nacieron la “Casa de Cultura” y la “Junta de Estudios Históricos” que se propone recuperar la memoria oral y documental, como imprescindible contribución a la preservación de la identidad y tradición barriales.

En Versalles funcionan varias escuelas primarias y municipales, y la iglesia Nuestra Señora de la Salud, Parroquia desde 1933.

Como ha ocurrido en toda la ciudad, Versalles se ha ido transformando con el correr del tiempo, a pesar de lo cual conserva su carácter de barrio residencial, con cierto clima pueblerino.

Recogiendo una inquietud de la Junta de Estudios Históricos de Versalles elaboramos este Proyecto para el cual solicitamos pronto tratamiento."

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Versalles, fijándose los siguientes límites: Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Manuel Porcel de Peralta, Av. Álvarez Jonte, empalme sureste de la Av. Álvarez Jonte con la Av. Juan B. Justo, Av. Juan B. Justo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Nogoyá;

Cantidad de Manzanas: 125. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Emblema: Amado Armas. Fecha: 12 de abril de 1989. La “V” de Versalles, diseñada en estilo tipo colonial, rememora la arquitectura del barrio, pintada de color celeste simbolizando lo limpio y claro del ambiente, contiene el tren que alguna vez llegó al barrio, principal factor de progreso.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

14.211

6.583 7.628 1,5

8.735

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

14.178

6.621

7.557

87,6

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 10 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
10 167.671 77.029 90.642 163.209 75.054 88.155 164.815 88.102 88.102
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

32502

15194

17308

Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio con estilo propio, netamente residencial, de casas bajas, calles con árboles añejos que dan una exquisita sensación de paz y tranquilidad a sus habitantes. 
El estilo de sus casas tiene un toque artístico muy especial de la arquitectura traida por los ingleses de Europa, quienes habían llegado al barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

La zona que hoy ocupa el barrio de Versalles, era conocida dos siglos atrás con el nombre de Monte Castro, cuyo dueño fue Don Pedro Fernández de Castro. Al finalizar el siglo XVIII una gran porción de estos terrenos pasó a ser propiedad de Don Juan Pedro de Córdoba, siendo heredada a su muerte por su hija Mercedes, quien se ocupó de subdividir el predio en varias fracciones. Durante 1800 esta zona fue comprada por Manuel de Sarratea y luego vendida por éste a la Sra. Justa Visillac de Rodríguez. A la muerte de la Sra. Rodríguez uno de sus hijos, Luis José Rodríguez, compró la parte a sus hermanos y quedó como único propietario de esos terrenos.
En 1911, el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Av. Gral. Paz, para subdividirlos, pero no tenían nombre. En ese momento regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerrico, quien habiendo quedado enamorado del palacio de Versalles, cerca de París, sugiere el nombre de ese palacio para la nueva zona. Ese es el origen del nombre del barrio.
Fue en pequeña escala un polo industrial ya que hubo allí muchas fábricas que emplearon mano de obra local, como ser Teubal (telas), Pinturas El Mono de Massiorini Hnos, Vitrofar (fábrica de envases para farmacia y tubos de ensayo). En Versalles se abrió lo que fue el primer "supermercado" de la Capital Federal, como lo que hoy se entiende por tal y que fue "Gigante S.A.".

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

27/10/2016 Carlos Alberto Morelli Un relato de una amor de chicos

12/02/2016 Carlos Alberto Morelli Recuerdo y Homenaje

08/07/2015 Miguel Carbajo Asfalto del pasaje Martín Fierro

07/05/2015 Pedro Lichowid  Asfalto del pasaje Martín Fierro

13/02/2011 Mónica García de Vinuesa  De Barragán 998 a Santo Tomé al 6200

20/06/2010 ViCente Turriaga Qué podemos decir de Versailles

11/10/2009 Néstor Héctor Codeseira -filósofo- La pérdida de Dos hijos dilectos del barrio

25/08/2009 NESTOR HECTOR CODESEIRA-filosofo aquellos que pasamos los 60

06/04/2008 Eduardo Luciano AGOGLIA (Negrito) VERSAILLES BARRIO DONDE VIVO

04/02/2008 Roberto Violante Algunos recuerdos de Gallardo 653 Dto 2

19/11/2007 Silvia Beatriz Fago El Club Liniers Norte

13/08/2007 Nora Noguera Desafectación de la calle Irigoyen del listado de vías con línea oficial de edificación particularizada en el Código Urbano

03/06/2007 Grisel Alba: Saquemos las antenas de celulares de Versailles !!

17-03-2007 Mabel D. Oruezábal “El Trencito”

01-01-2007 Ricardo Horacio Grajirena: U3, en el Código de Planeamiento Urbano

21-05-2005 Ely Dorna:errores 2

12-11-2004 Carlos Alberto Rinaldoni errores 1

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. Arregui: es donde se concentra la mayor parte de los comercios y donde funcionaba el Mercado Municipal. El mercado desapareció hace varios años y con lo que queda del él se ha construido una glorieta ubicada al lado del Cuartel de IX de Bomberos de la Policía Federal.

- Av. Juan B. Justo: corre sobre el arroyo Maldonado entubado.

- Calle París: hay un boulevard decorado con fantásticos árboles añejos y murales. París es solo una de las numerosas calles con nombre de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma, Bruselas, etc.

- Pasajes: En contraposición, tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas como Caldén, Caranday, Cochicó, Cangayé, etc. Otras como El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El Rancho, Pasaje Ferrocarril, y así otras tantas con ese tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.

- Paseo de Versalles: abarca la calle Manuel Porcel Peralta, desde Marcelo Gamboa hasta Arregui.

- Paseo José Amalfitani: desde Marcelo Gamboa hasta Av. Juan B. Justo.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google




Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Palermo Mío

La Floresta

Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas