www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

La Paternal
12 de Julio: "Día del Barrio de La Paternal"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Emblema del barrio de Paternal, autor Miguel Angel Niceto VegaComuna 15: Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

Día del Barrio:  La ley 1364, sancionada el 24/06/2004, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 12 de Julio como el "Día del Barrio de La Paternal".

Los Fundamentos del Proyecto de Ley, presentado por CARUSO, ALICIA - FARIAS GOMEZ, CHANGO dicen:

"Sr. Presidente:

El barrio de La Paternal es uno de los referentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando se busca enumerar a aquellos que respiran las tradiciones típicas de los barrios porteños.

El 12 de julio de 1904, el Ministerio de Obras Públicas, sustituía el nombre de la estación “Chacarita” por el de “La Paternal”, a pedido de una Sociedad Anónima Cooperativa de ese mismo nombre.-

A partir de ese entonces, tanto la estación como los terrenos lindantes pasaron a llamarse “La Paternal”.

Este barrio se encuentra atravesado por el que en el pasado siglo XlX , fuera el “Camino a Moreno”, hoy Avenida Warnes.

Una zona de chacras y quintas formó parte de la ya referida Chacarita de los Colegiales. En 1887 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy ex línea General San Martín) inauguró allí su estación Chacarita, la que en 1904 modificó su nombre por el de La Paternal. El cambio de denominación se debió a las gestiones realizadas por la Sociedad de  Seguros “La Paternal” que era propietaria de los terrenos e  iniciara la urbanización de la zona.

La idea fue promover el barrio en el que habían construido viviendas para empleados y obreros. 

La Paternal se encuentra delimitado conforme lo dispone el artículo 1° de la ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal N° 14.288, publicado el 4 de mayo de 1972 por Av. Chorroarín, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Álvarez Jonte, Av. San Martín, Paysandú, Av. Warnes, Av. Garmendia, Av. Del Campo.

La avenida San Martín es el corazón del barrio, en esta arteria entre Punta Arena y Chorroarín se levantó uno de los primeros puentes que se construyeron en la ciudad allá por el año 1906 y terminado en 1923. En honor a uno de sus vecinos mas ilustres desde el año 1994 ese puente se llama Julio Cortazar.

Entre otros vecinos notables que habitaron y habitan La Paternal se encuentran Osvaldo Fresedo (El pibe de la Paternal), Alfredo Bufano (poeta), Cesar Tiempo (escritor), Carlos Argentino (Músico), Pappo (Músico),  Onofre Lovero (Maestro de actores), Osvaldo Piro (Músico), Mirta Legrand (Actriz), Afredo Genovese (Fileteador), Raúl Lozza (Artista plástico), “Semilla Bucciarelli” (Músico, Los Redondos), Luis Gasloli (Director de teatro), Andrés D’Alessandro (Futbolista) Carlos Bilardo (DT. Tecnico), Cacho Castaña (Cantante- Poeta) Daniel Tognetti (Perdiodista-Reportero) Celeste Carballo (Cantante) y finalizo con mis colegas “Chango” Farías Gómez y el Dr. Eduardo Lorenzo Borocotó (hincha del club).

Este año se cumple el centenario de la nueva denominación del barrio, por todo ello, y como homenaje a sus primeros habitantes y a los vecinos actuales, solicitamos reconocer esta fecha como "Día de La Paternal".-". 

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Paternal, fijándose los siguientes límites: Av. Chorroarín, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Av. San Martín, Paysandú, Av. Warnes, Av. Garmendia, Av. Del Campo;

- Emblema: elegido en 2004, su autor es Miguel Angel Niceto Vega. Ver

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
19.639 9.186 10.453

2,4

5.937

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

20.053

9.440

10.613

88,9

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 15 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
15 195.346 89.822 105.524 183.110 84.217 98.893 183.216 85.277 97.939
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

19917

9237 10390
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio grande si se tiene en cuenta su superficie, pero poco poblado. En general sus habitantes son de origen judío y tienen en la zona su sinagoga. Se han desarrollado en él varias industrias que si bien son muy prácticas en la ciudad, impiden con sus molestias el desarrollo de una zona residencial.  Es un barrio de casas bajas, de construcción llamadas "chorizo", típicas italianas donde se le da gran importancia a la cocina que era el lugar donde sus habitantes pasaban el mayor número de horas y de tiempo. Casi todas ellas tienen un pequeño jardín en el frente y atrás un espacio verde dedicado a la huerta y gallinero. Hoy día, en Álvarez Jonte entre Terrero y Andrés Lamas, se pueden encontrar casas que en su mayoría, perduran desde hace más de 80 años. Éstas, en general, son construcciones de una sola planta con jardín al frente y patio interior que distribuye a las habitaciones.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Antes de finalizar el año 1700 estas tierras pertenecían a los Padres Jesuitas, luego les fueron confiscadas por el estado y en el año 1827, el entonces Presidente Bernardino Rivadavia funda el pueblo de Chorroarín haciendo traer a colonos alemanes, pero la idea no tuvo éxito. Luego en 1833 se decidió distribuir chacras a colonos que venían de las Islas Canarias, quienes eran fuertes en la agricultura. En el año 1855 estos terrenos le son vendidos al Administrador de la Chacarita desde la época de Rosas, el señor Juan Farías. Alrededor del 1900 comenzó a empedrarse con adoquines de granito construyéndose en el centro de la calzada un cantero de 8 metros de ancho, donde luego se colocaron las vías para los tranvías Lacroze. Su nombre se debió, para algunos, al pedido de una Sociedad de Seguros "La Paternal", que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el "camino a Moreno".

En 1885, corre el primer tren entre las estaciones Palermo y Mercedes, que abarcaba 107 km. Con el transcurso del tiempo se fueron inaugurando nuevas estaciones debido a la demanda del desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades que fueron creciendo junto con este ramal ferroviario. De esa forma, en 1887, fue inaugurada la Estacion Chacarita, más tarde denominada La Paternal en 1904.

 

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

23/11/2014 Sergio Robo reiterados de ruedas de vehículos y sus auxilios

12/10/2014 Cecilia Leiva A los vecinos de la paternal!

03/08/2014 Santiago Gómez Plazoleta Raymundo Gleyzer

16/06/2012 Andrea El Cine de la Av. Gaona y Condarco

12/05/2012 Carlos Cianciaruso Escuela Nº 16 D.E. 14 "Fray Justo Santa María de Oro"

12/05/2012 Carlos Cianciaruso Sobre Pedrito Quartucci y sobre la calesita

27/02/2012 Jorge Bolotnikoff Sobre los recuerdos de Julieta Schoreder

20/02/2012 Julieta SCHROEDER Desde París

19/01/2011 Armando Luis Ferrari Pasaje El Metodo 1800 entre Cesar Diaz y Magariños Cervantes

07/11/2011 Jorge Bolotnikoff Escuela República del Ecuador

20/10/2011 Maria Alicia Alturria Fábrica de Caucho

18/09/2011 Alejandro Agustín Gulla Argentino Juniors

30/08/2011 Omar Cambriglia Desde Milano

30/08/2011 Oscar Rodriguez CAFE LA TIERRITA, de Añasco y Trelles

06/08/2011 Alejandro Gulla El barrio ya no es el mismo

05/12/2010 Ing. Daniel Guasti La Paternal Tango 

09/09/2010 Alejandro Pittaluga Fabrica de Caucho en la calle Morlote

08/08/2010 Nélida Graciela Guerra Roberto Oscar Torrero ¡¡¡¡¡ MI PRIMO !!!!!!!

11/02/2010 Miguel Seguí y Camarones

11/02/2010 Lili Buceta Espinosa al 3100 entre Raulies y Chorroarin

01/02/2010 Verónica Asilo San Miguel

26/12/2009 Roberto Oscar Torrero Recuerdos

13/11/2009 El Cacho La nostalgia no es un tango

13/08/2009 Oscar (Cacho) Rodríguez La barra de la esquina de La Farmacia San Luis

15/03/2009 Daniel Caracas entre César Díaz y Margariño Cervantes

15/02/2009 Griselda Viviana Monterrosa Cesar Díaz 2349

08/12/2008 Alejandro Binda Fernández Magariños Cervantes 1641

18/08/2008 Anabella Olivera San Blas y Trelles

05/06/2008 Luis Roascio Para Todos

26/05/2008 Stella Maris Aronna Jonte y Boyacá

14/04/2008 Jorge Bolotnikoff Para Roberto Oscar Torrero: Cómo olvidarme de aquella  hermosa época de la niñez y adolescencia

06/04/2008 Roberto Oscar Torrero Para Jorge Bolotnikoff A pesar de haberme alejado de Paternal, me parece que sigo viviendo allí.

04/02/2008 Ruben Vargas Terrero al 2300 casi esquina Jonte

29/10/2007 Jorge Bolotnikoff A pesar de haberme alejado de Paternal, me parece que sigo viviendo allí

02/09/2007 Graciela Forastiero El rincón de los artistas

07/07/2007 Pierre Chavinier: Recuerdos del barrio de Paternal desde Francia

23/06/2007 Juan RolandoDesde Perú

27/12/2005 - Gabriel Tzal: El Albergue Warnes

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. San Martín: es su arteria más importante donde se desarrolla toda la parte financiera y comercial. En contraste con el resto del barrio, la Av. San Martín está llena de líneas de colectivos, micros, buses que circulan incesantemente y la convierten en ruidosa y activa durante el día y hasta altas horas de la noche.

- Av. Warnes: es la más antigua del barrio. Allí, en sus terrenos baldíos dejaban sus dueños abandonados, los carros y camiones viejos y semidestruidos, convirtiéndola en la que fue llamada "Cementerio del Automóvil". Así, sin quererlo ni imaginarlo, nació una nueva actividad comercial que fue la venta de repuestos de todo tipo. Alcanzó tanta importancia que hoy es reconocida nacionalmente y todo dueño o vendedor de automóviles sabe que allí encontrará hasta la pieza más sofisticada y al mejor precio. Esto es Warnes, desde Paysandú hasta el cruce con la vías del ferrocarril. Cruzando estas vías, sobre la Avenida Warnes se encuentran algunos negocios expendedores de comida y vinerías como Crespi, Arizu, Escorihuela y otros.

- Av. Garmendia: se destaca porque en ella hay cantidad de puestos de venta de flores. 

- La Carbonilla: nació como barrio cartonero hacia fines de 2001, lindante a las vias del tren San Martín, cerca de la estación de La Paternal. Fue bautizada con ese nombre por los propios vecinos que viven a metros de un depósito de carbón a cielo abierto; además, por su trabajo de cartoneros, queman cobre que también intoxica el aire; dicen padecer enfermedades respiratorias crónicas. Ver mapa de Google

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas