Alrededor del 1900, comenzó a empedrarse con adoquines de granito, construyéndose en el centro de la calzada un cantero de 8 metros de ancho, donde luego se colocaron las vías para los tranvías Lacroze.
Antes de finalizar el año 1700 estas tierras pertenecían a los Padres Jesuitas, luego les fueron confiscadas por el estado y en el año 1827, el entonces Presidente Bernardino Rivadavia funda el pueblo de Chorroarín haciendo traer a colonos alemanes, pero la idea no tuvo éxito.
Luego, en 1833, se decidió distribuir chacras a colonos que venían de las Islas Canarias, quienes eran fuertes en la agricultura. En el año 1855 estos terrenos le son vendidos al Administrador de la Chacarita desde la época de Rosas, el señor Juan Farías. Alrededor del 1900, comenzó a empedrarse con adoquines de granito, construyéndose en el centro de la calzada un cantero de 8 metros de ancho, donde luego se colocaron las vías para los tranvías Lacroze. Su nombre se debió, para algunos, al pedido de una Sociedad de Seguros «La Paternal», que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el «camino a Moreno».
En 1885, corre el primer tren entre las estaciones Palermo y Mercedes, que abarcaba 107 km. Con el transcurso del tiempo se fueron inaugurando nuevas estaciones debido a la demanda del desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades que fueron creciendo junto con este ramal ferroviario. De esa forma, en 1887, fue inaugurada la Estacion Chacarita, más tarde denominada La Paternal en 1904.
Con respecto a la fecha de inauguración de la estación, nos escribió el vecino Ezequiel Semo, diciéndonos:
«En unas de sus entradas, donde describen la historia del barrio se dice que la estación La Paternal se inaugura en 1887. Es un error muy repetido y republicado al infinito, inclusive impreso en libros y papel.
La estación La Paternal comienza a proyectarse, según el expediente de solicitud de construcción de dicha estación, en 1900. Arranca a construirse en el año 1902 y se inaugura al servicio público en septiembre de 1904. El 12 de julio de 1904, a dos años del inicio de la construcción del edificio en el kilómetro 6 de su línea (Mercedes- Bs As -Palermo), y poco antes de que se inaugure al servicio público, el estado nacional aceptó la propuesta del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico de cambio de nombre de “Chacarita” por “La Paternal” para dicha estación. La aprobación de la sustitución de nombre quedó registrada en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 3225 publicado el sábado 16 de julio de 1904.Lo que es de 1887 es el trazado de las vías entre Mercedes (Bs As) y Palermo. O sea, que en ese año, los rieles atravesaron lo que unos años más tarde sería nuestro querido barrio.».
Descubre más desde Barriada
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






