www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Monte Castro
14 de mayo: Día del Barrio de Monte Castro

- Datos Legislativos del barrioCartel con la Guía del barrio de Monte Castro (foto gentileza de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro)
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Emblema del barrio de Monte Castro, autoría de Rosana Rey, vecina participativa del barrioComuna 10: Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Montecastro, Villareal y Versalles.

Día del barrio de Monte Castro: La ley 190 (B.O. Nro. 722 del 28/06/99) dice: Institúyese el 14 de mayo de cada año como el "Día de Monte Castro" (la declaración tiende a señalar un hecho histórico que compone su identidad y consiste en la escrituración de las tierras que en el año 1.703 dieron origen a la toponimia más antigua del oeste de la Ciudad).

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por ARELLANO, ROBERTO dicen:

"PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase “DIA DE MONTE CASTRO” al día 14 de mayo de cada año y de Interés de la Ciudad de Buenos Aires las actividades que se desarrollarán durante la semana del 9 al 15 de mayo de 1999 en el barrio de Monte Castro, conmemorando los 296 años de la fecha en la cual el Sr. Fernández de Castro compró las tierras que dieron origen a una de las más antiguas toponimias de la zona oeste de la Ciudad.

Señor Presidente: 

Como Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires diversas entidades representativas del barrio de Monte Castro me han solicitado que propicie esta iniciativa.

Entre esas organizaciones se encuentran la Asociación de Comerciantes de Monte Castro; la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro; el Club Atlético All Boys; el Cura párroco de la iglesia más antigua de la zona, la de San Pedro Apóstol; organizaciones de jubilados y ecologistas.  Instituciones gubernamentales entre las que se encuentran todas las escuelas públicas del barrio, los establecimientos de enseñanza media y los colegios privados. 

También se han hecho eco de esta solicitud los directores del Hospital General de Agudos  Vélez Sarsfield y el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. 

Las razones históricas están explicitadas en la carta dirigida a su persona y serán ampliadas por los aportes de ala Junta de Estudios Históricos de Monte Castro y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con un fascículo de su colección “Historias de Buenos Aires” especialmente dedicado a este barrio.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Monte Castro, fijándose los siguientes límites: Av. Álvarez Jonte, Av. Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria, Irigoyen;

Cantidad de Manzanas: 220. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Emblema: Autor: Rosana Rey. Fecha: 8 de abril de 2005. El emblema está dividido en cuatro partes basadas en la historia del barrio,  que son la familia, la educación, la salud y las instituciones religiosas de la zona. Con un fondo de ladrillos que representan la fábrica de hornos de ladrillos que funcionaba en el siglo XVIII y XIX.

EMPLAZAMIENTO EMBLEMA BARRIO DE MONTE CASTRO
El Programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional (FOPAI), a través de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, y conjuntamente con Instituciones Intermedias del Barrio, llevó a cabo el Emplazamiento del Emblema del Barrio de Monte Castro.
Este acto se realizó el día 13 de mayo de 2005, a las 10:00 horas, en la intersección de las calles Av. Álvarez Jonte y Segurola. El emblema emplazado fue el mismo que resultó ganador del concurso realizado el día 8 de abril de 2005, conforme a lo establecido en el Decreto Nº 2.227/89.
A este evento fue invitado el señor Jefe de Gobierno Dr. Aníbal Ibarra a los efectos de presidir el mismo, y concurrieron Funcionarios, representantes de las ONG’s, Parroquias, Escuelas, Vecinas/os, Medios de Comunicación Barrial, como así también entidades pertenecientes a barrios linderos.
En el marco del festejo se realizó un reconocimiento a la Sra. Rosana Rey, vecina de Monte Castro, a cuya autoría se debe la creación del mismo. Rosana fue distinguida durante el año 2006 como vecina participativa.

 

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
33.129 15.415 17.754 2,9 11.441

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

34.584

16.059

18.525

86,7

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 10 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
10 167.671 77.029 90.642 163.209 75.054 88.155 164.815 88.102 88.102
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

33623

15493 18130
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es una de las zonas más altas de la ciudad. Los vecinos del lugar dicen que pararse en la esquina de Segurola y Camarones es como hacerlo en la punta del obelisco ya que se estaría a la misma altura. Otro dicho de sus habitantes es que el viento sopla con más fuerza en Monte Castro y las inundaciones no pueden tocarlo. Los desbordes del arroyo Maldonado, que corre bajo la Av. Juan B. Justo y pasa cerca de los límites barriales, no afectan ninguna zona del barrio. El barrio se caracteriza por sus casas bajas, chalets y calles arboladas. Tiene numerosas cortadas y pasajes.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

A mediados de 1703 Don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras. Fernández de Castro falleció muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredándolo su hija Ana. El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas.
En el año 1928 el tranvía No 1 hacía el trayecto hasta Liniers por Rivadavia. También se solicitó a la Cía. Anglo-Argentina que la línea 99, cuyo trayecto era desde Boyacá y Gaona hasta Segurola, llegara luego a Álvarez Jonte, ya que en ese lugar estaba el Preventorio Rocca, pero ésto no se hizo posible. También en el mismo año comenzó a circular el colectivo, lo que trajo al barrio una mejor manera de desplazarse.

Corina Demaría, vecina del barrio nos cuenta: "nos enseñaron en la escuela sobre el nombre del barrio: esa zona se denominaba "monte de Castro" y allí armó el Gral. Manuel Belgrano a su ejército antes de su expedición al Norte". Pero consultada la Junta de Estudios Históricos del barrio de MonteCastro al respecto, nos indican que no fue Manuel Belgrano sino San Martín, quien hizo revista en Monte Castro.
Aquí al igual que en otros barrios como Caballito, Villa del Parque, Flores, la compañía General de Construcciones comenzó a edificar a fines del '30, casitas muy económicas para gente de escasos recursos. Para obtener la mayor cantidad de lotes muchos de ellos se dividieron en dos y así surgieron numerosos pasajes que recién se pavimentaron en los años 70. Hoy todas esas casas en su gran mayoría han sido recicladas y sus valores han subido estrepitosamente.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

22/08/2011 Nestor Castiglioni A ver si se acuerdan

30/04/2011 Miguel Carbajo Coliqueo 2125 (limitando con Villa Devoto)

02/01/2011 Bymarron La calesita de Jonte y Segurola

05/12/2010 Ing. Daniel Guasti Monte Castro Tango

13/08/2007 Nora Noguera Desafectación de la calle Irigoyen del listado de vías con línea oficial de edificación particularizada en el Código Urbano

11/03/2007 - Corina Demaría: dos comentarios sobre mi barrio

04/02/2005 - Gabriel Tzal: Elefante Blanco

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Barrio Parque "San Pedro": vecino a la quinta La Susana se encontraba el Instituto de Salud Mental "Open Door" que tenía una superficie de 10 hectáreas. Corría el año 1928 cuando el Arzobispo de Bs. As., Monseñor Bottaro, dio su consentimiento para levantar una Capilla en este instituto. La misma es pequeña, posee una torre lateral con campanario. Su decorado interior es sobrio y tiene una sola nave. Sus ornamentos proceden de Valencia (España). Este Instituto fue trasladado a la Pcia. de Buenos Aires y en su lugar se levanta el , entre las calles Lascano, Benito Juárez, Santo Tomé y Bermúdez, donde se construyeron viviendas de mucha categoría.
Las Avenidas Lope de Vega y Álvarez Jonte que son perpendiculares entre sí, constituyen vías de rápida circulación y con gran variedad de comercios y negocios en ambas.

- Paseo Roberto Arlt: ubicado en Segurola entre Lascano y Av. Jonte. Cuenta de su vida y paso por el barrio de Monte Castro. Roberto Arlt vivió en Monte Castro sobre la calle Lascano (vereda par entre Segurola y Sanabria) entre 1924 y 1926. Luego de ser atendido en el Hospital Zubizarreta se le descubre una bronconeumonía que lo lleva a buscar tierras altas como Monte Castro para vivir. Mientras vivió en el barrio continuó escribiendo "La vida puerca" que había comenzado cuando tenía 19 años. En ese tiempo, Ricardo Güiraldes miró el libro y le indicó que le gustaría publicarlo en Proa, pero haciéndole algunas modificaciones. De lo primero que hablaron fue del título, don Ricardo le sugirió que "La vida puerca" era demasiado escéptico y le propuso llamarla "El juguete rabioso". Para informarse aún más sobre el paso del autor por el barrio aconsejamos visitar el Paseo ya que posee carteles indicadores (información bridada por la Asociación Comerciantes Monte Castro).

Paseo Roberto Arlt en el barrio de Montecastro Paseo Roberto Arlt en el barrio de Montecastro Paseo Roberto Arlt en el barrio de Montecastro Paseo Roberto Arlt en el barrio de Montecastro

- Pizzería El Fortín: ubicada en Jonte y Lope de Vega. Un "imperdible" del barrio según nosPizzería "El Fortín", emblemática del barrio de Monte Castro dice la vecina Corina Demaría. Indagando un poco sobre su historia encontré la siguiente información: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de un proyecto presentado por el legislador Oscar Zago de Juntos por Buenos Aires, dispuso la colocación de una placa de bronce en la popular y reconocida pizzería "El Fortín" ubicada en la esquina de Lope de Vega y Álvarez Jonte. En la misma se hace mención al reconocimiento del lugar como "Sitio de Interés Cultural", destacándose también que posee uno de los pocos hornos a leña que aún subsisten. Para la gente del barrio es un punto de referencia dónde se juntan dos grandes pasiones: el fútbol y la pizza.
Lea en este enlace la nota completa realizada por la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, a quienes también le debemos la gentileza de habernos proporcionado la foto.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas