Monte Castro: Historia

370
Chacra de Castro o Montes de Castro
Chacra de Castro o Montes de Castro

A mediados de 1703 Don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras. Fernández de Castro falleció muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredándolo su hija Ana. El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas.

En el año 1928 el tranvía No 1 hacía el trayecto hasta Liniers por Rivadavia. También se solicitó a la Cía. Anglo-Argentina que la línea 99, cuyo trayecto era desde Boyacá y Gaona hasta Segurola, llegara luego a Álvarez Jonte, ya que en ese lugar estaba el Preventorio Rocca, pero ésto no se hizo posible. También en el mismo año comenzó a circular el colectivo, lo que trajo al barrio una mejor manera de desplazarse.

Corina Demaría, vecina del barrio nos cuenta: «nos enseñaron en la escuela sobre el nombre del barrio: esa zona se denominaba «monte de Castro» y allí armó el Gral. Manuel Belgrano a su ejército antes de su expedición al Norte«. Pero consultada la Junta de Estudios Históricos del barrio de MonteCastro al respecto, nos indican que no fue Manuel Belgrano sino San Martín, quien hizo revista en Monte Castro.

Aquí, al igual que en otros barrios como Caballito, Villa del Parque, Flores, la compañía General de Construcciones comenzó a edificar a fines del ’30, casitas muy económicas para gente de escasos recursos. Para obtener la mayor cantidad de lotes muchos de ellos se dividieron en dos y así surgieron numerosos pasajes que recién se pavimentaron en los años 70. Hoy todas esas casas en su gran mayoría han sido recicladas y sus valores han subido estrepitosamente.

(Visited 1 times, 1 visits today)