Monte Castro: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial – 21: Alcaraz 4401-4499

Cine Teatro Febo: en Álvarez Jonte 4455, es un edificio de estilo gótico y renacentista, adornado con molduras de yeso y elegantes cornisas, que fue inaugurado en 1929 con la proyección de una película muda con Greta Garbo. Allí se hacían los festivales escolares, actuaban los elencos de radioteatro y grandes artistas estuvieron en su escenario, fue clausurado en 1960. La Escuela Número 9 se encuentra en Lascano 4044 desde el año 1941.

Cine-Teatro San Pedro: Dirección: Bermúdez 2052 – Tel: 4639-1879. Después de estar cerrado durante quince años y luego de un intento de reapertura de la sala sin éxito hacia principios de los 90´. Un grupo de vecinos encabezado por Ariel Carranza y varias entidades que emprendieron la reapertura de la sala como el Instituto San Pedro, la Iglesia San Pedro y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro lo lograron a principios de 2003. Dentro de uno de los hitos de la sala se encuentra que la sala cuenta con uno de los proyectores más viejos de la ciudad. El mismo ha sido adaptado con tecnología de última generación ofreciendo una óptima definición de su imagen. (Dato aportado por la Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Monte Castro que además colocó el cartel del cine teatro San Pedro que está ubicado en Bermúdez y Jonte)

Preventorio Rocca: está ubicado en la manzana que ocupan las calles Elpidio Gonzalez (antes Indio), Sanabria, Juan A. García (antes Médanos) y Segurola. La piedra fundamental fue colocada en 1926 y su nombre se le debe a Don Manuel Rocca, quien fuera un humilde inmigrante que logró una gran fortuna en nuestro país. Al principio se lo denominó Asilo. En la actualidad funciona como cárcel de menores.

Corina Demaría, vecina del barrio, nos hizo llegar la siguiente información:
«En primer lugar lo que se llamó «Preventorio Rocca» no era un asilo, allí vivían niños sanos cuyos padres estaban infectados de tuberculosis y permanecían hasta que sus padres pudieran volver a hacerse cargo de ellos.
Las niñas iban a la Escuela N° 3 DE 18 (que aún funciona) -en todos los grados tuve compañeras provenientes del preventorio- y los varones a la vieja escuela en donde hoy funciona el ENMET N° 33.
Todos tenían el mismo uniforme gris oscuro y el mismo corte de pelo.
En la actualidad en ese edificio existe un muy importante centro de rehabilitación.

Mi esposo también recuerda que la actual Cárcel de Menores fue en su momento también parte del Preventorio, allí se alojaban a los varones, las niñas lo hacían como dije en lo que es hoy instituto de rehabilitación. El guardapolvo gris se usaba en el preventorio y para las salidas a la escuela iban de blanco. En esa época nunca se juntaban los varones con las niñas, ni siquiera en el Jardín de Infantes (que casi no existían). Los varones concurrían a la escuela primaria que está en San Blás casi Segurola (y no a la vieja escuela sobre Jonte).»

(Visited 306 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.