www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Boedo
25 de julio: Día del Barrio de Boedo

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio    

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Emblema del barrio de BoedoComuna 5: Almagro y Boedo.

Día del BarrioLa ley 1043, sancionada el 19/06/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 25 de julio como "Día del Barrio de Boedo" en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por FINVARB, FERNANDO - CUITIÑO, ELISA - CAEIRO, FERNANDO - O'DONNELL, MARIO dicen:

"Sra. Presidenta:

El presente Proyecto se basa en una iniciativa que nos hizo llegar, con las firmas de su Presidente Aníbal Lomba, y su Secretario General Eduardo Bernal, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

El 25 de julio de 1782 nació en Salta Mariano Boedo, quien desarrolló una breve pero destacable actuación en los años previos a la Independencia.

Nos dice la Junta en su nota: “Sus contemporáneos, que lloraron su prematura desaparición el 9 de abril de 1819, ignoraban que la figura de Mariano Boedo sería honrada antes de terminar el siglo cuando, el 6 de marzo de 1882, se dicta la Ordenanza que designa con su apellido una de las arterias que, desde 1867, y siendo presidente Bartolomé Mitre, se habían establecido como nuevos límites de la ciudad, que a partir de allí se extendió hasta las futuras calles Medrano, Castro Barros, Venezuela, Boedo y Sáenz.”

“No hubo en este vecindario –sigue diciendo la Junta- un propietario de tierras principal. Tampoco tuvo plaza, estación ferroviaria ni parroquia que le diera nombre. Su actual territorio fue parte de las antiguas parroquias de San Carlos Sur y San Cristóbal Sur y, hasta la Ordenanza de 1968, constituyó, principalmente, parte de Almagro.”

“Sin embargo nadie ignora que la calle se hizo pronto barrio y que su nombre se convertiría en sinónimo de progreso y cultura. En 1923 nace el Grupo de Boedo, escritores y artistas plásticos que formaron una de las vanguardias de la década. En 1928 Julio de Caro compone el tango Boedo, y en ese mismo año el poeta Dante Linyera escribe los versos de otro tango famoso, Florida de Arrabal, mostrando la vigencia del barrio.”".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Boedo, fijándose los siguientes límites: Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria, Av. Caseros, Av. La Plata, Av. Independencia.

Flor de la Comuna  5: La Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5, informó que la Margarita Punzó obtuvo “el 40.3 % de los votos de 22 urnas distribuidas en instituciones, escuelas  y organizaciones de Almagro y de Boedo”. Ver imagen

EMBLEMA DE BOEDO: Se trata de un trabajo del Prof. Ernesto Grafman, surgido del concurso organizado por la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos a través de su programa de Fortalecimiento de la Participación Institucional (FoPaI). El emblema fue colocado en una carapantalla ubicada en Boedo y San Ignacio el 21 de octubre de 2004. El reconocido dibujante y artista plástico, vecino del barrio, señala como hitos fundantes del barrio, su espíritu libertario, la existencia de sus peñas, las actividades plásticas, la música y las letras.
El escudo aparece dividido en dos campos: El superior, sobre blanco, destaca la actividad de la Editorial Claridad, emergiendo una llamarada roja de la antorcha, la cual simboliza el ideario del Grupo de Boedo.
En el campo inferior,. Sobre fondo gris-celeste, a la derecha, una paleta recuerda a los artistas plásticos. Sobre la izquierda, el libro abierto y la pluma con la inscripción Pacha Camac rememora a la tradicional peña.
Entre ambas representaciones, el tango, simbolizado por el bandoneón, y dos bailarines entrelazados completan la alegoría. En el límite inferior, dos cintas argentinas, sostienen una cinta roja con el nombre del barrio en azul.

Cantidad de Manzanas: 184. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

48.231

21.920

26.311

2,6

19.912

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

48.520

22.497

26.023

86.4

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005. 

Comuna 5 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
5 188.342  83.705 104.637 173.769 77.392 96.377 177.537  80.524 97.013
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

47306

21935 25371
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 Pese a que por las letras de los tangos podemos pensar en Boedo como un barrio antiguo, es uno de los más jóvenes, ya que recién en 1972 se divide el barrio de Almagro y Balvanera pasa a tener entidad propia. Fue un barrio típico de casas bajas, estilo "chorizo", repetidas y monótonas, con sus dos tradicionales patios separados por el comedor y la sala de adelante, que generalmente estaba ocupada por un inquilino. Hoy es una barriada residencial y tranquila, con casas antiguas que hacen contraste con las modernas viviendas edificadas actualmente. La Autopista AUI (25 de Mayo), cruza el barrio
- de este a oeste -, paralela a las Avenidas San Juan y Pavón. Si bien no tiene espacios verdes, las veredas tienen hermosos y añejos árboles que dan vida a este barrio.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 En un principio compartía el territorio con sus vecinos de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios y  las antiguas parroquias de San Carlos o San Cristóbal. Boedo es el único caso en que un barrio de la ciudad toma el nombre de la calle que lo caracteriza. La Av. Boedo fue designada como tal en el año 1882, en homenaje al Dr. Mariano Joaquín Boedo, brillante jurisconsulto salteño nacido el 25 de julio de 1782 que fue diputado por Salta y uno de los signatarios del Acta de la Independencia Nacional. Dedicó su vida a la causa de la independencia, desempeñando importantes funciones que culminan con su nombramiento como Vicepresidente del Congreso de Tucumán, jurando como tal la Declaración de la Independencia. En 1817 se lo elige presidente, falleciendo en la Cdad. de Bs. As. en abril de 1819, a la edad de 37 años. El territorio que hoy corresponde a Boedo fue en su origen ocupado por hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, algunas pulperías y almacenes y, a principios del siglo, aparecen los cafetines con tango... mucho tango y presencia de malevos y poetas.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

04/04/2016 Maria Nelida Gimeno Bisbal Mamá vivió en Mejico y Boedo

02/11/2014 Ximena GM Las fábricas del barrio de Boedo

30/03/2014 Osky Galeano No hay que olvidarse de ...

24/03/2014 PAGANI Freddy Francisco de Boedo...

27/10/2013 Osvaldo Dandy Mis recuerdos de Boedo

23/08/2013 Osvaldo Battipaglia La Pizzería El Sol di Nápoles

17/12/2011 Claudio Casella Los negocios del subte

03/12/2011 Rodolfo Piovera Recuerdos del pasaje Pereyra

12/11/2011 Alicia Kapusta El Club Odeón

06/11/2011 Aldo Duarte Club G.O.N.

30/10/2011 Aldo Duarte Fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

05/06/2011 Susana Rey Claudio García Satur

14/05/2011 Nahuel Mural de Tarija y Mármol

12/12/2010 Osvaldo Arango "Woodstock, boliche bailable"

12/09/2010 María Ramírez Rolando Rivas Taxista

03/07/2010 Osvaldo Arango El Ameghino

29/05/2010 Mirta Groppa Maza 780

25/04/2010 Ricardo Lopa El Palacio del Niño

15/04/2010 Alicia Kapusta casa de venta de uniformes era EL PALACIO

20/03/2010 Elsa Mabel Cabral Naci y Vivo en el barrio

07/03/2010 Mirta Salerno Liniers e Independencia y Maza 780

11/02/2010 Javier Salim Cayetano Gerli

26/12/2009 Liliana Aiello Treinta y Tres entre Cochabamba y Constitución

26/12/2009 Hugo O. Charlier Dr. Inocencio Liberani

26/12/2009 Jorge Russomanno San Juan y Boedo, mi lugar en el mundo

09/06/2009 Carlos Penna Fábrica de Pastas del gallego Daniel Ferreyra Mira

01/06/2009 Carlos Penna Mi padrino, José Iglesias

12/04/2009 Piovera pasaje Pereyra, entre Garay y Pavón

13/02/2009 Miguel Angel Carranza Egresado 1958 del Florentino Ameghino

04/01/2009 Héctor Fernández La herrería de la Familia Provenzano

30/12/2008 Mabel Granata Mármol entre Pavón y Garay

27/12/2008 Olga Ester Cariola grabado a fuego en el corazón

08/12/2008 Abracadabra Club de Amigos Abracadabra

07/12/2008 Ricardo Lopa EL PITO DE GERLI

17/11/2008 Alberto Díaz de la Torre Escuela primaria de varones Florentino Ameghino

02/09/2008 Ricardo Lopa Ud., ¿se va de Florida a Boedo?

02/09/2008 Silvana Haydee Tocci Nacida y criada en Boedo

20/07/2008 Alfredo Luis Guarino Muñiz entre Independencia y EEUU

23/06/2008 Ricardo Lopa Te imagino Homero. TU PORTEÑA AÑATUYA

29/04/2008 Chango Illanes San Juan 3433, vereda norte entre Liniers y Maza

06/04/2008 Ricardo Lopa La La Confederación del Sur

09/12/2007 Héctor Focanti La Plaza que se encuentra en Av. Independencia al 4200

19/11/2007 Ricardo Lopa Te Imagino Homero.   BOEDO al SUR y el ‘cole’

15/07/2007 Inés Borzone Devoto San Juan y Boedo Antigüo

12/04/2007 Ricardo Lopa Te juro que no te traicioné

19/02/2007 Mario A. Navarro ¿BOSTEROS EN BOEDO?

10/01/2007 Ricardo Lopa El tango que iluminó Boedo

17/12/2006 Ricardo Lopa Nuestros paisanos de la calle Pavón eran buenos "troesmas"

15/12/2006 Ricardo Lopa Nuestros paisanos de la calle Pavón

27/11/2006 Ricardo Lopa  CON EL GLOBO EN LA MENTE

05/11/2006Ricardo Lopa Reflexiones en los Cafés de Boedo

05/09/2006 Ricardo Lopa La de Constitución y el año de los paraísos perdidos

02/08/2006 Ricardo Lopa AL GASÓMETRO DE MIS RECUERDOS

12/10/2005 Alberto F. Graziano recuerdos

13/03/2005 Alberto F. Graziano naci en Boedo pero tengo el corazón en La Boca

03/03/2005 Mario Repiso La Pizzería SAN LORENZO

23/02/2005 Mario Lazzarin recuerdos del barrio: EL CINE LOS ANDES

16/02/2005 Mario Lazzarin El Corso

12/10/2004 Matilde Arias Leer mensaje

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 - San Juan y Boedo: es la esquina más famosa, no solo del barrio sino de la ciudad, es la de . Allí estuvo el "Café del Aeroplano", que luego se llamó "Nippon" y más tarde "Canadian". Homero Manzi inmortalizó esa esquina a partir de su composición de la letra del tango "Sur".

- San Ignacio y Boedo: clásica esquina que fue tradicional por constituirse, durante muchos años, en tribuna proletaria. Fue frecuente escuchar allí las voces de los principales pensadores del partido socialista. En años más recientes (década del '80), la cortada fue escenario de las primeras exposiciones de escultura "a cielo abierto" que se realizaron en Buenos Aires. Una milonga titulada precisamente "Cortada de San Ignacio", con música del maestro Horacio Salgán y letra de Carmelo Volpe, recuerda el lugar. Dicha esquina fue bautizada como esquina "Escultor Francisco Reyes", en homenaje a este laureado plástico, distinguido vecino de Boedo.

- Café Esquina Homero Manzi (bar notable): Av. San Juan 3601 Tel 4957 8488.

Fue declarado "Sitio Histórico Nacional" por Ley 24.704 e incluido como "Área de Protección Histórica" info@esquinahomeromanzi.com.ar www.esquinahomeromanzi.com.ar

- Café Margot (bar notable): Boedo 857 Tel: 4957 0001 cafemargot@hotmail.com

- Café Dante: de la calle Boedo 745, fue famoso pues en él se reunieron los jugadores, dirigentes y aficionados del Club San Lorenzo de Almagro. También fue lugar de encuentro de distintas peñas y de los miembros de "La República de Boedo", institución que existió desde 1938. Tuvo, simbólicamente, su autonomía política. Su escudo representa todos los intereses locales: una pluma, una guitarra, el casco de Mercurio, una pelota de fútbol y una paleta con pinceles.

- Café La Puñalada: de Boedo y Chiclana, fue punto de reunión de hinchas del club Huracán, declarados adversarios de sus vecinos de San Lorenzo de Almagro. Era frecuentado por el poeta Julián Centeya. 

- Café El Capuchino: otro café famoso pero ya desaparecido. Aquí supo bailar Ovidio José Bianquet, apodado El Cachafaz, uno de los más famosos bailarines de las primeras décadas de este siglo.

- Centenera y Tabaré: en esa zona gris entre Boedo y Pompeya- donde Manzi situó su "Mano Blanca" y el corralón donde guardaban la "chatita celeste", permanece la letra del tango escrita en una pared

- CAFÉ MAZA: El vecino Osvaldo Arango nos acerca este dato y nos cuenta que "estaba ubicado en la esquina de Quintino Bocayuva y Venezuela , "el" boliche de 3 cuadras a la redonda,  ahí solía parar Ringo Bonavena, estaba atendido por el viejo Maza, de ahí el nombre, un fenómeno el tipo, cerró allá por 1975, quedó al lado el Club de Vigo en mitad de cuadra por Quintino, entre Venezuela y agrelo.
Otro que desapareció fue el CUNTIS, en Castro entre Independencia y Estados Unidos, ahí se jugaba a las cartas había un bar, era muy ameno.".

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas