XIV Salón Bienal de Escultura de Boedo MAESTRO FRANCISCO REYES

3

La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo convoca a artistas argentinos y extranjeros a participar del XIV Salón Bienal de Escultura de Boedo, instituido en homenaje al maestro Francisco Reyes, que en esta ocasión rinde homenaje a Mónica Chames, en reconocimiento a su trayectoria. Las obras se recibirán los días lunes 6 y martes 7 de agosto y la ceremonia de clausura y entrega de premios se realizará el jueves 16 de agosto de 2018 a las 19.00 hs. En esta nota brindamos en Reglamento completo.

REGLAMENTO

1) La Bienal de Escultura de Boedo “Maestro Francisco Reyes”, fue instituida en homenaje al fundador de la Orden del Lengue, como un medio de perpetuar su memoria.

2) La sede administrativa de la Bienal queda establecida en Boedo 960 (1218) Capital Federal. (Horario de atención: lunes y jueves de 17 a 19 horas. Teléfono en dicho horario: 4932-6654 

3) Podrán participar aquellos artistas plásticos domiciliados en el país o en el extranjero, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad. Los participantes premiados en anteriores Bienales de Boedo, sólo podrán acceder a premios de escala superior al obtenido en certámenes anteriores. 

4) Cada participante podrá presentar una obra, la que deberá guardar los siguientes requisitos:
  • Medidas: 0,60m x 0,60m de base por 1m de altura como máximo. No se admitirán obras de pequeño formato.

  • Materiales: madera, cemento, terracota, cerámica, granito reconstituido, mármol, piedra, yeso, acrílico, resinas y metales. 

Las esculturas deberán tener estabilidad física propia, traer la base correspondiente.    

Las obras deberán ser entregadas según lo dispone el apartado 9) de este reglamento. Se solicita a cada participante la entrega, en el mismo acto, de columnas y/o bases para la correcta exposición de su obra, con la debida identificación personal, título de la obra y material empleado. Solo se suministrarán bases a concursantes domiciliados en el interior y/o exterior del país. También se acompañará un sobre con mención de sus datos personales (nombre y apellido, año de nacimiento, dirección, código postal, teléfono, mail si lo tuviera, número y tipo de documento de identidad). Para optar al premio otorgado por la Academia Porteña del Lunfardo, deberá indicarse fecha de nacimiento. 

5) Se fija un arancel de $ 300 (trescientos) por expositor, destinado a cubrir gastos administrativos de la muestra, el que deberá ser abonado al momento de la inscripción y/o entrega de la obra.
 
6) El jurado estará integrado por tres personas de reconocida actividad en el campo de la plástica. 

7) En una primera selección de las obras presentadas, el jurado determinará, de acuerdo a su interés y valor artístico, las que se aceptarán para conformar el conjunto de las que participarán en la posterior muestra. La decisión que se adopte sobre el particular será inapelable. Entre las obras seleccionadas el jurado otorgará las siguientes distinciones:
  • 1er. Premio:  Plaqueta y Diploma 
  • 2do. Premio:  Plaqueta y Diploma
  • 3er. Premio:  Plaqueta y Diploma 
  • 1ra. y 2da. Mención: Diploma
  • Premio Academia Porteña del Lunfardo: Plaqueta y diploma al artista seleccionado entre los diez participantes más jóvenes. 
  • Premio Rotary Club de Boedo – San Cristóbal: Plaqueta y diploma
  • Premio Orden del Abanico: Plaqueta y Diploma
8) El XIV Salón Bienal de Escultura de Boedo rendirá homenaje a Mónica Chames, recientemente fallecida, en reconocimiento a su trayectoria, que incluye haber ganado el Gran Premio de Honor en la primera Bienal Francisco Reyes en 1991, con una obra que posteriormente donó al Paseo de las Esculturas de Boedo. 

9) Las obras se recibirán en la sede de la Academia Nacional del Tango, Av. De Mayo 833 1º Piso, los días lunes 6 y martes 7 de agosto (de 14,00 a 18,00) ACOMPAÑADAS POR UN EJEMPLAR FIRMADO DEL PRESENTE REGLAMENTO. Los gastos de envío y traslado de las obras serán por exclusiva cuenta de los artistas participantes. Los participantes domiciliados en el interior y/o exterior del país podrán solicitar, previamente, excepciones a las fechas y horarios de entrega y retiro de las obras.

La muestra quedará inaugurada el viernes 10 de agosto a las 19 en el “Salón Julio y Francisco De Caro” de la Academia Nacional del Tango.

10) La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizará el viernes 17 de agosto de 2018 a las 19.00 hs.

11) La devolución de obras no seleccionadas se realizará el viernes 17 de agosto de 14 a 18 hs.

IMPORTANTE. Las obras expuestas, sin excepciones, deberán ser retiradas luego de la ceremonia de clausura (no se autorizará antes) o el martes 21 de agosto de 14,00 a 18,00. Los artistas domiciliados en el interior y/o exterior, previo aviso por carta y/o correo electrónico, podrán convenir otra fecha y horario. Transcurridos dichos plazos, de no recibirse comunicación fehaciente en contrario de parte de sus autores, las obras no retiradas se considerarán recibidas como donación gratuita y pasarán a formar parte del patrimonio de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

12) Las entidades organizadoras y la Academia Nacional del Tango no se responsabilizan por robo, hurto, daños totales o parciales o pérdida de las obras recibidas.

13) La sola presentación de los trabajos a esta Bienal, implica la aceptación del presente reglamento, en todas sus partes, por los autores de las obras. Una copia del mismo, firmada por los expositores, quedará en poder de los organizadores.

Informes: Para toda información complementaria se podrá contactar con:
La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 7 de octubre de 1986. Personería Jurídica I P J N° 450. 
Biblioteca y sede administrativa de la XIV Bienal: Boedo 960, Capital

Sobre Francisco Reyes
(fuente buenosaires.gob.ar)

Francisco Reyes (1915-1988) nació en Almería, España el 9 de mayo de 1915 y se radicó junto a su familia en Buenos Aires, en 1927, en el barrio de Boedo. Estudió en la escuela Florentino Ameghino, donde su profesor de dibujo el artista plástico Orestes Assali, lo estimula a estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes, ejerciendo luego la docencia en diferentes puntos del país. Fue integrante de la Peña Pacha Camac, la Agrupación Bohemia, el Círculo de Bellas Artes de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, la Federación Argentina de Entidades de Artistas Plásticos, el Rotary Club de Boedo, la Asociación Estímulo de Bellas Artes, fundador de la Cofradía de la Orden del Lengue y co-fundador de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, colaborador del Fogón de los Arrieros en Chaco.

Entre otros premios obtuvo el Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes 1956, Premio de Honor del Ministerio de Educación del Salón Nacional de Bellas Artes 1958, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas 1959, Primer Premio Salón del Sesquicentenario de la Independencia Argentina por su Medalla “Congreso de Tucumán” 1966, Premio Medalla de Oro otorgado por el Museo y Escuela de Bellas Artes “Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera, Salta, Argentina.

Obras de su autoría figuran en museos argentinos y se exhiben en lugares públicos de Argentina, Uruguay y Brasil. Una Sala del Museo Quinquela Martín de Salta, lleva su nombre, el que también fue impuesto a la intersección noroeste de Av. Boedo y Pasaje San Ignacio, el 5 de julio de 1997, al celebrarse, por primera vez el Día de la Memoria de nuestro barrio en que fue designada Esquina Francisco Reyes.

Varias obras de su autoría embellecen la Av. Boedo, frente a Boedo 735 “Madre”, frente a Boedo 853 “Cholita”, en el hall de la estación de subterráneos Línea “E” el busto de Mariano Boedo, una copia de este busto luce en el Jardín de Infantes Común N°4 D.E.6° “Mariano Boedo” y a partir del 14 de mayo de 2016 frente a Boedo 823 /25 su autorretrato, un cemento patinado realizado en el año 1970.

Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1988.