Visitas guiadas organizadas por la Comuna 2 para el mes Octubre

Como cada mes, la Comuna 2 organiza visitas a lugares emblemáticos de los distintos barrios porteños. Pero en esta oportunidad, enmarcada en el mes del Aniversario de Recoleta, las visitas serán a lugares de este barrio: la Casa de San Luis, el Museo de Arte Decorativo, el Cementerio de la Recoleta, el Palais de Glace y el Museo Casa de Ricardo Rojas. Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

La Dirección de Participación Ciudadana, con motivo de los 284º Aniversario de Recoleta, los invita a participar a las visitas guiadas programadas durante el mes de octubre, en diferentes espacios culturales del barrio.

Casa de San Luis: miércoles 12 – 11.30 h.; punto de encuentro: Azcuénaga 1087 entre Av. Santa Fe y Marcelo T. de Alvear. 

Es un petit-hotel, actual sede de la Casa de la Provincia de San Luis. Fue construido en 1920 por el arquitecto italiano Virginio Colombo. Fue encargada por el empresario textil Carlos Lagomarsino para vivienda familiar, especificando claramente la categoría de los salones, la calidad de los herrajes y la ornamentación en general. Colombo respetó las exigencias llevando a cabo una obra que se distingue por su fachada trabajada con abundancia de detalles. La familia Lagomarsino habitó allí solo cuatro años, deviniendo con el paso del tiempo en consultorio médico, fábrica, y banco.
 
El recorrido se realizara por los distintos espacios de la casa y finalizara con la proyección de una película correspondiente al ciclo de cine programado por la Casa.

Museo de Arte Decorativo: martes 18 – 16 h.; punto de encuentro: Av. del Libertador 1902. 

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 por Ley 12351 del Gobierno Nacional que determinó la adquisición de la residencia y la colección de arte de Josefina de Alvear y  Matías Errázuriz. El edificio, excelente ejemplo del estilo ecléctico francés de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX,  los muebles de época,   las pinturas, las esculturas y los objetos de arte decorativo justificaron plenamente esa inversión para brindar a la comunidad un nuevo museo

Se visitará la muestra del artista Gonzalez Garaño. 

Cementerio de la Recoleta: jueves 20 – 10.15 h.; punto de encuentro: Junín 1760. 

El predio pertenecía a los monjes recoletos hasta que en 1822 se los expulsó por la reforma eclesiástica y ese mismo año se encargó el trazado de un cementerio público.

En 1881, el intendente Torcuato de Alvear confió su remodelación al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quien diseñó el gran pórtico de la entrada principal. El Cristo que preside la capilla es obra del escultor italiano Giulio Monteverde. En las imponentes bóvedas y mausoleos del Cementerio de la Recoleta descansan los restos de personalidades centrales de la historia argentina: próceres, guerreros de la independencia, presidentes de la República, escritores, hombres de ciencia y artistas.

La visita la realizará el Dr. Carlos Francavilla ex Director del Cementerio, quien durante el recorrido nos deleitará con las anécdotas y la historia del lugar.

Palais de Glace: martes 25  13,45 h.; punto de encuentro: Posadas 1725. 

El edificio del Palais de Glace fue construido por José R. Rey y Besadre en los terrenos cedidos en concesión por el Municipio, e inaugurado en 1910 como pista de patinaje sobre hielo y club social, escenario por excelencia de la high life de la belle epoque.

Tomando como modelo al Palais des Glaces de Paris, la pista de patinaje circular ocupaba el salón central, y a sus alrededores se distribuían palcos y salones de tertulias. En el subsuelo del edificio se instalaron las máquinas que fabricaban el hielo que abastecía la pista, y en el primer piso nuevos palcos, confitería y un órgano completaban las instalaciones, cuyo techo abovedado culminaba en una cúpula con un gran lucernario central que aún hoy se conserva, destinado a darle luz natural a la pista de patinaje.

Promediando la década de 1910, con el patinaje sobre hielo ya menos en boga, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con piso de roble para recibir al nuevo embajador de la cultura ciudadana: el tango.

Se visitará la muestra del artista Diego Perrota.

Museo Casa de Ricardo Rojas: viernes 28  13,45 h., punto de encuentro: Charcas 2837.

La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en 1957. Atendiendo a su concepción «euríndica», Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido.

Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio material e intelectual, fue transferida al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca, a fin de que las generaciones futuras encontraran en ella un ámbito destinado al estudio y al debate de ideas. La Casa de Ricardo Rojas se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año.

Todas las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa únicamente, llamando al 4823-1172 int. 217, de 10 a 15 h. o bien por mail a: [email protected], detallando teléfono de contacto y DNI.

Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa, caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

(Visited 29 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.