Visitas Guiadas gratuitas a espacios culturales en Recoleta durante el mes de Octubre

La Dirección de Participación Ciudadana, de Comuna 2, invita a participar durante el mes de octubre a las visitas guiadas programadas, en diferentes espacios culturales del barrio Recoleta. En esta oportunidad se visitará el Cementerio de la Recoleta, la Casa de San Luis, la Biblioteca Nacional, Iglesia y Claustros del Pilar y el Instituto Nacional Juan Domingo Perón. NO se debe concurrir sin inscripción y confirmación previa, en caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados.

La ciudad de Buenos Aires encierra lugares de interés histórico y cultural, a veces no tan conocidos, visitarlos acompañados por un guía nos ayuda a la significación del espacio. La Dirección de Participación Ciudadana del CGPC 2 organiza visitas guiadas gratuitas a diferentes lugares de la ciudad, este mes centralizados en el barrio de Recoleta.  

Las visitas son con entrada libre, cupos limitados e inscripción previa únicamente, llamando al 4823-1172 int. 217 (Sra. Rosa), de 10 a 15 h. o bien por mail a: [email protected] detallando teléfono de contacto y DNI. Se ruega no concurrir sin inscripción y confirmación previa. Caso contrario no se podrá acceder a los lugares antes mencionados. 

La programación del mes de Octubre incluye los siguientes espacios: 

– Cementerio de la Recoleta: martes 06 10.15 h.;  a cargo del Carlos Francavilla; punto de encuentro: Junín 1760.  

El Cementerio de La Recoleta, de renombre mundial, debe su prestigio a su arquitectura, esculturas, bronces y vitrales y a las personalidades que reposan allí: héroes nacionales, ex presidentes, escritores, científicos, médicos, artistas y deportistas. En una superficie de cinco manzanas y media existen alrededor de cinco mil bóvedas, algunas tan lujosas como las mansiones en las que habitaban, con el nombre de la familia en el frente de la misma. Se dice que es un museo al aire libre por la calidad de los trabajos de artistas nacionales y extranjeros en las esculturas en marmol y bronce, por los adornos de las puertas de las bóvedas, cargadas de simbologías y vitrales. 

– Casa de San Luis: viernes 9 – 13.45 h.; punto de encuentro: Azcuénaga 1087. 

Es un petit-hotel, actual sede de la Casa de la Provincia de San Luis. Fue construido en 1920 por el arquitecto italiano Virginio Colombo. Fue encargada por el empresario textil Carlos Lagomarsino para vivienda familiar, especificando claramente la categoría de los salones, la calidad de los herrajes y la ornamentación en general. Colombo respetó las exigencias llevando a cabo una obra que se distingue por su fachada trabajada con abundancia de detalles. La familia Lagomarsino habitó allí solo cuatro años, deviniendo con el paso del tiempo en consultorio médico, fábrica, y banco. 

Biblioteca Nacional: miércoles 14 – 14.45 h.; punto de encuentro: Agüero 2502.

El actual edificio de la Biblioteca Nacional fue construido a partir de un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter nacional, en 1961. Entre los principales objetivos del proyecto, figuraba la previsión de crecimiento, sobre todo de los depósitos, y el aprovechamiento urbanístico y arquitectónico del emplazamiento dado, asegurando la salvaguarda del espacio verde, de la barranca y de la diversidad botánica de los alrededores. A tal fin, se desarrolló un proyecto donde el mayor volumen se construyó enterrado, permitiendo la posibilidad de crecimiento de los depósitos, una mínima construcción en planta baja y una edificación sobreelevada de las salas de acceso público y de los sectores administrativos. 

Iglesia y Claustros del Pilar: lunes 19 – 14.45 h.; punto de encuentro: Junín 1930. 

La iglesia es una de las obras más importantes de la arquitectura colonial y conserva su estilo original barroco. Es el segundo templo más antiguo de la ciudad. Su fachada fue proyectada por fray Andrés Blanqui y está conformada por un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico, coronado por cinco pináculos. Del lado derecho hay una espadaña (o campanario abierto) de dos arcos, coronada por tres pináculos, a la que posteriormente se incorporó el reloj esférico de mampostería (el primero en Buenos Aires), de origen inglés construido en Londres por el maestro relojero Thomas Windmill. Del lado contrario se eleva la torre del campanario, de base cuadrada, coronada por un tambor con ventanas que es rematado por una cupulina en forma de campana, revestida con azulejos provenientes de Calais (Francia) en 1866. En su extremo superior, una bola de bronce soporta una cruz de hierro forjado y una veleta. Al momento de su construcción era el punto más alto de la ciudad de Buenos Aires.

Los Claustros, tienen la virtud de no haber sido refaccionados desde su creación. Fueron abiertos al público en el año 1997, como museo de arte en tres niveles. En los mismos se pueden apreciar distintas obras de arte: óleos, tallas, imágenes, platería, libros, muebles, vestiduras litúrgicas, etc. del siglo XIV al XIX. En ellos se realizan en forma periódica, visitas guiadas, recorridos libres, exposiciones y eventos culturales. Los Claustros, se estima, fueron usados como: Escalera para subir al púlpito, Escalera para subir al campanario, Depósito de materiales y herramientas para el manejo de la huerta anexa (hoy cementerio), Primitivas celdas, mientras se construía el convento. 

Instituto Nacional Juan Domingo Perón: jueves 29 – 14,45 h.; punto de encuentro: Austria 2593. 

Está ubicado al lado de la Biblioteca Nacional, predio en el que se levantó la antigua residencia presidencial hasta 1955, donde vivió el general Juan Domingo Perón durante sus dos primeros mandatos y donde murió Eva Perón en 1952. El edificio donde funciona el Instituto es el único que queda en pie de la antigua residencia presidencial, por lo cual ha sido declarado «monumento histórico nacional» por la ley 26367 sancionada el 9 de abril de 2008. Consta de varias salas de estudios e investigaciones, un gran salón de actos para ciclos de conferencias y un amplio espacio para la biblioteca, el área de lectura y los equipos multimedia. Allí también se encuentran las oficinas para las áreas de Administración, Informática y Publicaciones; además de las correspondientes para la atención al público. Originalmente allí se encontraba el Palacio Unzué, y en enero de 1937, la Cámara de Diputados aprobó, en una polémica sesión, la expropiación de la quinta de la familia Unzué.  Luego de la muerte del presidente Roberto M. Ortiz, en 1943, quien vivió sus últimos días en el caserón de la calle Suipacha 1034, la residencia fue destinada para uso presidencial. A excepción del presidente Gral. Edelmiro J. Farrell, que solía pernoctar en el palacio, el primer mandatario que vivió allí con continuidad, fue el general Juan Domingo Perón. 

Además, te invitan a participar de la Charla «Iglesia y Cementerio como Memoria y Testimonio Patrimonial de Buenos Aires» a cargo de Perla Casas y Carlos Francavilla. Miércoles 21  – 18.00 h – SUM, 2do piso, punto de encuentro: Pte. J. E. Uriburu 1022.

(Visited 22 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.