Visita guiada por el itinerario de la novela Adán Buenosayres en los barrios de Villa Crespo y Saavedra

El sábado 25 de abril a las 15 hs. se llevará a cabo una visita guiada por el itinerario de la novela «Adán Buenosayres» de Leopoldo Marechal en los barrios de Saavedra y de Villa Crespo. En el barrio de Saavedra, el lugar de encuentro es el busto de Leopoldo Marechal ubicado en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires «Cornelio de Saavedra» a las 9:45hs. En Villa Crespo el recorrido el punto de encuentro es la sede de la Biblioteca Popular Alberdi a las 15hs..

Adán BuenosAyres se plantea como un viaje de la oscuridad hacia la luz, que comienza con el despertar metafísico de Adán y su afán por trascender esa tristeza que nace de lo múltiple; el libro registra cada paso de ese itinerario y, por reflejo, cada uno de los personajes y vicisitudes del mundo que rodea a Adán, como una verdadera epopeya integral del espíritu. 

En ese mosaico, ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, aparecen puntualmente: la estética o el debate de ideas (en la tertulia literaria en casa de los Amundsen); el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia; el banquete dionisíaco; la catarsis a través de la sátira más desbordante y la redención desesperada, previo a su encuentro con el linyera y a su muerte.

Marechal dijo sobre su novela: Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear «sucedáneos» de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el «sucedáneo legítimo» de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico. 

Salvo el itinerario a Cacodelphia, que se inicia por los entonces desolados aledaños a puente Saavedra y hasta los que solía llegar Borges en sus homéricas caminatas, el barrio de Adán Buenosayres es Villa Crespo, donde en un momento cumbre ángeles y demonios pelean por su alma frente a la iglesia de San Bernardo. 

DESCRIPCIÓN DE LA VISITA

Sábado 25 de abril a las 9.45 horas. VILLA CRESPO 

La visita se inicia en la sede de la Biblioteca Popular Alberdi, Acevedo 666. El recorrido por Villa Crespo es a pie. 

Sábado 25 de abril a las 15 horas. SAAVEDRA

La visita se inicia en el busto de Leopoldo Marechal ubicado en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires «Cornelio de Saavedra», Crisólogo Larralde 6309. El recorrido de Saavedra podrá acompañarse en automóvil, moto o bicicleta. Para quienes no dispusieran de medios de locomoción se solicita inscribirse previamente,en forma telefónica al: 4572-0746 / 4574-1328 o por correo electrónico en [email protected] o [email protected]   

Leopoldo Marechal nace en Humahuaca 464, Ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1900. Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. Durante el período 1944-1955 ocupó cargos oficiales. Esta última circunstancia lo llevó al enfrentamiento político con antiguos compañeros de generación literaria y relegó su propia obra al olvido durante dos décadas. Las nuevas generaciones, en cambio, redescubren la obra de Leopoldo Marechal, precursora-sobre todo en la narrativa- de las búsquedas de la literatura latinoamericana. La estrecha relación vida-obra, el voluntario exilio espiritual, la firmeza de sus convicciones, deben sumarse a los datos concretos de su biografía.  

La incidencia de lo autobiográfico en lo literario es, quizá un rasgo definitorio: la infancia en un barrio de Buenos Aires, los paseos por el campo, en Maipú, la labor de maestro que comienza a los veinte años, los viajes a Europa, elementos que Marechal recrea en su literatura, experiencia y vivencia que hacen no sólo a su formación sino al sentido de su obra. A los doce años escribe sus primeros versos sin dejar por eso de deambular por las calles prefigurando al poeta que, años después, descubrirá sus símbolos.  

Durante la década del 20 colabora en el periódico literario Martín Fierro (véase) y en la revista Proa. En 1926 viaja por primera vez a Europa, frecuenta en España a los redactores de La Gaceta Literaria y la Revista de Occidente, y se reúne en Francia, con los pintores y escultores del llamado «grupo de París»: Butler, Basaldúa, Berni, Bigatti, Forner, Fioravanti, Spilimbergo. En 1929 realiza su segundo viaje a Europa. En 1930, en París, escribe los capítulos iniciales de Adán Buenosayres (véase). Se casa con María Zoraida Barreiro, quien habría de fallecer en 1947, y a quien dedica Laberinto de Amor. En 1948 viaja otra vez a Europa. En 1950, decide convivir con Elbia Rosbaco, inspiradora de algunos de sus poemas. Muere en 1970 en Buenos Aires.

(Visited 175 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.