Visita guiada en Villa Devoto – Buscando historias alrededor de la plaza

10

Continuando con el Ciclo Visitas Guiada 2018, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, se invita a los vecinos al cuarto encuentro titulado “Buscando historias alrededor de la plaza” que se realizará el día 7 de julio a las 10 horas, en la sede de la Biblioteca Antonio Devoto, B. Blanca 4025, para ver los Palacetes alrededor de la Plaza Arenales, conducido por Edgardo Tosi. La visita es gratuita, no es necesario inscripción previa, no se suspende por lluvia.

Sábado 7 de Julio a las 10 hs en el salon de la Biblioteca A. Devoto  Bahía Blanca 4025. La visita es gratuita, no es necesario inscripción previa, no se suspende por lluvia.
  • Reunidos en la Biblioteca Antonio Devoto, se recordará, ayudados por fotografías, lo que fue, lo que no existe y el nacimiento de esa casa. 

  • Llegar luego hasta la vieja Avenida Nacional (hoy Salvador María del Carril) para mirar las ruinas de un pasado lejano y reciente, volviendo por el camino de casuarinas que, carcomidas por el tiempo y la polución, no llegan a bordear el paseo, hasta la quinta de Stoppani

  • Luego de resumir la larga historia del Hospital y ya sobre la Avenida de la Capital (hoy Chivilcoy), se rendirá silencioso homenaje al Dr. Gil, cuyo nombre lleva la primera plazoleta (sin señalización todavía). 

  • Saludar la casa de Tomás Devoto, donde Dionicio Shoo Lastra pudo escribir “Lanza Rota“, para introducirse en la plaza, volviendo a Nacional lado sur. 

  • Ver recorriendo su quinta de verano, la vida de don Antonio y sus dos mujeres (separadas por 5 años de viudez), acompañando su recorrido con su donación como escuela, su desafectación y su segunda fundación como Antonio Devoto hoy secundario. Conduce Edgardo Tosi

“El viaje al Mundo Británico”

Nos estamos refiriendo a la visita guiada anterior, que se realizó, con muy buena concurrencia, el sábado 9 de junio. 
  • Acompañados con algo más de 40 personas, se partió de la estación Devoto y, luego de una introducción al paseo, se cruzó el túnel de la estación imaginando el  momento en que lo hiciera el Príncipe de Gales

  • También se visitó la Capilla Anglicana inaugurada en 1912, donde los visitantes fueron recibidos por su nuevo Pastor.

  • A través del recorrido se pasó frente a alguna de las viejas residencias estilo ingles, como el Hotel Mon Repos, la residencia de Mulhall, director del entonces importante periódico de la colectividad “The Standard“.

  • Se citaron las casas de otros vecinos destacados como el arquitecto Bereterbide o Francisco Beiro, para finalmente ingresar en el Villa Devoto School, donde fueron cordialmente recibidos, y cerraron allí con una historia del Colegio.
El entretenido paseo, fue con la conducción del integrante de la Junta de Historia Edgardo Tosi, muy ilustrada y amena como siempre.