Unos setenta vecinos nos reunimos en la puerta del Seminario Metropolitano, fresca pero soleada mañana, en el marco del imponente edificio de fines del siglo XIX, con las elevadas tipas y su característico adoquinado rojo que caracteriza ese tramo de la calle José Cubas, y bajo la conducción de Edgardo Tosi, comenzamos nuestra sexta visita guiada por lugares especialmente representativos de nuestra Villa.
Hizo una reseña de la historia de la construcción y desarrollo de dicho Monumento Histórico, los avatares para financiarlo, para luego de una breve caminata ingresar a la Iglesia de la Inmaculada donde otra integrante de nuestra Junta, Alicia Rapagnani, nos esperaba para ilustrarnos de su historia, de los valores simbólicos y artísticos, anécdotas.
Al retirarnos, un breve reconto sobre el monumento del Padre Agustín Nores, primer párroco de la Villa, de parte de Tosi, para luego encaminarnos e ingresar al vivero Raíz Madre, restos de lo que fuera la caballeriza de una importante propiedad perteneciente a los hermanos Meucci.
Recordamos la creación de la primera escuela (hoy Delfín Gallo), a su querido maestra y directora, la «Señorita Aveleyra», una pausa en la estación del Tramway Rural de aquél entonces, como lugar de los primeros eventos barriales, paso obligado por la sede de la primera Sociedad de Fomento, de Villa Devoto y su característica construcción que los vecinos reconocen como «El Castillito», para luego cerrar la visita ingresando a la Escuela de Jardinería John O. Hall.
Allí nos esperaba su director el ingeniero agrónomo Ernesto Giardino y, con su compañía, recorrimos un vivero original de las famosas orquídeas, sus invernaderos y senderos, disfrutando de un espacio magnífico.
Conocimos el trabajo de profesores y estudiantes, cerrando la visita en un aula de esta escuela dependiente de la Facultad de Agronomía, donde se proyectó un breve audiovisual recordando al generoso donante de ese espacio, nuestro querido John Oswald Hall.
Queremos agradecer a Ernesto, a la profesora Aurora, y estudiantes, por su cálida recepción y generosidad, además de ilustrarnos sobre el lugar y sus tareas.
Sorpresivamente terminó con un aplauso este paseo, que nos llena de satisfacción.
Los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes nos acompañan, difunden nuestra actividad, y nos facilitan la posibilidad de ingresar a lugares no habituales, además vuestra presencia es un enorme estimulo para continuar con nuestra tarea, que no es otra cosa, que ayudar a desarrollar ese sentimiento de pertenencia de nuestra querida Villa Devoto, para cuidarlo y defenderlo.
Estamos haciendo gestiones para una próxima visita guiada para el mes de setiembre, que les informares oportunamente,
Norberto Malaguti
presidente de la J.E.H.V.D.
(Visited 83 times, 1 visits today)
DESEARIA SABER A QUE ORDEN PERTENECIA EL SEMINARIO DE VILLA DEVOTO PORQUE CREO QUE ERA SALESIANO, DONDE EL ABUELO DE MI MARIDO ESTUDIO COMO SEMINARISTA.