Visita guiada a edificios emblemáticos y museos del Casco Histórico de Buenos Aires

31

La Dirección General del Casco Histórico ha organizado para el mes de febrero visitas guiadas al Museo de la Ciudad, a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Para participar de las visitas existen cupos limitados por lo cual se accederá a la misma con inscripción previa y confirmación de asistencia.

Existen en el Casco Histórico lugares de gran valor patrimonial a los que, por diversas razones, no se accede habitualmente. Existe en el Casco Histórico una variada e interesante oferta de Museos y edificios emblemáticos a los que siempre podemos volver.

Las vacaciones se presentan como una oportunidad para disponer de un tiempo, que en el resto del año resulta esquivo, para realizar actividades en familia.

La Dirección General del Casco Histórico, consciente de esto, organizó un programa de visitas a museos y edificios emblemáticos que  durará todo el año y permite conocer y valorar una parte del atrayente patrimonio de nuestra ciudad, objetivo siempre presente en sus actividades por considerarlo un eje vital para la concientización por parte de nuestros ciudadanos.  


Programa:

Museo de la Ciudad 
Viernes 06 de febrero, 10:30hs. Defensa 223.
Inscripción 2, 3 y 4 de febrero

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 
Viernes 20 de febrero, 11hs. Perú 160.
Inscripción 16, 17 y 18 de febrero

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. MACBA. 
Viernes 27 de febrero, 16:45hs. Av. San Juan 328.
Inscripción 23, 24 y 25 de febrero

Se avisa a los interesados en participar de las visitas que existen cupos limitados (fijados por cada espacio). Sólo se accederá con inscripción previa y confirmación de asistencia. Por lo tanto, se solicita enviar un correo electrónico para inscribirse. El e-mail para la inscripción es: [email protected] 

Importante para la inscripción: 
Enviar datos completos: Nombre, apellido, DNI y correo de cada participante.
Se anotan sólo 2 personas por correo enviado (con los datos completos)
Los organizadores enviarán confirmación en función del cupo disponible. Quienes no la reciban deberán aguardar a las próximas inscripciones. Si no puede concurrir, avisar con anticipación.

Museo de la Ciudad de Buenos AiresMuseo de la Ciudad  
Defensa 223

En 1972 el Museo de la Ciudad se trasladó al edificio de los Altos de la Farmacia de la Estrella conformando en la actualidad un conjunto de alto valor patrimonial. La fachada del edificio corresponde al período de fusión de la arquitectura de influencia italiana y francesa, de acuerdo con los criterios estéticos de la llamada Generación del 80. Su inauguración coincidió con la apertura de la Avenida de Mayo, máximo exponente de esa generación. Ubicado en el barrio de Montserrat, el Museo atesora el valioso patrimonio que es la memoria de la ciudad, muchas veces rescatados de demoliciones, a través de documentos, fotografías y elementos relacionados con la vida y costumbres porteñas. La mayoría de los objetos son donaciones de los vecinos. Sus salas se renuevan por completo cada dos meses.
 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Perú 160.

La piedra fundamental del edificio fue colocada en 1926, siendo presidente de la Argentina Marcelo T. de Alvear pero las obras fueron iniciadas en 1927 y fue inaugurado en 1931. El edificio es de estilo neoclásico Luis XVI, cuyo proyecto es del arquitecto Héctor Ayerza, consta de un subsuelo, planta baja, piso principal, cuatro plantas y una torre central que alcanza 97 metros de altura. Los tres frentes están coronados por 26 estatuas con diferentes denominaciones. Su torre posee un reloj Westminster compuesto por cinco campanas denominadas: La Argentina (de 1800kg), la Porteña (de 1000kg), Santa María (de 500kg), la Niña (de 350kg), la Pinta (de 250kg). Posee un «Salón  Dorado», réplica del salón de los Espejos de Versalles, recubierto en nogal italiano dorado a la hoja e iluminado por arañas de bronce y cristal de Bacarat. Se destaca también en el primer nivel, el Salón San Martín (con una chimenea en mármol de Grecia color verde, y una enorme araña central posee 40 luces en diversos planos reflectadas por caireles de cristal).  y el Salón de Concejales (recinto con forma de hemiciclo con un artesanado de nogal italiano y columnatas de mármol de Grecia; el cielorraso es abovedado, con una gran claraboya central). Los pisos 1, 2 y 3 están destinados a oficinas, diseñadas con criterio de funcionalidad, mientras que el 4to piso está  rematado con una pérgola junto a la que se alzan la torre y el carrillón. Posee innumerables obras de artes de famosos artistas como Berni, Quinquela Martín, Spilimbergo, entre otros. En 1951 el Congreso de la Nación Argentina lo declaró Monumento Histórico.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBAMuseo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA
Av. San Juan 328 

Museo privado del coleccionista Aldo Rubino inaugurado en septiembre de 2012 en el barrio de San Telmo, se especializa en arte contemporáneo y, en particular, en la abstracción geométrica. Su perfomance se abre directamente a la comunidad mediante exhibiciones de investigación en arte óptico y cinético locales e internacionales, y realiza actividades, ciclos y exhibiciones destinados a diversos sectores de la población: niños, adolescentes y adultos, trabajando sobre diversas formas de ampliar la sensibilidad y el conocimiento a través del arte.
El edificio forma parte del denominado Polo Sur Cultural. El proyecto es del estudio de arquitectos Vila-Sebastián-Vila y está compuesto por dos subsuelos, planta baja y tres plantas. Con un lenguaje despojado, con una estructura de hormigón a la vista y grandes paños vidriados, incluye salas de exposición de arte junto con espacios para audiovisual, para actividades múltiples, para talleres y cursos. Las salas de exposiciones temporarias y de colección permanente están integradas en todos sus niveles por una rampa que resuelve la circulación vertical del edificio. Su fachada, un frente integral vidriado de 15 x 12 metros, comunica con el exterior el conjunto de muestras y eventos que se desarrollan en sus salas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.