Villa Urquiza: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

Norah Lange
Norah Lange, poetisa, foto dedicada a Jorge Luis Borges (Georgie)

Fermín Coos (pintor): El vecino Luis Alberto Venosa nos cuenta que «era asiduo concurrente del Club Penacho Azul, de Villa Urquiza. Nació en Gorizia, Italia, en 1912, y falleció en Argentina en 2003. Fue discípulo de Lino Eneas Spilimbergo. He tenido la gracia de acceder a algunos de sus cuadros, y son realmente buenos. Me gustaría saber si existen otras obras de Coos expuestas en clubes o asociaciones barriales de Villa Urquiza u otras zonas de Capital y GBA». Si tiene alguna información sobre Fermín Coos puede contactar al Sr. Venosa escribiendo a [email protected].

Carmencita Molinari: pareja de baile del Cachafaz, se la conoce como a “la primera mujer con nombre y apellido entre las bailarinas del tango”.

Celedonio Esteban Flores: vivió en «La Siberia» donde escribió «La Mariposa». El tango «96», fue dedicado al tranvía que pasaba por el barrio.

Dr. Ricardo Molinari: llamado el poeta.

Eduardo Marvezzi: destacado compositor con más de 100 temas en su haber. «A Villa Urquiza» fue el primero, del año 35. Entre su obra se destaca el tango «Antiguo Reloj de Cobre». Marvezzi compuso parodias, entradas y retiradas para murgas. (dato aportado por su yerno, Claudio La Sala).

El Moscardón: primer periódico de fines del siglo pasado. De la misma época fue «La Voz» y muchos otros. Actualmente aparecieron «Enfoques de Villa Urquiza», «Urquiza mes a mes» y «La Gran Aldea».

Jorge Casal: el cantor le dedicó un tango que decía así «Quedará en el pecho de aquel árbol de Burela y Pirán mi corazón… lleno de recuerdos, tradiciones y de olvidos».

Norah Lange: poetisa, lo recuerda en sus versos en Calle de los días y las noches.

Norah Borges: hermana de Jorge Luis Borges, quien vivía en Pampa y Tronador, era visitada frecuentemente por su hermano, quien fue visitante ilustre de Villa Urquiza. Borges evoca sus calles en Fervor de Buenos Aires.


– Pacífico Lambertucci
: pianista y director fue otro personaje, autor del tango «Carne de Cabaret». 

Quinta de Tata Dios: ubicada en la manzana ubicada entre las calles Pampa , Triunvirato, Echeverría y Gamarra llamada así porque su dueño había formado una «secta» muy particular, que supuestamente, daba amparo a los inmigrantes llegados a la zona. Allí los adoctrinaba hasta el fanatismo fundando la secta «Los doce Apóstoles». A esta gente la especializaba en los diferentes oficios y empleaba el régimen de la servidumbre. Fueron tanto los abusos cometidos por el «Tata Dios», queterminaron en la cárcel.

Ramón Subirats: pintor catalán. En Urquiza se casó y se fue a radicar a Mendoza con su mujer. Falleció en una gira por el extranjero y actualmente toda su obra se encuentra allí, donde se expone con gran éxito en galerías y museos. Subirats vivió en el pasaje Emilio Civit al 5.400. (Dato aportado por la vecina Elena)

(Visited 1.692 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Es bastante flashero ver que la gente aun se acuerde de Marvezzi, mi abuelo.
    Lo gracioso es que ahora yo vivo en Villa Urquiza, por casualidades y tmb me ha ido muy bien como musico, mas en lo economico que creando obras que queden para posteridad.
    Pero bueno, nada, esta bueno.
    Si quieren algun dato maso lo que sea, avisenme, la mejor.
    Saludos y buen fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.