Villa Urquiza: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

208
Cine Teatro 25 de Mayo
Cine Teatro 25 de Mayo

Cine Grand Bourg: estaba en la calle Monroe entre Bauness y Bucarelli y funcionó hasta 1969. Se daban siempre estrenos y existía el número vivo. Llegó a tocar y cantar Atahualpa
Yupanqui. Datos aportados por  Rubén Romeo.

Cine «Piojito» o «Tachito»: cuyo nombre era Gral. Urquiza, estaba en Guanacache 5354.


– Cine Teatro «Edén»
:  de Bauness 2506.


– Cine Teatro 9 de Julio
: en Bauness 2523.


– Cine Supremo
.


– Cine Parque Chas
.

– Cine Teatro 25 de Mayo: Inaugurado el siglo pasado a fines de la década del 20. Un grupo de empresarios del barrio de Urquiza decidieron construir un Cine Teatro que estuviese a la altura de los mejores escenarios de la época. Fue así que en el solar de la Avenida Triunvirato 4440 sobre los planos del constructor Máximo Gasparutti y decorado por el artista plástico Felipe Galante – dos distinguidos vecinos-, en menos de un año nació el «25 de Mayo» a un costo total de $ 300.000 de esa época. Los fondos salieron de la comunidad ya que los empresarios señores Sívori y Delponti convencieron a un grupo de vecinos en la compra de acciones, las que en su mayoría quedaron en manos del señor José Gruñeiro, propietario de una panadería de la zona. El salón principal contaba con espaciosos balcones en el primer y segundo pisos , la capacidad de la sala albergaba 1500 espectadores. La decoración interior constaba de arcadas de medio punto, columnas jónicas exquisitamente ornamentadas, cúpulas pintadas con motivos alusivos a lo teatral y vitreaux. El frontispicio estaba adornado con seis columnas jónicas que soportaban tres imponentes ventanales, rematados por figuras de estilo neoclásico. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, en el año 2004, junto al Secretario de Cultura, Gustavo López, firmaron la escritura de la compra por parte del gobierno porteño del tradicional Cine Teatro «25 de Mayo», ubicado en el barrio de Villa Urquiza, con el objetivo de restaurarlo, reabrirlo e incorporarlo a la actividad cultural de la Ciudad.

25/11/2007 El Complejo Cultural 25 de Mayo abrió sus puertas
El antiguo Cine Teatro 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4440 del barrio de Villa Urquiza, volvió a abrir sus puertas, el 21 de noviembre, transformado en el ahora denominado Complejo Cultural 25 de Mayo.
La fiesta de la reapertura en la que estuvieron presentes Silvia Fajre, Ministra de Cultura porteña, Jorge Telerman, jefe de gobierno y el arquitecto Alvaro Arrese director general de Infraestructura del Ministerio de Cultura, reunió a más de 2000 personas ávidas de conocer las instalaciones de este Complejo Cultural barrial de usos múltiples.

Quinta Frisiani: En 1921 la firma Rodolfo P. Perocco procedió al remate de la misma. Estos son algunos conceptos vertidos por el rematador en el plano de ubicación: “La Quinta Frisiana, en Villa Urquiza, está ubicada sobre los bulevares Olazábal y Constituyentes y calles Mendoza, Ceretti y Chañar. En 124 lotes y en 60 mensualidades, sin interés”.

(Visited 1 times, 1 visits today)