Villa Urquiza: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

698

Cómo se llamaban antes sus calles: casi todas cambiaron de nombre en 1904.
    – Franklin D. Roosevelt: Desde 1893 hasta 1961 se llamó Guanacache. 
    – Dr. Pedro Ignacio Rivera: Desde 1904 hasta 1960 se llamó Beredero.
    – Altolaguirre: se llama así desde 1904 pero antes se la conocía con el nombre de Berbeo.
    – Avenida Triunvirato: con este nombre desde 1893 pero antes se la conocía como octava y después como Corrientes.
    – Av. de los Constituyentes: se llama así desde 1904. Se la conoció como Camino a San Martín y Avenida Libertad. 
    – Tomas Le Bretón: antes Mar Chiquita.
    – Avenida Congreso: antes Gral. Bosch.
    – Aizpurúa: antes Galán.

Origen del nombre de sus calles (información obtenida de la página del Rotary Club de Villa Urquiza en la cual se puede obtener información de la mayoría de sus calles) consulte en este enlace esa información

Sub-barrios:

  • villa Catalinas y Villa Modelo
    villa Catalinas y Villa Modelo
    Villa Catalinas: El historiador Diego A. del Pino cuenta que Villa Catalinas es más antigua que Villa Modelo ya que aquí se levantó la iglesia en 1891 y la plaza “Esteban Echeverría”. 

  • Villa Modelo El historiador Diego A. del Pino refiere que del otro lado de la Estación Las Catalinas, se  encontraba otro núcleo urbano: Villa Modelo. También dice que «en 1895, Villa Modelo estaba separada de la Estación Las Catalinas por un terreno de unos 300 metros de ancho, que pertenecía a don Santiago Roland. Debido a esto, había que rodear estas tierras para cruzar y llegar a la calle Corrientes (Nº 8 y luego Triunvirato), o a la avenida De la Libertad (hoy avenida De los Constituyentes, y antes Calle de la Legua).

    Esta villa era muy pequeña, ya que tenía alrededor de 14 manzanas, en contraposición con las casi 60 hectáreas de su vecina, y en 1895 eran sus límites: calle Nº 6 (Bucarelli), Moreno (La Pampa), Corrientes (Triunvirato), Olazábal (calle Nº 1), Bauness, y calle Nº 2. La rodeaban las ya nombradas tierras  del vasco francés Roland, las de la familia Chas (origen del actual barrio Parque Chas), y las de Dolores Sebastini, Francisco Munita, Cabral y Echegaray. A los siete años de la fundación de la vecina villa, el núcleo urbano de Villa Modelo (denominación interna que no prosperó), contaba con escasas  viviendas, a tal punto que en las catorce manzanas de tierra que constituían su ámbito específico, sólo había doce casas. En aquellos lugares habitaba Pedro Delponti, con tierras que se extendían desde Andonaegui hasta Bauness y desde La Pampa hasta Juramento, es decir unas cuatro hectáreas aproximadamente, así como fracciones entre Monroe, La Pampa, Triunvirato y Andonaegui. Otro vecino, apellidado Sáenz, ocupaba extensos terrenos, consignados en los planos de la época como ubicados entre Triunvirato, La Pampa, Ávalos y Juramento. El resto de la villa estaba constituido por quintas, hornos de ladrillo y alfalfares. «. Sus límites son Avenida Triunvirato, Bucarelli, La Pampa y Olazábal

  • Villa Mazzini (abarca también a Villa Ortúzar) El historiador Diego a. del Pino, la nombra en su libro «Villa Urquiza Barrio Centenario» diciendo “Un plano del año 1883, nos permite observar la diagramación del pueblo de Belgrano, como una isla poblada en las llanuras cercanas a Buenos Aires y también un pequeño núcleo, denominado Villa Ortúzar, apena bosquejado entonces. Todavía no aparecen en tal documentación las manzanas pobladas que alguna vez serían Villa Catalinas, primer nombre de nuestro barrio. Unos años más tarde, por 1888, y según un plano de Latzina, se observaba la denominación de “Pueblo de las Catalinas”, con un caserío vecino, denominado “Villa Mazzini”, nombre que evidenciaba la presencia en la zona de numerosos quinteros italianos, admiradores del político de ese país.” Sus límites habrían estado dados por Av. De los Incas, Alvarez Thomas, Olazábal y Melián.
(Visited 3 times, 1 visits today)